El Tocho. Eichmann en Jerusalén junto a Hannah Arendt

El mal, en el Tercer Reich, había perdido aquella característica por la que generalmente se le distingue, es decir, la característica de constituir una tentación. Muchos alemanes y muchos nazis, probablemente la mayoría, tuvieron la tentación de no matar, de no robar, de no permitir que sus semejantes fueran enviados al exterminio (que los judíos eran enviados a la muerte lo sabían, aunque quizá muchos ignoraran los detalles más horrendos), de no convertirse en cómplices de estos crímenes al beneficiarse con ellos. Pero bien lo sabe el Señor, los nazis habían aprendido a resistir la tentación

Este es un fragmento de Eichmann en Jerusalén. Un ensayo sobre la banalidad del mal, de Hannah Arendt. Corría el año 1961 cuando Arendt fue enviada como reportera  por el New Yorker  a Jerusalén, para escribir sobre el juicio que se siguió en la ciudad israelí contra Adolf Eichman, el jerarca nazi que organizó la deportación de cientos de miles de judíos. La filósofa, autora de ensayos fundamentales para entender el siglo XX como Los orígenes del totalitarismo o La condición humana, consiguió mucho más que un libro reportaje. Eichmann en Jerusalén se convirtió en un ensayo histórico imprescindible para conocer los orígenes y el desarrollo ideológico del holocausto y algunos  factores sorprendentes que lo propiciaron.

Buena parte del proceso logístico se vertebró a través de la figura de Eichmann, teniente coronel de las SS, designado como responsable supremo de los transportes de judíos a los campos de concentración y exterminio. Su misión consistía en viajar a las diversas capitales europeas ocupadas por los nazis a fin de planificar los convoyes ferroviarios y supervisar que cumplieran con el número de deportados exigido.  Esgrimiendo multitud de datos, Arendt afirma que esto hubiera sido imposible sin la cooperación y ayuda de los  sumisos representantes de los consejos judíos, a quienes Eichman convocaba para obtener la aquiescencia de las comunidades y organizar las listas de futuros deportados. Otro aspecto sorprendente, que refuta el argumento de que en una situación de crimen legalizado nadie se arriesga a desobedecer, es la diferente aceptación que tuvo la “solución final” en los diversos países ocupados; alguno hubo, como Dinamarca, que ayudó a escapar a todos sus ciudadanos judíos embarcándolos hacia la neutral Suecia.

Tras la lectura del libro queda claro que Eichmann no fue un psicópata, tan solo un burócrata fanático que nunca se sintió culpable cumpliendo órdenes y haciendo lo que él llamaba su “trabajo”, o dicho de forma más rotunda: mostrando una obediencia ciega que convirtió el ejercicio del mal en un acto banal; pero también resulta evidente que los judíos, con su sumisión extrema facilitaron el holocausto (la autora aporta datos al respecto de que la mitad de los judíos que intentaron escapar lo lograron); y por último, Arendt deja también patente que los sionistas aprovecharon el juicio para hacer propaganda del estado de Israel, cuya legalidad jurídica para emprender el proceso era más que dudosa.

Con estas controvertidas apreciaciones, el libro no contentó a muchos, pero se convirtió así, en toda una lección de historia crítica y de independencia ética que merece leerse con suma atención. Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, en editorial deBolsillo.

Javier Aspiazu

El poema. Martin Etxeberria, vasco

Otzan faltsu guztiok

Alu bat daramagu bihotzean.

Ezpain txikiz,

Ezpain handiz,

Klitoriaren orratz-burua

Mingain puntan ezkutaturik.

Labirinto bat odolean,

Aizkora bikoitzaren

Muxuan mozorrotuta.

Dedalok ez zekien ondo

Zer egiten zuen

Pasifaek limurtu zuenean.

Zezen zuria amarru bat zen.

Mitoaren aparra.

Itsasoaren ipurdian isuritako

Hazia baino ez.

Gure mendekua,

Bizitza da.

Minotauroa izor da Martin Etxeberriak idatzi duen poemetako bat. Elkar argitaletxeak kaleratutako Winston liburua aurki genezake. Zarautzen jaio zen 1974an. Xabier anaia bikiarekin idatzi izan ditu zenbait literatur lan: Itxoidazu Cafe Passy-n, Ez dadila eguzkia sartu edota Arrain abisalak. Liburu hau, baina, bakarrik idatzitakoa da.

Goizalde Landabaso

Lo real y lo ficticio en Warren Ellis

Warren Ellis es un prestigioso guionista de cómic británico que de vez en cuando le da por publicar novelas. Es autor de obras tan emblemáticas en el mundo del cómic como las series Planetary, The Autority y Transmetropolitan, o de novelas gráficas como Red llevada al cine. Sus preocupaciones pasan por la omnipresencia de las nuevas tecnologías, por el excesivo control político de la sociedad, por la falta de libertad de expresión, por el papel manipulador de los medios de comunicación, por el destrozo del medio ambiente y por la falta de compromiso de la gente. Es un hombre de izquierdas, a veces radicalmente de izquierdas, y no lo oculta. También es importante en su obra la utilización que realiza del lenguaje (con muchas palabras altisonantes) y el desprecio a “lo políticamente correcto” y a las buenas costumbres, que para él no son otra forma de ocultar la verdad de las cosas.

Normal es una novela breve en la que Ellis imagina un mundo futuro relativamente cercano que se acerca peligrosamente al sumidero. El medio ambiente está destrozado, la sociedad está regentada por partidos cuasi fascistas y las grandes corporaciones manejan a su antojo la economía. En este orden de cosas son importantes dos nuevos perfiles profesionales y hasta cierto punto ideológicos: aquellos que trabajan en la “previsión estratégica”, que dependen de instituciones sin ánimo de lucro y que buscan cómo evitar los desastres que se avecinan, y aquellos que trabajan en la “predicción estratégica”, a sueldo de empresas y lobbies relacionados con la seguridad, que dan por hecho todos esos desastres y buscan métodos para sobrevivir a los mismos.

Con este paisaje de fondo nos encontramos con profesionales de uno y otro sector que se han asomado demasiado a lo que denominan el “abismo” y que se han chinado, es decir que ante la visión terrible del futuro han sufrido importantes colapsos nerviosos, lo que les ha llevado a ser trasladados a Normal, una especie de clínica especializada en curar a estos profesionales tan importantes para el sistema y para el futuro. Uno de estos profesionales es Adam Dearden, un futurista que acaba de llegar a la clínica. Allí se encuentra con compañeros altruistas y compañeros de los otros, de los “vendidos” al sistema. Y entonces se produce la muerte, o desaparición o secuestro (no está claro) de uno de los internos, y la histeria se dispara. Adam Dearden y otros compañeros “lastimados” deberán hacer lo posible por encontrar la solución al enigma, luchando con sus paranoias y con los efectos de los fuertes medicamentos que les recetan. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Les están espiando? Y si es así, ¿por qué les espían? Y por cierto, ¿por qué salen tan pocos enfermos curados de Normal? ¿Y la solución del enigma ayudará a comprender el futuro, o el presente, o incluso el pasado? Y, sobre todo, ¿quién hace realmente las cosas, quién está detrás de todo? ¿Eres tú? ¿Importa?

Normal es una novela muy Ellis, en la que hay momentos para la tragedia más terrible y momentos para la comedia más desopilante. Un tecno-thriller repleto de sorpresas en el que nada es lo que parece o aparenta parecer, pero en lo que todo, en cierta manera, es falso porque los poderosos nos han cambiado hasta la realidad: ya no podemos creer ni siquiera lo que vemos. Así que si nos mienten, ¿cómo probar que nos mienten? Normal no es perfecta, pero es tremendamente sugerente, un espejo deformante (o no) de la realidad actual.

Enrique Martín

Katixa Agirre, escribir tras la maternidad

La escritora alavesa Katixa Agirre (Gasteiz, 1981) acaba de publicar en la editorial Elkar la novela Amek ez dute, que se ha convertido ya para algunos en uno de los libros del año. Agirre había publicado con anterioridad los libros de cuentos Sua falta zaigu y Habitat y la novela Atertu Itxaron, además de varios cuentos infantiles. En Amek ez dute, narrado con una poderosa y muy creíble primera persona, Katixa se interroga sobre cómo puede ser una madre capaz de asesinar a sus hijos, y reflexiona sobre lo complicado que resulta ser madre y escribir. La maternidad, el papel de la mujer, la resistencia a que el papel de madre anule la persona y el mundo de la literatura confluyen en un libro con toques de novela negra, crónica judicial y ensayo, y con unas gotas de ironía, o de auto-ironía, muy bien suministradas. Bien estructurada, con la tensión narrativa muy bien mantenida, y con observaciones valiosas, Amek ez dute no va a dejar indiferente a los lectores. Pincha y disfruta.

El comictario. La epopeya de Andy Warhol

Una obra de arte en formato libro de 562 páginas y cantos plateados y, además, un excelente cómic. Así se resume la novela gráfica Andy. Una fábula real. La vida y la época de Andy Warhol, publicada simultáneamente en seis idiomas y que firma el artista holandés Typex. Nacido y residente en Amsterdam, Typex es un reconocido ilustrador que saltó al mundo del cómic hace cinco años, con una deslumbrante biografía del gran pintor Rembrandt que le encargó el Rijksmuseum. Todo un desafío que Typex superó con éxito y que le llevó al siguiente reto, adaptar al cómic la vida del icono del pop-art, Andy Warhol. Tarea titánica, por la frenética actividad que desarrolló este artista en sus 59 años de existencia, y porque su esplendor creativo abarcó las tres décadas más intensas del siglo XX, los años 60, 70 y 80.

Con la paciencia de un sabio artesano, Typex afrontó el desafío apoyándose en abundante bibliografía, viajó a Pittsburgh y Nueva York, habló con personas que conocieron al artista y contó con el apoyo de la Fundación que gestiona toda la obra de Andy Warhol. Y sobre la base de esos testimonios y esa documentación diseñó un cómic espectacular, dividido en diez partes, con introducción y epílogo. Blanco y negro, color, bitono, distintos tipos de dibujo y un desfile permanente de estrellas, desde Marilyn Monroe a Lou Reed, pasando por Madonna, David Bowie, Basquiat, John Lennon, Truman Capote, Jackson Pollock, Bob Dylan, Frank Zappa, la Velvet Underground, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Michael Jackson, Mick Jagger, Salvador Dalí y hasta Donald Trump. También hay sitio para la familia, emigrantes eslovacos, y en especial para la madre de Andy Warhol, la matriarca del grupo que buscó una mejor vida en Estados Unidos. Y, por supuesto, pulula por toda la obra la corte de Andy, las muchas personas que vivían de su fábrica de arte, la mítica The Factory.

Películas, revistas, pinturas, serigrafías, posters, un fructífero negocio que nació con los famosos retratos de Marilyn Monroe y las latas de sopa Campbell. E impregnándolo todo, la figura de Andy Warhol, sus inseguridades, sus problemas de salud, sus dificultades para el amor y su homosexualidad, que nunca fue obstáculo para su éxito y para diseñar su propio mundo, un microuniverso en el que sentirse seguro y protegido. Typex ha dedicado cinco años a esta obra monumental, Andy. La vida y la época de Andy Warhol, donde el caos y la psicodelia se tornan relato poderoso y coherente. Sin duda, uno de los cómics del año, publicado en castellano por Reservoir Books. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

La segunda entrega de novedades de noviembre de 2018

JOAQUÍN BERGES

Los desertores    (TUSQUETS)  382 páginas

Continúa el cambio de registro del escritor aragonés Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), un autor con el que nos hemos reído mucho en novelas como Vive como puedas, Un estado del malestar y Nadie es perfecto.  Su cambio se produjo con Una sola palabra en la que contaba la historia de una mujer que intentaba volver a la normalidad tras haber estado en coma por culpa de un ictus y que sufría amnesia selectiva. Era un libro realmente conmovedor. Ahora en Los desertores cuenta la historia de un hombre, Jota, obsesionado con la figura de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en la I Guerra Mundial, en 1916, y que está enterrado en un pequeño cementerio del norte de Francia. Mientras viaja hacia el lugar, Jota va leyendo las cartas que Ingham escribió a su padre desde las trincheras y rememora la difícil relación con su padre y el desmoronamiento de su familia. Creciendo.

LUCIA BERLIN

Una noche en el paraíso     (ALFAGUARA)  282 páginas

La publicación de Manual para mujeres de la limpieza, una recopilación de textos editados entre 1977 y 1999 por la estadounidense Lucia Berlin (1936-2004), colocó hace tres años a esta autora en un lugar destacado entre los escritores de relatos estadounidenses de su generación. Berlin tuvo una vida azarosa y repleta de acontecimientos. Vivió su infancia en poblaciones mineras del medio oeste, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile (hablaba muy bien castellano) y su vida adulta entre Nueva York, México y California. Se casó tres veces y pasó las de Caín para alimentar a sus cuatro hijos. Fue enfermera, telefonista, limpiadora y profesora de escritura creativa en la universidad y en la cárcel. Su vida se coló en sus relatos y los hizo vivos, palpitantes, estremecedores, mágicos y realistas. Una noche en el paraíso reúne otros 22 relatos inéditos en castellano. El descubrimiento confirmado.

DONATELLA DI PIETRANTONIO

La Retornada      (DUOMO)  246 páginas

Donatella di Pietrantonio (Arsita, 1962) es dentista pediátrica y debutó en la literatura bastante tardíamente, hace tan solo siete años. Con su segunda novela, Bella mia, fue finalista del Premio Strega y ganadora del Premio Brancati. Pero ha sido con su tercera novela, La Retornada, que ganó el Premio Campiello, con la que lectores y críticas se han rendido a sus pies en Italia. Cuenta una historia que acongoja el corazón, la historia de una chica que se ha criado con sus tíos desde que era un bebé y a la que estos devuelven a su familia cuando tiene trece años. Una familia que vive prácticamente en la miseria (ella se ha criado en un entorno de clase media) y cuyos padres y hermanos son unos desconocidos para ella. Solo su nueva hermana pequeña, Adriana, le ayudará a asumir la nueva situación con su cariño. A tener en cuenta.

SALVADOR ROBLES MIRAS

La vida de las palabras   (M.A.R. EDITOR)  262 páginas

Tras su paso por la novela policiaca con las tres historias protagonizadas por el inspector Telmo Corrales (La exclusiva del asesino, Troya en las urnas y El delantero centro se niega a jugar) y la protagonizada por su ayudante, la subinspectora Cecilia Fresnedo (Aurora en la oscuridad), el escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956) vuelve al territorio del microrrelato que tan buen sabor de boca nos dejó en A la sombra de un tilo. Unos cuentos, como se dice en la contraportada, que “nos hablan de cómo convertir el desamor en amor, la ira en calma, el fracaso en éxito y la tristeza en alegría; que nos recuerdan que vivimos épocas de felicidad que sólo sabemos apreciar cuando se han perdido y nos incitan a vivir el momento”. Cuando uno entra en el mundo literario de Salvador Robles Miras, sale mejor de lo que ha entrado. Una gran cualidad.

JOSE MARI ESPARZA ZABALEGI

Apología. Memorias de un editor rojo-separatista                         (TXALAPARTA)  324 páginas

La historia de la edición en Euskal Herria no se puede entender sin la figura de Jose Mari Esparza Zabalegi (Tafalla, 1951) que desde la Fundación Altaffaylla de Tafalla impulsó la creación de la editorial Txalaparta que dirigió durante tres décadas además de firmar él mismo una veintena de libros. En estas memorias, en las que se cuenta casi todo (algunas cosas no pueden ser todavía contadas por las razones que os imagináis), se habla del problema de la edición independiente y de izquierdas, del compromiso, la conciencia y la memoria, del paso por el Ejército Español (“lo más violento y terrorífico que he hecho en mi vida”), del exilio y las leyes “mordaza”, de vivir entre lo posible y la utopía, de insurgencias y rebeliones, de las guerras “de baja intensidad” y de los hermanos editores del mundo que “siguen tenaces, levantando trincheras de libros, ideas y sueños”.

Shion Miura y la odisea de confeccionar un diccionario

Siempre me ha parecido que, culturalmente, los japoneses están en nuestras antípodas, al menos, en algunos aspectos. Es algo que volví a pensar cuando leí que La gran travesía, una novela escrita por la autora tokiota Shion Miura, había vendido más de un millón de ejemplares en Japón, a pesar de estar protagonizada por un grupo de lexicógrafos. Habéis oído bien, sí: lexicógrafos, enfrascados en la creación de un nuevo diccionario. Y no solo vendió un millón de ejemplares sino que también se adaptó al cine y se rodó una serie de animación basada en esta historia. La verdad es que resulta sorprendente, pero al leer la novela, que es deliciosa, se entiende el éxito.

La gran travesía arranca cuando Araki, que es el responsable del departamento de diccionarios de la editorial Genbu Books, está a punto de jubilarse para poder dedicar tiempo a su mujer enferma. Para Araki ese trabajo había sido un sueño porque desde que un tío le regaló un diccionario al empezar la educación secundaria siempre soñó con poder elaborar uno y a eso se encomendó en la editorial junto con el profesor Matsumoto. Por tanto, en el momento de su jubilación, justo cuando iban a trabajar en un nuevo diccionario titulado La gran travesía, Araki se enfrenta al reto de encontrar un sucesor: “Debía lograrlo por el bien del profesor, por el bien de todos los usuarios y de quienes estudiaban japonés y, por encima de todo, por el bien de un nuevo libro tan digno como lo es un diccionario en sí mismo”.

Araki encuentra su sucesor en el Departamento de Ventas de la editorial. Se trata de Mejime, un joven muy peculiar, muy solitario, jamás ha pensado siquiera en tener novia, por ejemplo, que encuentra en ver cómo sube la gente las escaleras mecánicas su máximo pasatiempo. Bien, pues ya convertido en el director del Departamento de Edición de Diccionarios formará un pequeño equipo editorial con otros personajes como Kishibe, que se sumara avanzado el proyecto, o Nishioka, que pasará por distintos trances: se revelarán rivalidades, florecerán historias de amor y se forjarán amistades.

Pero por encima de todo, La gran travesía es un cuento de amor al lenguaje y a las palabras. Y nos mostrará lo mágico que puede ser el proceso de crear un diccionario, un proceso que la autora detalla con precisión. El paso del tiempo y el efecto del tiempo en las palabras es otro de los grandes temas de este libro de lexicógrafos japoneses cuyas penas y alegrías tampoco difieren tanto de las nuestras.

Hay que destacar, además, la labor de Rumi Sato, la traductora, que se las ha tenido que ver con un sinfín de juegos de palabras, un reto del que ha salido victoriosa.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 10 de noviembre de 2018

Nueva entrega del concurso de Pompas de Papel en el que Bego Yebra os pone a prueba y en el que tenéis que adivinar el nombre de un autor y el de su libro con las pistas que ella da. Ya sabéis que nos tenéis que enviar las respuestas a cualquiera de nuestras direcciones: la digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sorteamos lotes de libros para tres oyentes. El libro del que se hablaba era El país bajo mi piel de la nicaragüense Gioconda Belli. Los ganadores de los libros han sido Asier Ochoa Fernández, Pili Marquiegui y maria del Carmen López Jorquera. Os dejamos ya otro enigma. Pincha y suerte.

Madres agobiadas, madres creativas

Este pasado fin de semana en Pompas de Papel recibimos a la alavesa Katixa Agirre con la que hablaremos de su nueva y brillante novela Amek ez dute, en la que reflexiona sobre el impacto de la maternidad en la vida creativa de las mujeres. Además comentamos otras dos novelas: La Gran Travesía de la japonesa Shion Miura, que cuenta la odisea de unos lexicógrafos que están elaborando un diccionario, y Normal del británico Warren Ellis, sobre un mundo donde los que investigan el futuro acaban demenciados. También hablamos de un cómic sobre Andy Warhol, de los poemas de Martin Etxebarria y del viejo libro de la filósofa Hannah Arendt, Eichman en Jerusalén. Y como siempre tuvimos reseñas de novedades, espacios creativos y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros y los lectores de Radio Euskadi, desde hace más de 30 años. Pinchad y disfrutad.