X

Aceite de Coco o cómo consumir grasas saturadas saludables

Probablemente, si os hablamos de grasas saturadas, no lo asociéis a nada bueno. Y es que en el pasado, se les ha declarado una guerra abierta a las grasas en general, pero al colesterol y a las grasas saturadas en particular. Sin embargo, todos los nuevos estudios apuntan a que todas las grasas saturadas no son perjudiciales para la salud

La nutricionista Gabriela Uriarte viene a presentarnos uno de esos alimentos con grasas saturadas saludables: el Aceite de Coco Vírgen Extra.

El Aceite de Coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas, con casi un 90% de su composición basada en ácidos grasos saturados. Sin embargo, el Aceite de Coco no contiene las grasas saturadas habituales que se encuentran en la carne roja o en el queso. Al contrario, contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que está más que demostrado que son altamente beneficiosos para el organismo.

Los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de manera diferente a como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, los habituales en la dieta. En concreto, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como fuente inmediata de energía o se convierten en cuerpos cetónicos, que entre otras cosas pueden tener efectos terapeúticos en el cerebro de los pacientes de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer.

La recomendación de Gabriela: buscar una buena fuente de grasas, ya que el beneficio o el perjuicio no va a depender de la cantidad si no de la calidad de los ácidos grasos.

unapizcadesano:

View Comments (1)

  • Esto quiere decir entonces que, se dice que las grasas saturadas son malas, simplemente porque la gran mayoría lo son?

Related Post