Chiloé, Una experiencia Ultratrail

URUGUAY CELEBRA EL CENTENARIO DE ‘LA CUMPARSITA’, EL TANGO MÁS UNIVERSAL

Cumparsita Uruguay

Cumparsita Uruguay


Si hay un himno en Uruguay ese es, sin duda, ‘La Cumparsita’. El tango más difundido a nivel mundial nació en el país, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez en Montevideo. Compuesto inicialmente como una marcha para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes de Uruguay, fue estrenado por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.

Más adelante, Matos Rodríguez compondría otros tangos y otras músicas, pero nunca ninguna alcanzó el éxito de ‘La Cumparsita’ que encierra, en palabras de su autor, “un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años”.

Creado como un tango instrumental, inicialmente y por carecer de letra, pasó desapercibido por las orquestas de entonces, hasta que Carlos Gardel comenzó a cantarlo en 1924, lo que sirvió para poner de manifiesto sus valores musicales. Tras mucha controversia en relación a los derechos de la obra y diferentes letras, ha quedado para la historia la versión con versos de Pascual Contursi.

En Uruguay el tango es mucho más que un estilo musical. Así, el país, se caracteriza por tener espacios públicos y populares donde los amantes del género se juntan para bailar tangos y milongas, a las cuales se invita a participar a todos los interesados, más allá de su capacidad para bailar estos ritmos. Desde hace unos años se ha comenzado a incorporar el tango en las escuelas para su enseñanza, como parte de la formación general. No en vano, en 2009 el tango se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online