Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CROACIA EN BICI: Paisajes increíbles sobre dos ruedas

Cycling01 (1)
La espectacularidad de los paisajes y de la naturaleza croata se vuelve más intensa al recorrer el país en bicicleta. Ya sea como deporte o como actividad de ocio, Croacia atrae cada vez más a los apasionados del ciclismo. Desde pistas de macadán, ideales para el ciclismo de montaña, hasta pistas asfaltadas para un paseo panorámico en familia, la variedad de itinerarios es tanta que cada uno puede encontrar su ruta perfecta.

Rutas bien marcadas y organizadas, parajes de gran belleza y todo tipo de paisajes y escenarios. Esas son las razones principales por las que explorar el país en bicicleta es una opción que atrae cada vez a más visitantes a Croacia. Hay quien lo hace por afán deportivo o quien simplemente utiliza la bicicleta como medio que le permitirá adentrarse por los senderos de los bosques y las veredas que atraviesan campos y viñedos y llegar hasta pequeños pueblos recónditos.

Si lo que te gustan son las bajadas llenas de adrenalina, las zonas montañosas de Croacia son excelentes para la práctica del ciclismo de montaña. Una buena elección son las montañas de Ucka, Gorski Kotar, Zumberak o las rutas que atraviesan Vinodol en Velika Kapela. También se recomiendan las rutas que salen de Lika hacia la montaña de Velebit, las que recorren las zonas montañosas pasando al lado de los ríos de Dalmacia y las que se encuentran en la zona continental de la montaña de Biokovo.

TZ_istre2344
Pero seguro que en un viaje a Croacia querrás visitar alguna de sus islas y también se puede hacer en bicicleta. El transporte a través de los ferries locales (www.jadrolinija.hr) permite desplazarse de una a otra o desde el continente a los archipiélagos adriáticos. Encontraremos rutas en bici en los Parques Nacionales de Mljet (Dalmacia del Sur) y Brijuni (Istria) y en todas las mayores islas de Croacia: Krk, Cres, Rab (Kvarner) Pag, Ugljan, Pasman, Dugi Otok (Dalmacia-Zadar) Brac, Hvar, Vis (Dalmacia–Split) y Korcula (Dalmacia del Sur). La mayoría de las islas de la costa croata son abruptas y escarpadas, por lo que ofrecen recorridos con unas vistas extraordinarias.

De punta a punta

Todas las regiones de Croacia ofrecen senderos ciclistas e itinerarios adaptados a todos los públicos:
• En Zagreb y Croacia Central existen rutas bien marcadas y organizadas por las verdes colinas de Hrvatsko Zagorje y por la llanura de Turopolje. También hay rutas por Medimurje, a lo largo del río Drava (www.mura-drava-bike.com)

• En Eslavonia y Baranja destacan los itinerarios por las llanuras de Eslavonia y los proyectos que recorren algunas de las zonas de viñedos (www.turizamilok.hr). Además, la ruta internacional del Danubio EuroVelo 6, que recorre Europa desde el Atlántico hasta el Mar Negro, pasa por esta parte de Croacia, recorriendo un total de 138 kilómetros. Otras rutas como la del río Sava y la del río Drava suman un total de 830 kilómetros de recorridos ciclistas en esta región. (Rutas por el Danubio: www.donau-info.org. Rutas por Vukovar-Srijem: www.tzvsz.hr)

• Istria es una de las regiones croatas donde más desarrollado está el cicloturismo. Entre las rutas regionales y caminos existen unos 3.000 kilómetros dedicados a las dos ruedas (www.istria-bike.com)

TZ_istre2386
• En Kvarner se pueden encontrar 19 rutas marcadas con un total de 1.300 km para todos los niveles. Se puede recorrer la zona montañosa del interior como el Parque Nacional de Risnjak o el Parque Natural de Ucka, pero también la zona costera o las islas disfrutando de la diversidad natural que ofrece la región (www.kvarner.hr)

• En la región de Lika-Karlovac, además de visitar el Parque Nacional de Plitvice en bici, propone al visitante descubrir la región más verde del país a través de sus 11 rutas ciclistas de diferente dificultad y dormir en los alojamientos Bike&Bed (www.tzkz.hr)

TZ_istre2446
• Igual de numerosas son las rutas dispuestas en la región de Zadar (www.zadar.hr), donde los amantes de la mountain bike encontrarán un paraíso en el Parque Nacional de Paklenica, (www.paklenica.hr). En el resto de Dalmacia (Split y Dubrovnik) existen rutas a lo largo de la costa y en las islas que suman más de 430 kilómetros.
El proyecto EuroVelo (www.eurovelo.org) que pretende crear toda una red de senderos cicloturísticos por Europa, contempla diferentes itinerarios de gran recorrido. Parte de las rutas ya existentes se han aprovechado para diseñar esos trazados. Precisamente el recorrido EuroVelo 8 une España y Croacia, pues parte de Cádiz para llegar hasta Atenas, y recorre toda la costa croata.

¡Ah! Y un dato más a tener en cuenta: una vez en Croacia, desde Zagreb a Split podemos viajar en trenes con vagones habilitados para bicicletas (www.hzpp.hr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.