El poema. Rupi Kaur, canadiense

¿pensabas que yo era una ciudad

lo bastante grande para fugarte un fin de semana?

soy el pueblo que la rodea

aquél del que nunca has escuchado

pero por el cual siempre viajas

aquí no hay luces de neón

ni rascacielos ni estatuas

pero hay un trueno

que hace temblar  los puentes

no soy carne callejera soy jalea hecha en casa

tan espesa como para cortar lo más dulce que tus labios hayan tocado

no soy sirenas policiacas soy el crujir de una chimenea

yo podría incendiarte y tú no podrías arrancar los ojos de mí

porque me vería tan hermosa que te sonrojarías

no soy una habitación de hotel soy un hogar

no soy el whiskey que quieres

sino el agua que necesitas

no vengas con expectativas

no intentes hacer vacaciones en mí

La autora de este poema se llama Rupi Kaur. Es una escritora de origen indio, nacida en Panyab en 1992, pero que ha crecido en Toronto, en Canadá. Tiene dos libros de poemas publicados, el primero Honey and milk fue un éxito absoluto, tanto que vendió cuatro millones y medio de ejemplares en el mundo.  El segundo llega con ese aura de éxito, se titula, The sun and her flowers. Son poemas narrativos, muy directos, muy crudos, que cuentan su historia, la historia de las mujeres de su familia, la historia de las mujeres de la India y el choque cultural con el que se encuentran cuando emigran a otros países.

Goizalde Landabaso

Oviedo y Sierra o el fin del periodismo cultural, ¿o no?

Álex Oviedo y Elena Sierra son periodistas, plumillas, gente que se gana la vida cubriendo asuntos de la cultura, sobre todo de la literatura. Son gente muy currada en el arte de hacer entrevistas, incluso cuando no se sabe nada de lo que ha escrito el entrevistado (les aseguro que es un auténtico arte), al que hay que entrevistar porque el jefe de turno le ha indicado que lo haga en el último segundo, sin tiempo para leer más que cuatro párrafos del libro correspondiente y unas notas interesadas en unas cuartillas confeccionadas por el equipo editorial de turno. Aunque no siempre es así, ¿eh? (los plumillas exageramos mucho), a veces hacemos una entrevista con conocimiento de causa, es decir, habiéndonos leído el libro y sabiendo, más o menos, la biografía y la bibliografía del escritor. Álex Oviedo además ha escrito un montón de novelas, cinco, y un libro de relatos. Guardo muy buen recuerdo, por ejemplo, de Las hermanas Alba y Cuerpos de mujer bajo la lluvia. Y ahora Álex y Elena han decidido unir sus fuerzas para escribir una novela a cuatro manos.

El hacedor de titulares es, en apariencia, una novela negra. Lo es porque hay un muerto, un escritor de oscuro pasado y presente ficticio, y porque hay una investigación. Es novela negra porque además estudia un ecosistema determinado, en este caso el mundillo que se mueve en torno al negocio editorial y al negocio periodístico, que a veces es más turbio de lo que pudiera parecer. Pero es una novela negra encubierta, porque aquí no interesa tanto desentrañar un misterio como hablar de las condiciones en las que se desenvuelven los periodistas culturales, una especie en extinción, con unas condiciones laborales tremendas. Porque en este campo hay mucho periodista que cobra “a la pieza” y que ni siquiera está en plantilla de los medios para los que trabaja. Pringados, vamos. Profesionales (sí, profesionales) que tienen que soportar a jefes que han acabado en la sección porque otros jefes no saben dónde ponerles y que desprecian olímpicamente lo cultural. Jefes capaces de vender la progenitura por un buen titular. Profesionales que se mueven, en esta novela, en los primeros años de la crisis económica que tan brutalmente afectaron a los medios de comunicación, que fueron golpeados por los EREs, por los despidos, por la precariedad y por la necesidad de que el profesional buscara su propia salida creando agencias de comunicación que valían, y valen, para un roto y un descosido: escribir un artículo, realizar una entrevista, organizador un congreso o impartir unos cursos y talleres.

Os aseguro, porque lo conozco de cerca, que todo lo que se cuenta en esta novela, crimen aparte, es totalmente verdadero y que en este sentido estamos ante una de las radiografías de los medios de comunicación y de su relación con el hecho cultural más exactas, crudas y veraces que uno haya podido leer. Una novela que golpea a unos y a otros, al entramado periodístico y al entramado editorial, convertido éste en una máquina de falsedades, donde los editores, los profesionales de antaño, han sido sustituidos por “hacedores de propaganda”: “todo es bueno, no, perdón, todo es buenísimo”. Por si cuela vender al último cantamañanas (popular sobre todo por salir en la tele) y conseguir así un nuevo bestseller que nos haga contemplar por unos meses el infierno desde unas leguas, hasta que las llamas nos vuelvan a cercar y tengamos que matar para mantenernos en la cúspide.

Álex Oviedo y Elena Sierra lo cuentan todo con precisión, con amenidad y con un cierto toque de sorna que se agradece. En ningún momento hay fisuras en la narración, en ningún momento notamos que haya dos escritores tras la novela. Se lo han currado muy bien. El lector les está agradecido. El lector les ha seguido el juego y se ha divertido y cabreado a partes iguales. Una novela notable. ¿Repetirán?

Enrique Martín

Iván Reguera y aquellos duros años de los ochenta

El escritor vizcaíno Iván Reguera (Bilbao, 1973) acaba de publicar en la editorial mallorquina Sloper la novela La cabalgata. Reguera es crítico de cine y colaborador habitual de Cinemania, Cuarto Poder y Periodista digital. Ha publicado varios libros relacionados con el mundo del cine como 2001. Un largo camino hacia las estrellas, Apocalypse Now. Odisea en los territorios del horror, Carlos Pumares, un grito en la noche ó Los mejores finales de la historia del cine. Interesante también es su descarnada Antiguía del Cine, donde pone a caldo a las “100 películas más sobrevaloradas de la historia del cine”. Además es autor de otra novela, Liquidación, en la que contaba la “formidable historia de Luis Dédalo, crítico de cine” en sus peores momentos cuando tras la crisis veía cómo menguaba su espacio cultural en el diario en el que trabaja hasta que era despedido. La cabalgata es una novela de corte autobiográfico que nos lleva a la Euskadi de finales de los ochenta marcada por los asesinatos de ETA, la plaga de la droga y las muertes del SIDA. El protagonista se llama Juan, un chico de clase obrera que entabla amistad con Gonzalo, un niño bien de Neguri. Una historia sobre la individualidad, las cuadrillas, las identidades y los ideales. Con el autor hemos charlado. Pincha y disfruta.

El comictario. La historia del sexo en viñetas

Una de las novedades más interesantes de este verano que agota sus últimos días ha sido la publicación del álbum Sex Story. La primera historia de la sexualidad en cómic. De inicio, provoca un cierto recelo que en pleno 2018 a alguien se le ocurra investigar el tema del sexo a lo largo de los siglos. Estamos en la era de Internet, lo digital ha extendido la información por todo el planeta, el sexo ya no tiene secretos y la sociedad está más avanzada que nunca. ¿Para qué entonces una historia de la sexualidad, y encima en formato cómic? Pues bien, esa pregunta y cualquier otra se responde y toda duda se despeja nada más iniciar la lectura de esta novela gráfica, rigurosa, divertida y sorprendente a partes iguales.

Desde los primeros homínidos y hasta nuestros días, la evolución del sexo pasa ante nuestros ojos con una fluidez admirable, gracias a los dibujos de la artista francesa Laetitia Coryn y el excelente guión de Philippe Brenot, psiquiatra, antropólogo y director de los estudios sobre sexualidad de la Universidad París Descartes. Dos talentos cuya suma ha producido un libro que merece estar en cualquier estantería y centro educativo. Los seres humanos primitivos, Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, y así hasta la actualidad. Multitud de acontecimientos históricos aparecen en este cómic, relacionados siempre con temas sexuales, y no de forma gratuita, sino con lógica y rigor.

Sorprende la influencia del sexo en imperios y civilizaciones, en la evolución de la Humanidad y en el progreso de las ideas. Destacan personajes evidentes por su fama, como Cleopatra, Casanova o el Marqués de Sade, pero también nos encontramos con Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Juana de Arco, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Napoleón, Víctor Hugo, la Reina Victoria de Inglaterra, Sigmund Freud y muchos más. Descubrimos que hay cosas que tenemos por ciertas pero que no lo son como, por ejemplo, llamar “onanismo” a la masturbación, o que el cinturón de castidad no se inventó en la Edad Media, por aquello de las Cruzadas, sino más tarde, durante el Renacimiento.

Todo narrado de un modo ágil y sin tabúes, poniendo además el acento en un tema capital, como es la posición de inferioridad a la que ha estado sometida la mujer durante siglos en materia sexual. Y otro aspecto que añade valor a esta obra es la denuncia de dos problemas muy actuales: por un lado, la deficiente educación sexual que reciben niños y niñas, cuya escuela está siendo el porno en Internet, y por otro, la persecución de la homosexualidad todavía en muchos países del mundo. Se echan en falta, quizá, referencias a lugares como China, India o el continente africano, pero Sex Story. La primera historia de la sexualidad en cómic, es una gran obra, todo un éxito en Europa que ahora publica en castellano Norma Editorial. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

La primera entrega de novedades de septiembre de 2018

EDUARDO MENDOZA

El rey recibe                                 (SEIX BARRAL) 366 páginas

El catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de los autores más apreciados por lectores y crítica del estado español. En 2016 ganó el Cervantes, la guinda de una trayectoria que incluye premios de la Crítica, el Planeta, el de Mejor Libro Extranjero en Francia, el Liber o el Franz Kafka. Premios a libros como Riña de gatos. Madrid, 1936, La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb. Con El rey recibe inicia la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Estamos en la Barcelona de 1968. A Rufo Batalla su periódico le encarga cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad, boda que le llevará a Nueva York. Tardo franquismo chic y opresivo.

JENNY ERPENBECK

Yo voy, tú vas, él va                       (ANAGRAMA)  332 páginas

Jenny Erpenbeck nació en Berlín Este en 1967 y es una de las grandes directoras escénicas de ópera de Europa. En 1990 inició una carrera paralela como escritora con la que ha ganado los principales premios literarios alemanes con obras como Una casa en Brandenburgo o El fin de los días. Yo voy, tú vas, él va, publicada en 2015, pasa por ser uno de sus mejores libros, y en él habla de la tragedia de la inmigración, de la estupidez de la burocracia, de la pervivencia de la utopía y de la necesidad de la empatía y la solidaridad. El protagonista es un profesor universitario alemán jubilado, Richard, que ha decidido dedicar parte de su tiempo libre a ayudar en un campamento de refugiados de Berlín. Allí se encontrará con historias desgarradoras y con multitud de malentendidos provocados por la incomunicación y los choques culturales. Imperdible.

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Diablada                              (PAMIELA)  259 páginas

Nos llega otra obra del gran escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950). El autor de La gran ilusión, Las pirañas o El Escarmiento, lleva un año muy fructífero. Tras la publicación de una nueva entrega de sus diarios, Diario volátil, y de Chuquiago, una maravillosa crónica de la vida en La Paz, la capital de Bolivia, país del que se ha enamorado, nos llega un nuevo capítulo boliviano. Diablada es una novela que narra el enfrentamiento entre dos escritores de novela negra, “maltrechos por la edad y por lo vivido, y lo bebido”.  Un enfrentamiento burlesco que acontece entre el Madrid neoliberal de nuestros días y una Bolivia “alegre, sórdida y tumultuaria”. Una novela que habla de cómo nos ven los demás y también de la posibilidad de cambiar de vida a una edad avanzada. Un texto deslumbrante repleto de diálogos vivísimos.

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

Las vacaciones de M. Hulot

(EXPEDICIONES POLARES) 208 páginas

En 1957 un Jean-Claude Carrière (1931) de apenas veintiséis años acepta el reto que le ofrece el director de cine Jacques Tati: convertir en novelas sus dos películas más recientes, Mi tío y Las vacaciones de Monsieur Hulot. La dificultad no arredra al actor, guionista y colaborador de Buñuel, que convierte Mi tío y Las vacaciones de M. Hulot en dos novelas deliciosas y divertidas y rellena los huecos de todo aquello que se queda sin decir en las películas. Expediciones Polares publicó hace unos meses Mi tío y ahora publica Las vacaciones de M. Hulot en una edición exquisita con nuevas traducciones de Felipe Cabrerizo y con las maravillosas ilustraciones originales de Pierre Étaix. Debemos resaltar una vez más, los magníficos prólogos escritos por Santiago Aguilar. Un libro hermosísimo, tierno y melancólico.

TARA WESTOVER

Una educación                            (LUMEN)  462 páginas

Tara Westover pisó por primera vez un aula con diecisiete años. Nació en las montañas de Idaho en 1986, y creció en armonía con una naturaleza grandiosa, pero doblegada a las leyes impuestas por su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No fue a la escuela, ni acudía al médico cuando enfermaba. Ella y sus hermanos trabajaban para su padre, mientras su madre ejercía de curandera y partera. Tara tenía el talento del canto y una obsesión, saber. Por eso con diecisiete años y a pesar de la oposición de su padre preparó el examen de ingreso de la universidad. La educación será su salvación y la llevará a graduarse en Arte y a cruzar el Atlántico para estudiar en la Universidad de Cambridge. Una educación, su primer libro, ha sido publicado este 2018 y se ha convertido en uno de los libros del año en el mundo anglosajón. Historia edificante, escritura fascinante.

Versus, el náufrago metafísico de Linazasoro

Un náufrago llamado Versus y una isla. Esos son los recursos concretos con los que Karlos Linazasoro —autor de una extensa obra—  estructuró esta novela breve sin trama que tras haber sido publicada por Elkar en euskera, llega ahora en castellano de la mano de Jekill & Jill. De Versus sabemos que naufragó cuando tenía veintidós años cuando se dirigía a cumplir con algún tipo de negociado poético, que fue al parecer el único superviviente, que la noche anterior a la tragedia conoció a una mujer, Alice, “más bella que un delirio de Chagall”,  de la que se acuerda a menudo, y de que a su regreso quiere escribir un libro sobre náufragos del que toma notas mentales: Versus no pierde la esperanza de que algún barco asome y lo devuelva a su hogar; de hecho, tiene escrito un discurso para leerlo a su vuelta. De Versus también sabemos algo que condiciona el aliento mismo del libro: que a pesar de su juventud, es un hombre muy culto, instruido y sensible.

Un náufrago y una isla. En Versus leemos: “Es difícil escribir una narración digna con cuatro elementos. Eso solo lo logran los grandes escritores, pero no tenemos más”. Sin embargo, el autor tira también de los recuerdos de su protagonista absoluto —echa de menos los baños en la piscina, las sesiones de cine-club de los lunes, los besos de miles de siglos que daban a la cruz en la cima de los montes, las ganas de hacer patria de cuando fue concejal, los sempiternos hombros cansados de su padre, el tocino de cielo de su madre…—. Otro de los elementos abstractos de los que se vale Linazasoro es el de los pensamientos, a veces muy sofisticados, de Versus, y que sitúan esta narración en un vaivén entre la metafísica y el absurdo, en cuyo manejo el tolosarra es todo un maestro. “Ahora ya la metafísica no le interesa lo más mínimo -leemos-. ¿Por qué? Pues porque ya se sabe todas las respuestas. Se mira a sí mismo, a su hondo interior, y ahí tiene todas las respuestas”. Además de sumergirse en hondas disquisiciones filosóficas,  Versus quiere montar un zoo, a veces se hace el muerto, descubre mediante complejas fórmulas matemáticas que en la isla los días tienen más minutos, y mil cuitas de extraordinaria ineficacia práctica.

En Versus hay humor, emoción y lirismo, un lirismo que contrasta con los descensos a asuntos más terrenales, como el sexo, que tampoco se rehúyen. Son noventa y nueve estampas escritas a golpe de ingenio, que revelan el amor por las palabras, algo tan sencillo, pero tan importante, de un autor que siempre resulta capaz de robarnos una media sonrisa, incluso en esta narración minimalista, honda y clara, como el agua del mar.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 16 de septiembre de 2018

Nueva temporada de concursos en Pompas de Papel. Entregamos en nuestras dos primeras citas los premios del concurso del verano en el que nos habéis estado contando vuestras lecturas favoritas de los últimos meses y de la canícula. Podéis mandarnos todavía más comentarios. Los ganadores de los tres primeros lotes de libros han sido Laura Corchero, Rebeca Felipe y Mikel Fernández de Retana. Y os dejamos ya el primer enigma de Bego Yebra en el que tenéis que adivinar el nombre de un autor y el de su libro. Enviadnos las respuestas a nuestras direcciones: la digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Pincha y suerte.

Últimos días del verano del 18, primer Pompas

Este domingo, tras el descanso veraniego, ha vuelto Pompas de Papel. En el inicio de la temporada número 32 charlamos con el vizcaíno Iván Reguera, autor de La cabalgata, novela autobiográfica que narra los dolores y esperanzas de unos adolescentes en la dura Euskadi de los noventa.  Además comentamos dos libros más de autores vascos: Versus de Karlos Linazasoro, la historia de un náufrago muy especial, y El hacedor de titulares de Álex Oviedo y Elena Sierra, o de lo que les sucede a un par de periodistas culturales cuando investigan la muerte de un escritor. También comentamos un cómic sorprendente, Sex Story, y nos rendimos ante la poesía de Rupi Kaur, una canadiense nacida en la India, que asombra a propios y extraños. Y como siempre tuvimos reseñas de novedades, espacios para la creación y el concurso.

Sábados a las  cuatro de la tarde (cuando el deporte lo permite) y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los lectores de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

Pompas de Papel, temporada 32

Vuelve Pompas, este domingo a las doce de la noche. Estos son algunos de los libros de los que vamos a hablar en el arranque de la temporada número 32. Prometememos ir actualizando este blog desde el primer día. Si os habéis quedado con ganas de saber cuáles han sido nuestros contenidos desde el mes de enero hasta julio no dudéis en visitar la página de Pompas de Papel en Radio Euskadi, ahí podéis escuchar todos nuestros programas. Sed bienvenidos.