Don’t Look Back

Entre las muchas canciones que Springsteen grabó para su cuarto disco Darkness On The Edge Of Town, figura Don´t look Back, una de esas joyas que se quedaron perdidas entre discos piratas durante años, para ser por fin recuperada veinte años después en la caja de cuatro cd´s Tracks (en la versión grabada el 2 de julio de 1977 en los estudios Record Plant de Nueva York junto a la E Street Band).

guitarraDon´t look back nos lleva de nuevo a las carreteras infinitas de Born To Run y a los sueños de algo nuevo y mejor para el protagonista y su chica, pero con el sonido más rockero y el estilo vocal desgarrado que sería la marca de la casa a partir de entonces.

Con un título evocador como “No mires atrás“, Springsteen rebosa emoción y sinceridad. Su sonido cercano al denominado power pop se asemeja más que nunca a sus actuaciones en directo. Sin embargo no bastaron todos estos elementos para incluir Don’t Look Back en Darkness, cayó en manos de la banda “The Knack“, conocida especialmente por su éxito “My Sharona“, que finalmente tampoco acabó publicándola hasta 1992. BE074837

Temáticamente Don’t Look Back rompe el concepto de álbum de Darkness On The Edge Of Town pero fue decisión de último minuto no incluirla ya que en los primeros acetatos y hojas promocionales de Columbia aparecía, convirtiéndose sin embargo en uno de los temas más pirateados de la historia del rock´n roll.

A partir de su publicación Bruce no tendría remilgos a la hora de volver a tocarla en directo durante las giras posteriores a 1999, casi con la misma pasión que sonó durante los conciertos de 1977, único año en que pudo ser escuchada previamente.

bruceswitzDon´t Look Back es uno de esos momentos en la trayectoria de Springsteen que dan una idea del estado de gracia en que se encontraba su carrera apesar de que tuvieron que pasar unos años más para que llegara  a un público masivo perdiendo quizás esa chispa que ilumina ésta y otras canciones inolvidables junto a la E Street Band.

Fuentes: The Backstreets Liner Notes

Versión de 1977

Letra de Don’t Look Back

2 pensamientos en “Don’t Look Back

  1. Unai Díaz

    Me quedo con 3 cosas del vídeo del Madison….La fuerza de Bruce interpretando la canción, Mighty Max a la batería y la complicidad del Jefe con Clarence al final del tema en la parte en que entra bigman con el saxo….TEMAZO!!!

    Responder
  2. Pingback: africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *