Hodei Bila. Llegamos a Holanda. Primera parada: Nuenen

Nuenen (25.000) es la primera ciudad que visitamos al entrar en tierras holandesas, el cartel de entrada al pueblo reza “ La ciudad de Vincent Van Gogh”. Yo no tengo ni idea de donde nació este pintor, el cartel daba a entender que lo hizo allí, posteriormente lo consulté y nos enteramos de aquí apenas vivió y trabajó dos años, pero bueno…

El motivo que nos trae hasta aquí es porque está la sede de Interim Places, la compañía anti-Squating que opera en el sur de Holanda. La zona norte también la lleva la misma compañía pero la sede del norte está en Amsterdan. No voy a profundizar mucho en este asunto porque no viene al cuento pero ahí va una pequeña explicación.

Hodei Missing Nuenen 00

Hace un par de años las cosas empezaron a cambiar en Holanda Y Belgica en lo que a asuntos de ocupar casas se refiere. Al principio había centenares de ellas, totalmente descontroladas para el gobierno, en las que vivían toda clase de personas muchas de ellas sin registrarse, sin pasaporte ni documentación, por lo que era un problema gordo para el gobierno al que se le sumaban las numerosas reclamaciones de los dueños de los edificios que no tenían como echar a la gente de sus propiedades ya que la ley les ampara.
Para quitarse el problema de encima crearon las compañías anti-squating. Una compañía anti-squating es una compañía contratada o creada por el gobierno que se dedica a crear acuerdos entre los ocupantes de casas y sus dueños con varios fines, el primero es que los residentes de una casa ocupada pasen a estar registrados y el segundo fin es que los dueños de las casas dejen de pleitear y tener problemas con los ocupantes y pasen a cobrar una renta.

Muchos de estos squats eran fábricas y empresas abandonadas a los que las empresas anti-squating les ofrecieron subvenciones si pasaban a formar parte del registro de asociaciones y permitían un control de la gente que pernoctaba en ellas. Con estas subvenciones podían pagar una renta. Gobierno, propietarios y ocupantes contentos.
Al recibir subvenciones pasan a llamarse anti-squats y en ellas viven miles de personas, estudiantes, inmigrantes…etc. Solo en Holanda hay más de 1400.

Hodei Missing Nuenen 01

Una pequeña parte, la más idealista, reniega de el control del gobierno y de las subvenciones y prefiere continuar en la ilegalidad y la persecución de las empresas anti-squating cambiando continuamente de ubicación.
Si a todo esto le sumamos que la normativa en cuanto a ocupación es local, es decir cada alcalde decide si la aplica o no, la historia se complica aún más. Algunos alcaldes han trabajado mucho para erradicar la ocupación y otros la permiten, dejando estos espacios en total libertad de acción, a los que nunca accede la policía. Por lo que hay pueblos con muchos squats y otros sin ninguno.

Por eso estamos aquí, esta empresa hace un registro semanal de las personas que duermen en las casas, funcionan casi como pequeños hotelitos, en los que pagas una cantidad minima por dormir y tienes agua, luz, calefacción y limpieza. Todos los que duermen presentan su documentación.

En Belgica lo controla Camelot en Holanda Interim Places. Hemos visitado las dos sedes. Juntas suman cerca de 3000 casas. Hodei nunca estuvo en una de ellas.
Ahora toca la parte no controlada, no es muy complicado, si sabes en que pueblos o ciudades se aplica la ley anti-squating y en cuales no. El problema es saber donde están. Es uno de los motivos por los que llevamos cerca de 3500 kilometros (De Galdakao a Amsterdam hay 1400) y 178 horas en movimiento con la autocaravana. Vienen a ser cerca de 1500 kilometros dentro de pueblos y ciudades, callejeando. En menos de un mes!

Hodei Missing Nuenen 03

Por suerte la grandísima mayoría de la gente que vive al margen de los registros colaboran en todo lo que pueden, nos ofrecen lo que tienen y nos dan las direcciones de todos los que conocen. Todos colocan los carteles en las ventanas de sus casas. Nos invitan a desayunar, a beber, nos acompañan de casa en casa…se ponen en nuestro lugar y nos ayudan.
Bueno ya os contaré mas el próximo dia que se hace tarde y mañana toca madrugar.
AGUUUUUR!!

MAS INFO: www.hodei-missing.com/es/

2 pensamientos sobre “Hodei Bila. Llegamos a Holanda. Primera parada: Nuenen

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: