Monstruos del siglo XXI

Seguimos recuperando Pompas de Papel atrasados. Le toca el turno al programa del 2 y 3 de febrero, cuando recibimos al escritor andaluz Félix J. Palma, uno de los grandes autores del fantástico español. Tras concluir la Trilogía Victoriana publica El abrazo del monstruo en el que un asesino psicópata secuestra a la hija de un escritor y le hace jugar  a un juego macabro para salvar su vida.  Comentamos además la nueva novela de la vizcaína Alaine Agirre Kamisoi zuri zetazkoa (con bellísimas ilustraciones de Sara Morante) y el debut entre nosotros de la italiana Elena Stancanelli con la negrísima La mujer desnuda. También comentamos la reedición del cómic Nuevas historias del Viejo Palomar del estadounidense Beto Hernández. Hablamos de los poemas de la sudafricana Koleka Putuma. Y como siempre tuvimos reseñas de novedades, espacios creativos y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros y los lectores de Radio Euskadi, desde hace más de treinta años. Pincha y disfruta.

Los animales molones de Petit y Burutaran

Los animales y sus oficios molones es un álbum desplegable con seis historias de otros tantos animales con sus respectivos oficios: un leopardo catador de dulces, una jirafa que se pasa la vida leyendo libros guais, un mapache japonés músico country,  un conejo llamado Damián que cuida bichos bola y los protege mimosamente de la luz solar, un tigre que se llama Alberto y diseña calcetines,   y un antílope que estudia el cielo y le cuenta estrellas, planetas y cometas. Ingeniosos relatos para ser contados o leídos, tan breves como intensos escritos por el donostiarra Iban Petit a los que  Saioa Burutaran, donostiarra también que firma como Susi Quiu, va dando forma con trazos no menos sorprendentes.

Ilustradora y narrador han trabajado en otros proyectos como la historia de la música A Bam Bam Boo Loo Ba, que Saioa dibujó, o las novelas Anotaciones circulares y Los abismos, que Iban escribió. Editor uno y profesora de dibujos con niños la otra, comparten igual fervor por el álbum ilustrado, al que en esta ocasión le dan un formato de estampas desplegables en zigzag emulando el estilo del álbum japonés que el lector abre como un acordeón. El empleo de la témpera con una intensidad plástica y detallista que nos hace detenernos ante el entorno de cada personaje y enseguida nos lleva a dar vuelta a las láminas buscando cada escueto minirrelato, el libro –que no es libro en realidad sino juguete de papel en explosión de imágenes- hace que, si queremos, podamos ver a todos los personajes a la vez por un lado y, por otro, enlazar sus historias.  Un libro-juego, en fin, que nos muestra de qué manera el soporte tradicional del libro, fiel a sus materiales, que son el papel, la tinta y los colores, sabe reinventarse hasta llegar a convertirse en un libro de artista compartido.

Y en cuanto a las historias que reúne, ambos creadores quieren mostrar al lector menudo, a quien va dirigido, que podrá ser un día lo que más desee ser: mecánico, científico, artista, cineasta o contador de sueños como ellos. He ahí, a fin de cuentas, el valor de estas fábulas ingeniosas.

Seve Calleja

El poema. Jane Kenyon, estadounidense

Una mosca hiere el agua pero la herida
sana pronto. Las golondrinas se inclinan y gorjean
sobre nosotros, cayendo de vez en cuando hacia
la irradiadora evidencia de comida.

La calima verde sobre los árboles se convierte
en hojas y lo que parece humo
flotando sobre el establo del vecino
son sólo flores de manzano.

Pero a veces lo que parece un desastre
es un desastre, al fin llega el día
y los hombres mueven penosamente el ataúd
que pasa con dificultad entre los bancos de la iglesia.

La poeta de hoy se llama Jane Kenyon. Nació en 1947 en Michigan, en Estados Unidos y murió en 1995. Es una de las grandes poetas contemporáneas de su país. En 2007 la editorial Pretextos publicó el poemario De otra manera. La traducción de este poemario la realizó Hilario Barrero.

Goizalde Landabaso

La mirada al interior de las empresas de Ana E. Arenaza

Siempre me ha sorprendido la cantidad de escritos que pululan por ahí sobre el mundo de la empresa. No me refiero a las novelas que hablan del enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo, ni las historias que reflexionan sobre los desmanes sociales y personales que ha provocado la crisis económica. No, me refiero a toda esa “literatura” que se ha generado sobre las buenas “prácticas empresariales” y las correctas “relaciones interprofesionales” que han de guiar la vida en las empresas, esas nuevas ideas que parecen, solo parecen, guiar por el buen camino a los departamentos de personal de las empresas, rebautizados, con bastante sorna según mi opinión, como de “recursos humanos”. Paparruchas: neocapitalismo puro y duro.

Ana E. Arenaza (Bilbao, 1968) trabaja en la “gestión de personas” y es habitual en seminarios y charlas sobre habilidades y desarrollo personal. Aunque también imparte talleres literarios y de magia (!). Acaba de publicar su primera novela,  ¡No eres de azúcar, baila bajo la lluvia!, tras haber ganado varios concursos literarios. En la novela aúna sus dos pasiones, la escritura y su trabajo profesional. En ella se cuenta la historia de Jaime, que tras años de dedicación a su empresa, recibe por parte de Pedro, su jefe, una “propuesta de desvinculación de la Compañía”, vamos, la carta de despido. La razón que le dan es queaquí has tocado techo y lo mejor es que inicies otro camino”. Incluso su jefe le reprende porque sabe que “tu fidelidad te impide tomar esta decisión por ti mismo”. Por eso le empuja al vacio en su propio beneficio. Anonadado por el anuncio, Jaime se siente incapaz de abandonar la empresa y se refugia en el edificio, escondido de día y saliendo a pasear y comer de noche recorriendo sus viejos dominios. Pero no está solo, porque al poco tiempo se le aparecerá Yoshiro-san, una especie de maestro zen que le ayudará a dejar atrás el camino de la ira y a reconocer que tras la crisis se encuentra la fortaleza y que se puede salir a la lluvia fortalecido, sin temor a ser diluido como un azucarillo.

Arenaza se mueve entre la crítica a un sistema absurdo de relaciones laborales que personifica en las figuras del director financiero (“recortar, recortar, recortar”) y la directora de recursos humanos (“be happy, my darling”) y una bienintencionada llamada a la superación de los malos momentos laborales y a tomar el “toro por los cuernos”. Hay algunas reflexiones interesantes, otras hilarantes y agudas, como ese catálogo de mandamientos para “mejorar” la empresa que empieza con un “amarás a la Compañía sobre todas las cosas” y termina con un “no codiciarás los bienes de la dirección y fundadores de la Compañía”. Pero finalmente me queda una sensación de perplejidad (sé que no soy muy bueno interpretando las sutilezas), no sé si todo es una gran broma, una gran parodia del sistema, o es otra forma de validar ese sistema. Porque en el fondo no se cuestiona el sistema, sino una forma de aplicarlo, que curiosamente es la forma mayoritaria de aplicarlo. ¿Entonces? Porque si todo el sistema funciona de la misma manera, y funciona mal,  ¿cómo es posible defenderlo? ¿No será mejor sustituirlo por otro?

Por cierto (1), odio a Yoshiro-san. He llegado a la conclusión de que es un empleado de la empresa que me ha despedido, el azucarillo que quieren que me tome para que todo no me sepa tan amargo. ¡No soy un azucarillo, ni tampoco el tonto que baila al son que le marca el sistema!

Por cierto (2), curioso que el libro haya sido publicado por Profit, una editorial especializada en libros de empresa y en libros para vivir mejor, y no en una editorial literaria.

En todo caso, una novela que provoca multitud de reflexiones, y no es poca cosa para estos tiempos insulsos y crueles de pensamiento líquido.

Enrique Martín

Mujeres en tiempos de guerra y dictadura

El escritor Yoseba Peña (Sodupe, 1977), vizcaíno asentado en Zarautz, ha publicado en la editorial Susa la novela Hariak. Peña, doctor en informática y antropólogo y uno de los responsables del festival Literaturia, había publicado anteriormente otra novela para adultos, Hodeien adorea, y varios libros infantiles y juveniles. En Hariak cuenta la vida de tres mujeres de distintas generaciones de una misma familia. La novela transcurre en tres momentos históricos diferentes: los años anteriores a la Guerra Civil, la posguerra y los años ochenta. Bien documentada y  con una narración que cuida el ritmo y los detalles, Hariak recrea por tanto un largo periodo de la historia de este país. Irene, Xexili y Olatz, las tres protagonistas de este libro, se enfrentan a dificultades personales y colectivas, propias de la época que vivió cada una. Con el autor hemos charlado. Pincha y disfruta.

El comictario. El tesoro del Cisne Negro, de Roca y Corral

Hace doce años, la empresa estadounidense Odyssey localizó a cien millas de Gibraltar el mayor tesoro sumergido de la historia: el cargamento de monedas de oro y plata que transportaba el galeón español Nuestra Señora de las Mercedes, hundido por barcos de guerra británicos en 1804. A este hallazgo le siguió un largo litigio que concluyó cinco años después con la devolución del tesoro expoliado. Dicho así, suena a historia llamativa, pero los detalles la convierten en una historia apasionante. Y esos detalles los conoce bien Guillermo Corral, diplomático nacido en Portugalete que vivió la lucha legal contra los cazatesoros desde su puesto, primero en el ministerio de cultura y luego como consejero en la embajada española en Washington.

Corral, amante de la fotografía y la escritura, quería contar lo que ocurrió durante esos cinco años de pelea y se puso en contacto con el ilustrador valenciano Paco Roca. El autor de cómics tan conocidos y premiados como Arrugas, Memorias de un hombre en pijama ó Los surcos del azar tuvo claro que allí había una gran historia, pero Guillermo Corral apostaba por una aventura al estilo Tintín y Paco Roca prefería ceñirse a los hechos reales. Y el resultado final es una mezcla equilibrada que deja un regusto magnífico, con homenaje incluido a Tintín en el sensacional dibujo de portada.

Bajo el título de El tesoro del Cisne Negro, y con los nombres cambiados para evitar problemas legales, Roca y Corral nos cuentan cómo la empresa Ithaca localiza el santo grial de los cazatesoros, un navío hundido con su carga completa, lo que se llama el cisne negro”. Todo apunta a que se trata de La Merced, un buque español, pero no hay pruebas de ello y desde el ministerio de cultura empieza una carrera contra el tiempo para demostrar la nacionalidad del barco y recuperar el tesoro. La empresa Ithaca cuenta con importantes apoyos económicos y políticos, pero el joven diplomático Alex Ventura, sosías de Guillermo Corral, una funcionaria, un ministro y un veterano abogado estadounidense forman un grupo cuyo trabajo permitió, por extraño que resulte, el triunfo de la justicia y la victoria de “los buenos“.

Además de tensión, intriga y aventura, el cómic de Roca y Corral rinde homenaje a tantos funcionarios y diplomáticos que hacen su trabajo con eficacia y brillantez y que nunca figuran en los libros de historia. Cuando la editorial vasca Astiberri publicó a finales del año pasado El tesoro del Cisne Negro, los 20.000 ejemplares de la primera edición se agotaron casi el primer día. Éxito de ventas, y también de crítica, al que me sumo con entusiasmo. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

La última entrega de novedades de enero de 2019

ANNE TYLER

El baile del reloj       (LUMEN)  338 páginas

Vuelve a nuestras librerías Anne Tyler (Minneapolis, 1941) una de las escritoras estadounidenses más respetadas de su generación ganadora del PEN/Faulkner, el Pulitzer y el Nacional de la Crítica por libros tan extraordinarios como Reunión en el restaurante Nostalgia, Ejercicios respiratorios y El turista accidental, su gran éxito de ventas que se transformó en una película famosa. Ahora se publica El baile del reloj, su último libro, que cuenta la vida de Willa Drake, una mujer que ha vivido marcada por las decisiones y las situaciones de los otros: la desaparición de su madre a los once años, su boda a los veintiuno y el accidente que la dejó viuda a los cuarenta. Cuando recibe una llamada inesperada, Willa lo deja todo y decide acudir en ayuda de la ex novia de su hijo y de su hija de nueve años. Ante ella se abrirá un nuevo camino, el suyo propio. Un canto a la vida, a la esperanza de vivir.

DAVID SAFIER

La balada de Max y Amelie       (SEIX BARRAL)  381 páginas

El alemán David Safier (Bremen, 1966) dio el pelotazo de su vida cuando publicó hace diez años Maldito karma. La novela contaba, en clave de comedia, la historia de una presentadora de televisión que moría aplastada por el lavabo de una estación espacial y se reencarnaba en una hormiga por su mal karma. La protagonista debía conseguir buen karma, ascender en la escala evolutiva y recuperar a su hija y su marido. Después Safier publicó siete novelas más, pero el éxito no le sonrió. Ahora ha decidido recuperar, otra vez más, ya lo había hecho con Más maldito karma, el espíritu de su primer trabajo. A través de la historia de dos perros, Max, un perro doméstico que vive una vida regada y Cicatriz, una perrita salvaje y solitaria que malvive en un vertedero, Safier reflexiona sobre el amor, que lucha contra el destino y que, a veces, sobrevive. “¿Estamos predestinados a amarnos?”, es su lema.

MARGERY ALLINGHAM

Más trabajo para el enterrador  (IMPEDIMENTA)  330 páginas

Margery Allingham (1904-1966) fue una de las damas del suspense criminal más apreciadas del Reino Unido, con una fama a la altura de Agatha Christie y Dorothy L. Sayers. Se hizo famosa por las historias protagonizadas por el detective Albert Campion, un misterioso aristócrata aficionado a resolver crímenes que aseguraba figurar en la línea de sucesión al trono inglés. Protagonizó más de veinte relatos y dieciocho novelas. La editorial Impedimenta ha publicado otra novela de esta serie, El signo del miedo. En Más trabajo para el enterrador Campion se ve impelido a investigar el presunto envenenamiento de una de las hermanas de la célebre familia Palinoide. Se enfrentará a un microcosmos repleto de aristócratas excéntricos venidos a menos, ataúdes desaparecidos, mejunjes repelentes, certificados de defunción falsos y enterradores con demasiada pasión por su trabajo. Una gozada.

JACOBO BERGARECHE

Estaciones de regreso    (CÍRCULO DE TIZA)  268 páginas

Este libro nace de una ausencia, la del hermano pequeño de Jacobo Bergareche (Londres, 1976), Roque, que fue asesinado en Angola en 2012 a la edad de 29 años. Estamos ante un hermoso relato sobre la pérdida, que se transforma en un canto a la vida. El autor desenrosca sus recuerdos tras la apertura de las cajas de una mudanza. A partir de ahí vivirá una serie de situaciones delirantes, inesperadas y desgarradores. Unas vivencias que supondrán un aprendizaje vital, un ajuste con el pasado y una puerta abierta al futuro. Un proceso en el que la literatura, en especial los Ensayos de Montaigne, La casa encendida de Rosales y los poemas de Wislawa Szymborska y Claudio Rodríguez, tendrá un papel fundamental. Bergareche ha trabajado como guionista y productor de series de ficción, también como publicista. Ha publicado un libro de poemas y una colección de cuentos infantiles. Su familia fue perseguida por ETA.

JAIME GONZALO

Can. El milagro alemán   (LIBROS CRUDOS) 190 páginas

Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania a finales de los años 60, aunque su actividad se prolongó hasta finales de los setenta. La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Undergroun, el funk de James Brown, las artes en estudios de grabación de Lee Perry y el free jazz de Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient.  El periodista Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957), director de Rock Espezial y fundador de Ruta 66, analiza el fenómeno Can desde su pasión por el grupo cuando era un adolescente, humanizándolo y ofreciendo una panorámica de los efectos sociales, culturales e industriales que originó el krautrock entre la afición española de los setenta. Can. El milagro alemán o cómo se vivió el krautrock en España. Descubriendo.

Cuando las mujeres luchaban por quitarse el sombrero

Cuenta Elvira Lindo, en el capítulo que en 30 maneras de quitarse el sombrero dedica a Concha Méndez, que esta poeta, junto con Maruja Mallo y Margarita Manso, acompañadas por Lorca y Dalí, nada menos, mostraron su cabeza descubierta en la Puerta del Sol. “Fue un acto contra la moral imperante”, explica Lindo. Quitarse el sombrero estaba mal visto en los años veinte, como tantas otras cosas también  estuvieron mal vistas en otras épocas; sin embargo, ha habido mujeres dispuestas a romper las reglas, a no someterse, a no hacer lo que se esperaba de ellas. Y es precisamente a esas mujeres –algunas nos resultarán muy conocidas; otras, mucho menos- que van desde Elena Fortún a Alice Munro, desde María Guerrero a Mary Beard, a las que Lindo dedica unos perfiles verdaderamente luminosos, que suponen una mezcla feliz de subjetividad y rigor.

Las piezas no se queda en el resumen biográfico, sino que la autora incorpora reflexiones, como la siguiente: “Es casi un lugar común que los escritores sientan que han nacido demasiado tarde, demasiado pronto o en el país equivocado”. La lectura de este libro nos hará partícipes también de alguna confesión, como la que desvela su frustrada vocación de actriz. En todo caso, es la mirada de Lindo sobre la niñez de todas esas mujeres la que enlaza unas historias con otras.

Qué sería de mi sin el acto de admirar, se pregunta Lindo, y lo cierto es que estos textos desprenden admiración sincera sin caer en ningún momento en la hagiografía ya que no se ocultan las contradicciones de las protagonistas; unas contradicciones que no impiden que comprendamos que todas fueron valientes, que trataron de amar, de crear, de vivir con libertad y que fueron pioneras en muchas batallas e, incluso, en algunas victorias.

El libro se cierra con un autorretrato titulado Una mujer inconveniente, honesto y divertido: “Yo sostengo que el humor es una característica del carácter que traemos de fabrica, impresa en el adn. Si quien posee esta cualidad lo convierte en una profesión o en una actitud consciente ante la vida, el humor es sin duda un don; pero cabe la posibilidad de que alguien dotado para la comedia no repare jamás en ese tesoro genético ni sepa cómo manejarlo.” Por fortuna, Lindo sabe de sobra cómo manejarlo y cómo crear un autorretrato que arranca la risa y a veces la carcajada.

30 maneras de quitarse el sombrero es, en resumen, un libro con el que se aprende mucho y que, como dice Elena Poniatoska en el prólogo, logra que nos entren ganas de leer a todas las autoras citadas. Para quitarse el sombrero también este ejercicio de incisión, admiración, humor, perspectiva, critica y ternura.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas de Papel del 26 de enero de 2019

Nueva entrega del concurso de Pompas de Papel en el que Bego Yebra os pone a prueba y en el que tenéis que adivinar el nombre de un autor y el de su libro con las pistas que ella da. Ya sabéis que nos tenéis que enviar las respuestas a cualquiera de nuestras direcciones: la digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sorteamos lotes de libros para tres oyentes. El libro del que se hablaba era Los diarios del escritor estadounidense John Cheever. Los ganadores de los libros han sido Jose Antonio Medina, June Zapirain y Francisco Javier Tovar. Os dejamos ya otro enigma. Pincha y suerte.

Mujeres que avanzan

El fin de semana del 26 y 27 de enero en Pompas de Papel recibimos al escritor vizcaíno Yoseba Peña que nos habló de su novela Hariak, que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres desde los años anteriores a la Guerra Civil hasta los ochenta del pasado siglo. Además comentamos dos libros: el ensayo sobre mujeres olvidadas de Elvira Lindo, 30 maneras de quitarse el sombrero, y la novela sobre nuevas oportunidades de Ane E. Arenaza, ¡No eres de azúcar, baila bajo la lluvia! También comentamos el magnífico cómic de Paco Roca y Guillermo Corral, El tesoro del Cisne Negro. Hablamos de los poemas de Jane Kenyon. Recomendamos el libro infantil de Iban Petit y Susi Quiu Los animales y sus oficios molones. Y como siempre tuvimos reseñas de novedades, espacios creativos y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros y los lectores de Radio Euskadi, desde hace más de treinta años. Pincha y disfruta.