Chiloé, Una experiencia Ultratrail

BRETAÑA: FESTIVAL MÚSICA CELTA EN LORIENT

cartel festival

FESTIVAL INTERCÉLTICO DE LORIENT

El próximo 6 deAgosto arranca el Festival Intercéltico de Lorient, finalizará el 15 de Agosto 2010.

Tras cuarenta años, el Festival Intercéltico de Lorient se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la cultura celta. Como cada verano, la región de Bretaña recibe a más de 4.500 músicos, cantantes y bailarines llegados de Escocia, Irlanda, Gales, Galicia, Asturias, Canadá o Australia.

El Festival Intercéltico lleva cuarenta años de intercambios y de pasión. El mito celta se ha vuelto revivir gracias a los fundadores del festival contribuyendo al desarrollo de la música y la cultura bretona así como de otros territorios de tradición celta.

2010, el año de Bretaña

Durante diez días de fiesta, 650.000 espectadores son partícipes de este gran encuentro intercéltico. Este año será Bretaña el invitado de honor al festival en el que participarán artistas bretones de renombre como: Gilles Servat, Alan Stivell, Dan Ar Braz entre otros muchos.

El Festival Intercéltico de Lorient también es…

Un fin de semana bretón en el que tendrá lugar el Campeonato Nacional de Bagadoù (conjunto musical tradicional bretón),el Gran Desfile de las Naciones Celtas, el Triomphe des Sonneurs y los bailes típicos bretones.

Concursos de gaita, acordeón, arpa celta etc.

La exposición “40 años en el corazón del mundo celta” y “L’Euro Celtic Art” una exposición de arte contemporáneo.

Espectáculos gratuitos entre los que cabe destacar las animaciones para niños, las fest-noz (fiestas típicas bretonas que se celebras por la noche), talleres de música, exposiciones de arpas, gaitas, trajes etc., conciertos, conferencias, cursos de bretón entre otros muchos.

FIL-11-Concert-Espace-Marine pequeño

Deportes: carrera de vela, trofeo de golf, maratones e iniciación a los juegos tradicionales bretones.

Un mercado intercéltico en el que numerosos personajes de la vida celta bretona se dan cita en el muelle: artesanos, comerciantes, gastronómicos etc.

Un festival sostenible y solidario: el Festival Intercéltico pone en marcha la “Carta de los festivales comprometidos con el desarrollo sostenible y solidario en Bretaña”. La “Village Solidaire” informa a los visitantes de las iniciativas éticas y responsables a través de stands con productos de comercio justo, productos biológicos etc.

PROGRAMACIÓN 2010: ESPECTÁCULOS MÁS DESTACABLES

Viernes 6 de agosto

22h00: The Cranberries, tras casi siete años de ausencia y 38 millones de álbumes vendidos, este grupo irlandés conocido internacionalmente abre la cuadragésima edición del Festival Intercéltico.

Sábado 7 agosto

14h30: Música y danza celta con bailarines escoceses, bande de gaitas gallegas y bailarines irlandeses.

21h20: “Au fil de trois éléments” espectáculo de la mano de Pascal Jaouen, creador de la alta costura bretona. A través de la danza, música, creaciones suntuosas dinamiza la tradición y los símbolos de Bretaña. Este es espectáculo está dirigido a todos los públicos.

FIL-25-Danseuses-galiciennes

Domingo 8 de agosto

10h00: Gran Desfile de las Naciones Celtas. Tres mil bailarines, cantantes y músicos desfilarán por las calles de Lorient.

22h00: Luz Casal en concierto. Una voz cálida y suave y un estilo propio, la cantante nacida y Galicia pero que pasó parte de su vida en Asturias presentará su nuevo álbum “La Pasión”.

Lunes 9 de agosto

22h00: Gran noche de Bretaña. Tradicional velada en honor al país invitado, este concierto consagrará una jornada dedicada a la Orden de la Hermine del Instituto Cultural de Bretaña.

Bailarines bretones y la Chorale du Bout du Monde (Coral del Fin del Mundo) abrirán un concierto único que contará con la presencia de Alan Stivell, que presentará su último trabajo “Emerald”.

Martes 10 de agosto

22h30: Noche Intercéltica (con fuegos artificiales).

El Festival Intercéltico ofrece espectáculos muy completos en gran formato, en los que música, vídeos, nuevas tecnologías y fuegos artificiales se dan cita para ofrecer al espectador la velada más increíble.

Este año, “La Noches Intercélticas” inauguran un nuevo espectáculo muy dinámico en el que participan cientos de artistas celtas.

Miércoles 11 de agosto

21h30: Session A9 en concierto. Considerado como un de los mejores grupos de Folk escoceses del panorama musical actual, Session A9 ha conseguido consolidarse en los festivales europeos más importantes. Su música es una mezcla de lo tradicional y lo moderno. Caladh Nua es innovación y conserva la música y cantos tradicionales irlandeses.

Jueves 12 de agosto

22h00: Planeta Celta – Creación sinfónica de Didier Ropers

Planeta Celta es una creación con motivo de la cuadragésima edición del Festival Intercéltico. La obra, firmada por el bretón Didier Ropers, expresa la música celta cosmopolita. Más de 150 músicos y cantantes interpretarán lo más significante de la música celta europea.

Viernes 13 de agosto

22h00: La Bottine Souriante, grupo de referencia llegado desde Québec dará un concierto acompañado de músicos bretones.

Sábado 14 de agosto

19h00: Velada en el Puerto (con fuegos artificiales)

Una velada inolvidable en el puerto de Lorient. Más de 20 grupos se sucederán por encima del escenario. A medianoche, todos los espectadores están invitados a participar en un gran baile jamás realizado en Lorient y a través del mundo.

FIL-03-Grande-Parade

Domingo 15 de agosto

22h00: Soldat Louis, grupo de corsarios hace escala en el planeta celta. Las gaitas sonarán y todas aquellas canciones de marineros que permanecen en la memoria serán interpretadas.

EXPOSICIÓN 40 AÑOS EN EL CORAZÓN DEL MUNDO CELTA

Desde el 5 de julio hasta el 22 de agosto y con motivo de la 40 edición del Festival Intercéltico, tendrá lugar la exposición retrospectiva “40 años en el corazón del mundo celta”.

La exposición pretende dar a conocer a los fundadores del festival, las razones de su éxito y las perspectivas de futuro. El Festival Intercéltico de Lorient y su historia, sus grandes figuras, la relación con la “cultura celta” así como su aportación a la noción de interceltismo se presentarán de manera dinámica.

La entrada a la exposición será gratuita. +INFO
VENTA DE ENTRADAS

Por Internet: www.festival-interceltique.com o www.fnac.com

Compra anticipada en las taquillas del Palacio de Congresos de Lorient.

Un pensamiento sobre “BRETAÑA: FESTIVAL MÚSICA CELTA EN LORIENT

  1. Esteban Buist

    Hey all. I’m a noob to teaching. Merely want to know what’s the best cert out of these TEFL, tesol, celta, delta. I am thinking about teaching english in thailand this year but haven’t a clue with regards to all these qualifications 🙁 I need to say sorry if I appear to be off point, having said that I just want a little help!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.