La última entrega de novedades de septiembre de 2020

JAVIER SÁEZ DE IBARRA

Vida económica de Tomi Sánchez  

(LA NAVAJA SUIZA, 413 páginas)

Es realmente peculiar que un talento literario como el de Javier Sáez de Ibarra (Vitoria-Gasteiz, 1961) sea tan poco conocido y apreciado por los lectores, aunque lo sea por la crítica. El gasteiztarra, afincado en Madrid desde hace años, donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura, es un magnífico escritor de cuentos. Dos de sus volúmenes ganaron dos de los premios más relevantes al relato breve que se conceden en España: con Cuentos plásticos ganó el Premio Internacional Ribera del Duero y con Bulevar el Premio Setenil; palabras mayores. Ahora publicada su primera novela. Vida económica de Tomi Sánchez narra fragmentos de la existencia de un hombre imprevisible: novio perpetuo, trabajador sin oficio, padre de varios hijos, rebelde, escritor frustrado, educador utópico, insatisfecho buscador de la belleza, del amor y de la fe. Vamos, un fracasado adicto a la cerveza. Una novela coral sarcástica, fantasiosa, lírica y delirante.

NINO HARATISCHWILI

La Gata y el General       (ALFAGUARA, 635 páginas)

Georgiana de nacimiento, Nino Haratischwili (Tiflis, 1983) lleva toda su vida viviendo en Alemania donde ha desarrollado, en alemán, toda su carrera literaria. Además de novelista Nino es dramaturga y directora de teatro. Con su tercera novela, La octava vida (para Brilka), publicada también por Alfaguara, dio el salto a toda Europa. Ha recibido muchos premios literarios, tanto por su narrativa, como por su dramaturgia. La Gata y el General fue considerada como la mejor novela alemana de 2018. La acción de la novela arranca en 1995 en Chechenia. Nura es una joven que sueña con huir de su país, con huir de los clanes que marcan la dura ley y con la guerra que amenaza con aplastarlo todo. A esa Chechenia llegará como soldado ruso desde Moscú Aleksandr Orlov, un joven idealista. Veinte años después el joven se ha convertido en un oligarca, el General, que vive en Berlín y sueña con encontrar de nuevo a aquella joven actriz, la Gata, que vio por última vez en Chechenia con un cubo de Rubik.

PIERRE LEMAITRE

El espejo de nuestras penas  (SALAMANDRA, 444 páginas)

El gran escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951), autor curtido en la novela negra con la famosa tetralogía del inspector Camille Verhoeven (Irène, Alex, Rosy y John y Camille) cierra con El espejo de nuestras penas la trilogía que comenzó con Nos vemos allá arriba, Premio Goncourt 2013, y continuó con Los colores del incendio. Tres libros, hilados sutilmente, en los que Lemaitre repasa con bastante agudeza y también crudeza la vida francesa entre el final de la Gran Guerra y el comienzo de la II Guerra Mundial. Estamos en la primavera de 1940, Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Francia vive una situación desesperada: el ejército nazi está a punto de entrar en París, mientras el ejército francés está en plena desbandada y cientos de miles de ciudadanos huyen en busca de un lugar seguro. Atrapada en este éxodo, Louise se encontrará con un apasionado subteniente fiel a sus principios y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo. Absorvente.

EIMEAR McBRIDE

Una chica es una cosa a medio hacer

(IMPEDIMENTA, 263 páginas)

Aunque nació en Liverpol en 1976, Eimear McBride es irlandesa por los cuatro costados, aunque resida en Londres desde los diecisiete años. Su primera novela, Una chica es una cosa a medio hacer, estuvo rulando por editoriales durante diez años, hasta que en 2013 se la publicó un pequeño sello. El éxito fue automático, el publicó adoró la novela y la crítica se rindió a ella. Los premios cayeron en tropel. Luego la autora ha publicado otras dos novelas más. Una chica es una cosa a medio hacer cuenta el despertar sexual de una chica que en todo momento se dirige a su hermano enfermo. La felicidad ante lo nuevo y el dolor que siente por su hermano, más el ambiente asfixiante del hogar provocado por una madre inquebrantablemente católica, le confiere al texto un brillo maravilloso, una narración en la que podemos avistar a Joyce, Beckett, Edna O’Brien o Virginia Woolf. A tener muy en cuenta.

MIKEL REPARAZ

Las grietas de América   (PENÍNSULA, 374 páginas)

Mikel Reparaz (Arbizu, 1975) es una magnífico periodista. Fue corresponsal de EITB en Bruselas y también en Nueva York, y ha estado en muchos lugares del mundo en conflicto. Además durante un tiempo fue jefe de informativos de Radio Euskadi. Sabemos de su profesionalidad. Ahora publica este Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido, que es fruto de sus observaciones sobre un país fascinante. Mikel ha viajado por todo Estados Unidos, desde las grandes ciudades a los pequeños pueblos y ha extraído la esencia de un país dividido y confrontado por el racismo y las insalvables diferencias económicas entre estadounidenses. Los años de Donald Trump en la Casa Blanca no han hecho más que complicar la situación. ¿Queréis entender USA? Leed este libro.

La vida de una tienda, el Pitxintxu de Uxue Alberdi

Marijose e Izaskun, dos hermanas de Elgoibar, una costurera y la otra bordadora, deciden dejar de trabajar en casa de los padres y abrir una tienda en la calle San Francisco de su pueblo natal. La tienda se llamaba Pitxintxu; se llama, porque aún sigue abierta.  Al principio, bordaban iniciales en las sábanas, o bordaban txapelas o hacían ropa a medida; cuando el carnaval comenzó a celebrarse en Elgoibar, se dedicaron también a confeccionar disfraces y, esto es curioso, desde el comienzo se dedicaron también a vender libros y discos, una pequeña parte del negocio que fue tomando más y más protagonismo, hasta el punto de que en la tienda-librería llegó a haber una biblioteca.

Pero volvamos al final de la década de los setenta: en la tienda trabajaban sin parar,  les costó mucho salir adelante y comenzar a ganar algo de dinero; sin embargo, la energía “ambiental”, la efervescencia política, las ganas de hacer cosas se respiraban en aquel local al que acudían amigos de las hermanas, militantes de la izquierda. Con el tiempo, el negocio se afianza y se hace más viable. Hoy, la tienda vende libros, material escolar, complementos y objetos de decoración; pero Dendaostekoak guarda el recuerdo de las horas y horas que las hermanas pasaron frente a la bordadora o la máquina de coser. Todo, cómo se organizaban, de qué manera trabajaban, cómo, por ejemplo, montan el escaparate, está contado con gran detalle, perfectamente recreado. No en vano Uxue Alberdi  se ha entrevistado con las propietarias de Pitxintxu durante muchas horas.

Dendaostekoak tiene por tanto un objetivo muy claro: la crónica literaria de esa tienda. Así de sencillo, pero es que las historias sencillas, que no se pierden en grandes discursos conceptuales, son a menudo las que más cuentan. Desde la calle San Francisco se ven, de alguna manera, las manifestaciones, las cargas de la policía, la llegada de la droga al pueblo, la emigración, el auge (y el deterioro) de la industria, los virajes de ETA, la presión que podía darse para cerrar o no la tienda un día de huelga, las protestas a favor del aborto, los debates feministas, se ve también la irrupción de las nuevas tecnologías, los cambios que, por ejemplo, el consumo de cultura ha experimentado: del disco al cedé, ahora al Spotify ya; de la revista política a la novela de autoayuda.

Esta crónica que, como decimos, es la crónica de las últimas décadas de nuestra sociedad, se abre así mismo a la parte privada de las vidas de las dos protagonistas que son también las narradoras: sabemos de sus noviazgos, de sus matrimonios, de sus maternidades, de cómo se las apañaban para trabajar y cuidar de sus hijos, de la afición por la montaña, de los bares que visitaban, de sus escapadas a los mercados de Madrid o Barcelona, de sus preferencias literarias. Y en este plano, toman cierto protagonismo algunos clientes, algunas mujeres que han trabajado en la tienda, la abuela Genara y, quizá de manera más notable, la madre de las protagonistas: una mujer excesiva para algunas cosas, muy sincera, presumida: todo un personaje.

La calle San Francisco, lo vemos en un apéndice al final, ha visto cómo han ido cerrando tiendas y bares, también han abierto otros, pero, desde luego, ha cambiado muchísimo desde los tiempos de la apertura de Pitxintxu. Sin embargo, Dendaostekoak, no se empantana en la melancolía. El tono del libro es otro, y tenemos la impresión de que Marijose e Izaskun han sido bastante honestas a la hora de contarle sus cosas a Alberdi, que no se han cortado, vaya. El resultado merece la pena: Dendaostekoak es un libro estupendo.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 26 de septiembre de 2020

Segunda entrega del concurso de Pompas de Papel de la temporada 2020/2021, concurso en el que Bego Yebra os pone a prueba y en el que tenéis que adivinar el nombre de un autor y el de su libro con las pistas que da. Tenéis que enviar las respuestas a nuestras direcciones: la digital es pompas@eitb.eus o la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sorteamos tres lotes de libros. Estas dos primeras semanas los lotes de los libros se los llevan tres personas que nos han comentado sus lecturas de verano. Esta semana han sido para han sido María Ángeles García, Javier Arias y Remedios Delgado. Y ahora a resolver el enigma de Bego. Pincha y suerte.

De Paraísos y familias varias (no te creas todo lo que veas)

Este fin de semana del 26 y 27 de septiembre de 2020 en Pompas de Papel charlamos con el escritor bilbaíno Pedro Ugarte sobre su libro de relatos Antes del Paraíso, una especie de continuación de Nuestra historia, libro que recibió el Premio Setenil en 2017, galardón que se concede al mejor libro de cuentos escrito en castellano publicado en España. Además comentamos dos interesantes libros: Dendaostekoak, el nuevo trabajo de la guipuzcoana Uxue Alberdi que recupera la historia de un comercio familiar y Amor intempestivo la nueva novela del siempre interesante escritor asturiano Rafael Reig, en la que cuenta la historia de su familia. También recomendamos el cómic La Mennulara, basado en la famosa novela de la italiana Simonetta Agnello Hornby, poemas de Harkaitz Cano y Karmele Jaio y las historias infantiles de Lola Llatas protagonizadas por Sara, la niña investigadora. Y, cómo no, hubo un hueco para las reseñas de novedades, los espacios creativos y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros y los lectores de Radio Euskadi, desde hace más de treinta años. Pincha y disfruta.

El Tocho. Los extramuros de Jesús Fernández Santos

Extramuros la luna se detuvo. Más allá del camino real quedó inmóvil sobre la ciudad, encima de sus torres y murallas, dominando los prados empinados donde cada semana se alzaban las fugaces tiendas del mercado. Los recios muros revelaban ahora las tramas de sus flancos, sus cuadradaos remates, sus puertas blasonadas, con sus luces de pez y estopa, movidas por el aliento solemne de las ráfagas. De lejos llegaba intermitente el rumor del río, dando vida a la noche, la voz de la llanura estremecida, el opaco silencio de la tierra, de las lomas peladas y de los surcos yermos.

Todo se había congelado, detenido, muerto bajo el manto de aquella luz tan fría, a los pies de las nubes heladas como husos blancos de una rueca invisible, como rebaños fantasmales, empujados, amenazados, divididos por los veloces canes del viento”.

Así comienza Extramuros de Jesús Fernández Santos. Perteneciente a la llamada generación de los cincuenta, en la que también se integran escritores como Ignacio Aldecoa, Sánchez Ferlosio o Ana María Matute, el madrileño Jesús Fernández Santos (1926-1988) ubicó en tierras leonesas, de donde procedía la familia, sus novelas de más acentuado carácter social, caso de Los bravos o Los jinetes del alba, pero junto a esta vertiente crítica, el autor desarrolló también una inclinación cada vez más acentuada, a partir de los años 70, por la ambientación histórica. El libro de la memoria de las cosas o esta novela que hoy les recomendamos, Extramuros, publicada en 1978, son un buen ejemplo de ello.

Extramuros es un texto febril y alucinado, que ganó justamente el Premio Nacional de Literatura. Se sitúa  en un momento impreciso del siglo XVII en una Castilla decadente asolada por la sequía y la enfermedad. El lugar es un convento  en el que dos de las hermanas mantienen una relación íntima y secreta. Relatado casi en su totalidad en primera persona, es una de ellas la que nos cuenta las penalidades que sufre la comunidad, su extrema pobreza. La necesidad impulsa a su amante a urdir un falso milagro, unas llagas en sus manos que no cesan de supurar, para atraer devotos y donaciones de extramuros que permitan restaurar la comunidad. El engaño resulta un éxito. La falsa santa es elegida priora y todo parece ir bien hasta que la hija de un aristócrata decide ingresar en el convento atraída por su fama creciente. A partir de ese momento, los celos y las rencillas harán descarrilar el sueño de prosperidad, y la inquisición jugará su papel.

Más que la evocación de una época con sus miserias y obsesiones, o la historia de amor entre mujeres, muy atrevida en el momento de su publicación, lo que destaca en esta novela es el estilo, la expresión tan ajustada a las modulaciones del pasado, no solo en las palabras, sino también en el ritmo y la cadencia en el hablar. En este sentido, Fernández Santos consigue con Extramuros un acierto pleno. Un clásico con una prosa depurada que se paladea en cada frase, y que parece querer demostrarnos que solo el amor sobrevive a  las vicisitudes del tiempo.

Encontrarán Extramuros, de Jesús Fernández Santos en editorial Seix Barral.

Javier Aspiazu

El poema. Jose Luis Otamendi, vasco

Berrasmatutako egun haietara,

argi epeleko orduetara

jaio nahi nuke berriz,

orri pasa lasaian

galdutako usainak eta akitutako ferekak

zaratarik gabe berritu geure artean.

 

Ezinaren aurrean jaiki

eta minutu eramangarriak

txirikordatu nahi ditut

bizi ez direnen gomutaz

bizi direnentzat…

Segundo ederren itxaropena

elikatzen ari naizela uste dut

zure bila nabilenean

 

Eta oherakoan

zuk erakutsi bezala gauero ixten ditut paradisuko ateak.

Hauxe da Jose Luis Otamendiren Ama poema, Disoluzio agiriak izena daraman poema liburuan agertutakoa. Kaleratu berria da liburua, Susa argitaletxearen eskutik. Beste behin ere poesiara jo du Otamendik, egun dagoen poeta interesgarrienetakoa. 1959an jaio zen Azpeitian, eta 1980an Ustelarekin kaleratutako lehenengo poema-liburutik hamaika plazaratu ditu. Zainetan murrailak, Nakarrik bahago neguan, Lur bat zure minari edota Kapital publikoa 2014an. Hauxe da kaleratu berri duen lana, Disoluzio agiriak.

Goizalde Landabaso

Basilisco, los mundos reales e irreales de Jon Bilbao

Ha vuelto Jon Bilbao a nuestras librerías. Y eso es una gran noticia porque el asturiano afincado en la capital vizcaína es uno de más notables narradores en castellano que tenemos por estos lares. Ingeniero de minas, licenciado en Filología Inglesa y traductor, sus libros de cuentos (Como una historia de terror, Bajo el influjo del cometa, Física familiar, Estrómboli y El silencio y los crujidos) y sus novelas (El hermano de las moscas, Padres, hijos y primates y Shakespeare y la ballena blanca) conforman un corpus literario difícil de igualar.

Ahora llega este Basilisco, una novela que se articula en torno a dos relatos. Uno protagonizado por un ingeniero, con ínfulas literarias, al que encontramos al principio de la historia en California. Allí conocerá a dos personas que le cambiarán la vida: Katharina, una joven que se convertirá en su esposa, y John Dunbar, el gran protagonista del otro relato, un trampero, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dumbar, “Basilisco”, que encarna el espíritu del Salvaje Oeste, vivirá una de las varias fiebres del oro, participará en una expedición paleontológica y huirá de una banda de asesinos para instalarse finalmente en una cabaña, alejado de todo y de todos. Mientras se cuenta todo esto, en paralelo, veremos cómo se desarrolla la historia de amor y desamor del ingeniero y su mujer. Presente y pasado se irán entrelazando hasta el punto de que el pasado será reescrito por el presente, por el ingeniero convertido ya en escritor.

Un poco antes de publicarse este nuevo libro de Bilbao apareció en las librerías un western escrito recientemente titulado A lo lejos firmado por Hernán Díaz, un argentino que vive en Estados Unidos y que escribe en inglés, traducido por el propio Jon Bilbao. En los dos casos hay dos miradas sobre el Lejano Oeste americano que no provienen de los Estados Unidos, sino que vienen de fuera. Esa “mirada extranjera” es muy interesante porque no está contaminada por la propia del país, que busca en este tipo de historias un relato fundacional de su nación, un relato mítico que tiene poco que ver con la realidad a la que se acercan más Hernán Díaz y Jon Bilbao. En el caso del escritor asturiano su Salvaje Oeste está representado por la fiebre del oro típica, pero también por esa expedición en busca de restos paleontológicos, para probar que hubo un Diluvio Universal y tumbar así la teoría de la evolución de Darwin, que recuerda por momentos a lo narrado en Las minas del rey Salomón de Rider Haggard, pero con un aire más moderno, menos ”colonialista”. Y está esa otra historia de Basilisco, la de la huída del grupo de renegados que mata a todo el que se mueve, que, aparte de ser terrorífica, parece que rinda homenaje a El corazón de las tinieblas de Conrad. Con esa líder, La Araña, que parece el Kurtz de Conrad, el Marlon Brando de Apocalypse Now, totalmente enajenada, mesiánica, y con sacrificio casi chamánico incluido, como en la película de Coppola.

Basilisco podría ser una rareza en la obra de Bilbao, pero no lo es tanto. Las historias del presente entroncan creo, con muchas de las historias de sus relatos y sus novelas, unas historias en las que deja caer su mirada sobre una realidad cotidiana que poco a poco se va volviendo amenazante. En estos relatos de lo actual, por denominarlos de alguna manera, en los que cuenta la historia del ingeniero (que no tiene nombre) y Katharina, los que conocemos al escritor sabemos que algo de su realidad, de su biografía más cercana, se ha filtrado en el libro. El protagonista, como él, es ingeniero y escritor; su mujer no se llama Katharina, pero casi, Katixa; tiene dos hijos de una edad muy similar a los que aparecen en el libro; y sus padres viven en Asturias. Pero es una realidad como decíamos “inquietante”. Parece que estemos ante el reverso oscuro de una vida, de la suya, que creemos luminosa.

Al final los dos protagonistas de la novela se conectan a través del tiempo: casi incapaces de sentir empatía por los que les rodean, dejando la vida pasar, mostrando su crueldad. Los dos convertidos en basiliscos, esos seres mitológicos con forma de serpiente capaces de matar con una simple mirada.

Jon Bilbao y su nuevo libro, Basilisco, publicado por Impedimenta. Un western diferente. Un mundo real irreal. Una mirada muy original, la mirada de marca de su autor.

Enrique Martín

Los personajes desarraigados de Martínez de Pisón

El escritor aragonés, pero afincado en Barcelona desde hace casi cuarenta años, Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) acaba de publicar en el sello Seix Barral la novela Fin de temporada. Martínez de Pisón es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas El día de  mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018). Fin de temporada arranca en una carretera junto a la frontera de Portugal, en junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos. Una novela que se centra, como muchos otros trabajos de su autor, en la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; en los secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores. Ignacio Martínez de Pisón se adentra en una relación madre e hijo extraordinaria, en una historia que recorre casi un cuarto de siglo, y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello. Con el autor hemos charlado. Pincha y disfruta de la charla.

El comictario. Peppino el asesino retirado de Igort

Igor Tuveri es un policafético autor italiano que escribe relatos, novelas y ensayos. Es también editor, músico y cineasta y, por supuesto, dibujante y guionista de cómic. Su nombre artistico es Igort y, durante los últimos veinte años, ha publicado obras imprescindibles en el campo del noveno arte, como sus cuadernos japoneses, rusos y ucranianos, fruto de sus estancias en esos países y en los que hace un virtuoso ejercicio de historia y periodismo a base de viñetas. Pero Igort no solo viaja y explora otros países y culturas. Es un amante de las esencias de su tierra, Italia, y un defensor del cómic italiano, el “fumetto“, y de los derechos de los autores. Hace veinte años fundó la editorial Coconino Press, y publicó el integral de otra de sus obras fundamentales, 5 es el número perfecto.

Estamos ante una historia redonda donde las haya, perfecta en su ejecución, guión y dibujo, ambientada en el Nápoles de los años 70 y protagonizada por Peppino, un letal asesino de la Camorra, ya retirado, que lleva a cabo una violenta y sangrienta venganza tras la muerte de su único hijo en una trampa traicionera. El hombre con cientos de asesinatos a sus espaldas, que vive una plácida jubilación recordando a su esposa muerta y educando en el arte de matar a su vástago, vuelve a empuñar las armas y siembra el terror por doquier como un siniestro ángel vengador, retomando antiguos contactos y amistades e, incluso, un antiguo amor. Una historia crepuscular, de amor, traición y lealtad, con inequívoco aroma napolitano y que sabe trasladar, como lo hiciera Mario Puzo con El Padrino, esa extraña relación entre la Mafia, la familia, la religión católica y las particulares reglas éticas y morales que deben cumplir los asesinos a la hora de hacer su trabajo.

Todo encaja al milímetro en este cómic, cada página y cada escena, el uso del bitono azul, el ritmo de la narración y, por supuesto, el dibujo, con varios homenajes expresos a los argentinos Muñoz y Sampayo, al estadounidense George Herriman, creador del clásico Crazy Cat, y a Chester Gould, cuyo personaje Dick Tracy presta perfil y nariz a Peppino, el protagonista de esta historia. Y dedicatoria también al maestro francés de la novela policíaca, Georges Simenon. Decir además que Igort llevó al cine el año pasado su cómic, y que la película 5 es el número perfecto, protagonizada por el gran actor Toni Servillo, se estrena el próximo mes de octubre en castellano.

Han pasado veinte años desde su publicación original, pero 5 es el número perfecto mantiene intacta su fuerza y su calificación de obra maestra, reeditada en un excelente álbum integral por Salamandra Graphic. Recomendación absoluta con y sin pandemia. No os la perdáis.

Iñaki Calvo