Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Brasil. Compañía aérea TAM analiza la producción de bioqueroseno sostenible

TAm Airlines

TAM Airlines y las entidades locales Curcas, empresa especializada en proyectos de energías renovables, Brasil Ecodiesel,productor de biocombustible, en colaboración con Airbus y la distribuidora de combustibles Air BP, formarán un grupo de empresas para analizar la viabilidad de un proyecto integrado de producción sostenible de bioqueroseno de aviación en Brasil.

Según un comunicado de la TAM, los participantes en la iniciativa abordarán desde la producción agrícola e industrial hasta la distribución, supervisando la sustitución parcial y gradual del combustible fósil por el renovable.

La idea original se inició en 2009, con la finalidad de asegurar biocombustible para el vuelo experimental realizado con una aeronave Airbus A320 de TAM el pasado día 22 de noviembre.

TAM adquirió -por medio de Curcas- semillas de productores de piñón manso del Norte, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil, realizó su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a los Estados Unidos, donde UOP LLC, entidad del grupo Honeywell, hizo el procesamiento del aceite en bioqueroseno y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en proporción del 50% cada uno.

TAM, Bioqueroseno

El director ejecutivo de Curcas, Rafael Abud, destacó la importancia del proyecto, que prevé la utilización de diversas fuentes de materia prima, en especial de la Jatropha, oriunda de proyectos de agricultura familiar y del agronegocio, y se mostró esperanzado en poder iniciar la producción comercial en 2013.

TAM destinó un espacio de 4,35 hectáreas para el cultivo experimental, con el objetivo de estudiar las mejores prácticas y material genético, para garantizar la producción sostenible de la planta oleaginosa.

El terreno ocupa menos del 1% del área total de la hacienda donde está instalado el Centro Tecnológico de la aerolínea, y los estudios de sostenibilidad son dirigidos por la Universidad de Yale de Estados Unidos, con el patrocinio de Airbus.  +INFO
FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.