9-10 JUNIO. ¡VEN A CAMINAR CON PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS!//EKAINAREN 9-10AN. ZATOZ IBILTZERA SIRIAKO ERREFUXIATUEKIN!

Decenas de personas refugiadas sirias llegadas de toda Europa caminarán a Javier y a Loyola por la paz, la hospitalidad y la acogida
En junio salimos a caminar. Salimos a caminar junto a más de 100 mujeres, hombres, niñas y niños sirios que vendrán desde Alemania Suecia, Holanda, Finlandia, Lituania, Portugal…. Personas sirias que se han visto obligadas a abandonar su país a causa del conflicto y que en esos días quieren caminar por la PAZ, en memoria de las víctimas de este largo conflicto, y por crear una cultura de la hospitalidad y acogida en Europa.

Después de 7 años del inicio de la guerra en Siria, millones de personas han sido víctimas de la violencia del conflicto, provocando que 12 millones de personas se encuentren en situación de desplazamiento forzado y casi seis millones de éstas son refugiadas.

En estas marchas queremos caminar a lado de este grupo de personas sirias como símbolo de nuestro rechazo a la violencia. Queremos caminar por una sociedad inclusiva donde se respete la diversidad cultural y donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos sea cual sea su origen.

Nos inspiramos en Frans Van der Lugt, jesuita holandés que vivió más de 45 años en Siria, y que dedicó su vida al cuidado de personas con enfermedad mental, y al diálogo y la convivencia pacífica hasta que le mataron en 2014. Frans organizaba caminatas en el país como lugar de encuentro entre culturas y religiones.

El camino de la Hospitalidad llegará al Santuario de Javier el sábado, 9 de junio, y al Santuario de Loyola, el domingo 10 de junio. ¡¡Ven, súmate!! Ven con tu familia, tus amistades, tu clase, tu comunidad… ¡te necesitamos!

Si te resulta imposible caminar en esas fechas, ¡también puedes colaborar!

www.caminosdehospitalidad.alboan.org

Europara iritsitako dozenaka errefuxiatu siriarrak Xabier eta Loiolara ibiliko dira bakea, abegi ona eta harreraren alde.
Ekainean ibiltzeari ekingo diogu. Alemania, Suedia, Holanda, Finlandia, Lituania, Portugal eta hainbat Europako herrialdetik etorritako 100dik gora emakume, gizon, eta ume siriarrekin batera ibiltzeari ekingo diogu. Gerra dela eta, beren herrialdetik behartuta atera ziren lagunak dira, eta egun horietan BAKEAren alde, biktimen oroimenez, eta Europan abegi ona eta harreraren kulturaren alde ibili nahi dute.

Sirian gerra duela 7 urte sortu zenetik, milioika pertsona izan dira kaltetuak, 12 milioi lagunek lekuz aldatu behar izan dute, eta ia 6 milioi errefuxiatu daude munduan zehar.

Ibilaldi hauen bitartez, Siriako pertsona hauekin batera bortizkeriaren aurrean gure arbuioa adierazi nahi dugu. Eta gizarte inklusiboaren alde ibili nahi dugu; gizartea non aniztasun kulturala errespetatzen den, eta pertsona guztiek aukera eta eskubide berberak dituzten, edozein jatorria izanda ere.

Frans Van der Lugt, Sirian 45 urteetan bizi zen jesuita holandarra, dugu inspirazio-iturri. Berak buruko-gaixoak zaintzeari, eta elkarrizketa eta bizikidetza baketsuari ekin zion bizitza osoan 2014an hil zuten arte. Frans-ek Sirian ibilaldiak antolatzen zituen kulturen eta erlijioen arteko topaguneak sortu nahian.

Abegi onaren ibilaldia Xabierreko Santutegira ekainaren 9an, larunbatean, eta Loiolako Santutegira, ekainaren 10ean, igandean, iritsiko da. Zatoz gurekin, bat egin gurekin!! Zatoz zure familia, lagunak, komunitatea, zure hurbilekoekin!

Ezin baduzu etorri egun horietan, laguntza ere eman ahal duzu!!

www.caminosdehospitalidad.alboan.org

7 AÑOS DE GUERRA EN SIRIA: PROTEJAMOS LA EDUCACIÓN// SIRIAN, 7 URTE GERRAN: BABES DEZAGUN HEZKUNTZA!

F I R M A A Q U Í

Desde Entreculturas y ALBOAN queremos responder al llamado de JRS, movilizando a la opinión pública en torno a la urgencia de proteger la educación para proteger a su vez la infancia que está siendo víctima del conflicto tanto dentro como fuera de las fronteras sirias. Queremos además defender una cultura de la hospitalidad en nuestros países. Asimismo, pedimos al Gobierno que apueste por políticas que contribuyan a tales fines tanto a nivel nacional, como de la UE y en el marco de las Naciones Unidas.

Desde que comenzó la guerra en Siria en 2011 se estima que más de 5,5 millones de personas han huido del país, 6,1 millones se han desplazado internamente, 450.000 ha perdido la vida y 1,5 millones han resultado heridas. La guerra ha sido y continúa siendo devastadora no solo en términos de víctimas mortales y desplazados, sino también en lo que respecta a la destrucción de las instituciones y los sistemas necesarios para el funcionamiento del país.

Millones de personas han huido del asedio para encontrar refugio. Millones de niños y niñas han sido víctimas de la violencia en el camino a la escuela o cuando se encontraban en ella. Además, otros muchos se han visto privados de su derecho a la educación dentro su país en guerra o cuando han tenido que huir del mismo.

A lo largo de estos 7 años de conflicto, que se ha recrudecido en las últimas semanas, 2’4 millones de niños y niñas sirias han visto interrumpido el ejercicio de su derecho a la educación (1’75 mil siguen en Siria y 730 mil se encuentran en países limítrofes como Líbano) y uno de cada tres centros escolares sirios han sido destruidos o están destinados a otros usos. Privar a niños y niñas de su educación supone perder su presente y su futuro, sus posibilidades de aprender, jugar y vivir una infancia y una vida adulta con dignidad. Ese tiempo no se recupera.

La mayor parte de los 12 millones de personas en situación de desplazamiento forzado han sido acogidas en países limítrofes como Líbano, Jordania, Turquía e Irak, que cuentan con menos recursos y servicios para ello. En este contexto, la Unión Europea restringe la acogida de personas que huyen del conflicto en nuestros países a través de la firma de acuerdos como el Tratado UE- Turquía, que opera en la retención de los flujos de personas con derecho a asilo hacia Europa a cambio de una retribución económica.

Nuestro trabajo con personas refugiadas en Líbano junto a JRS

Líbano acoge a un millón de personas refugiadas sirias en la actualidad. Se trata de un país pequeño y, sin embargo, es el tercer país que más refugiados acoge en todo el mundo, siendo el que más población refugiada tiene en relación a su población total. El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que está presente en la zona desde 2008, trabaja en Líbano garantizando el derecho a la educación de 3.500 niños y niñas refugiadas, una labor que apoyamos desde Entreculturas y ALBOAN.

La atención a estos 3.500 niños y niñas comprende su matriculación en el colegio, el mantenimiento de las infraestructuras educativas y el equipamiento de las aulas, la distribución de materiales educativos, el desayuno escolar diario y materiales de higiene básicos, el transporte, la formación al profesorado, la realización de actividades extracurriculares y la atención psicosocial a estudiantes y familias de las escuelas.

En Bourj Hammoud, que se encuentra en la capital, Beirut, apoyamos la educación de 150 niños y niñas refugiadas urbanas en un centro de aprendizaje acelerado que proporciona educación a nivel de primaria y secundaria mediante el uso de ordenadores para refuerzo escolar y su inserción en el sistema educativo libanés. En Baalbek y Bar Elias, ambos en la región de Bekaa, al este del Líbano, 2.363 niños y niñas ejercen su derecho a una educación de calidad en condiciones de seguridad y protección en un total de 6 escuelas. Igualmente 1.074 niños y niñas refugiados sirios de dos escuelas en Nahrya y Telyani tienen acceso a una educación que contribuye a su inserción en el sistema educativo libanés.

También trabajamos en En Jbeil (Biblos), atendiendo a 300 familias sirias que han llegado a Líbano huyendo de la guerra y que necesitan ayuda humanitaria. Trabajamos para aumentar su resiliencia a través de visitas a domicilio y distribución de alimentos para su supervivencia.

La educación y la infancia deben protegerse dentro y fuera del conflicto

Desde Entreculturas y ALBOAN queremos responder al llamado de JRS, movilizando a la opinión pública en torno a la urgencia de proteger la educación para proteger a su vez la infancia que está siendo víctima del conflicto tanto dentro como fuera de las fronteras sirias. Queremos además defender una cultura de la hospitalidad en nuestros países. Asimismo, pedimos al Gobierno que apueste por políticas que contribuyan a tales fines tanto a nivel nacional, como de la UE y en el marco de las Naciones Unidas.

– Exigimos que el papel de España en los diferentes espacios internacionales impulse de manera protagonista el respeto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de las escuelas en el Consejo de Derechos Humanos, y trabaje por un política migratoria y de asilo europea que sea coherente con los derechos humanos.

– Exigimos también que España garantice una forma más eficaz de compartir la responsabilidad frente a los grandes movimientos migratorios, en lugar de concentrar a los refugiados en los países limítrofes a los conflictos, que genera frecuentemente nuevas situaciones de vulnerabilidad y de malestar. El Gobierno español puede y debe hacer mucho más para favorecer la llegada de personas refugiadas por vías legales.

– Finalmente, España debe recuperar e invertir en una política pública de cooperación al desarrollo (AOD) robusta ya que 8 de cada 10 personas refugiadas viven en países menos desarrollados y limítrofes con las zonas de conflicto por lo que los Gobiernos de acogida necesitan fortalecer sus políticas de integración para que las personas refugiadas pueden ejercer sus derechos, como el de la educación.

– Asimismo, España debe aumentar la financiación destinada a la educación en situaciones de emergencia y conflicto, de forma significativa y predecible a lo largo del tiempo destinando un total dell 4% del total de la ayuda destinada a acción humanitaria a la educación en emergencias y avanzar con paso firme hacia el 6% destinado actualmente por la UE.

F I R M A A Q U Í

Entreculturas eta ALBOAN erakundeetatik Errefuxiatuentzako Zerbitzu Jesuitak (JRS) egindako deiari erantzun nahi diogu eta, horretarako, iritzi publikoa mugiarazi gura dugu hezkuntza babesteko premiaren inguruan, horrela haurrak ere babestuak izango baitira: gatazkaren biktimak, bai Siria barruan bai Siriako mugetatik kanpo. Halaber, gure herrialdeetan garatu behar den hospitalitatearen kultura defendatu nahi dugu. Horregatik, Gobernuari eskatzen diogu helburu horiek lortu ahal izateko politikak ezar ditzan bai maila nazionalean bai Europar Batasunean eta Nazio Batuen Erakundean.

Sirian, 2011. urtean gerra hasi zenetik, kalkulatzen da 5,5 milioi pertsonak ihes egin behar izan dutela, 6,1 milioi lekualdatu direla herrialdearen barnean, 450.000 pertsona hil direla eta 1,5 milioi zaurituak gertatu direla. Gerra suntsitzailea izan da, eta horrelakoa ere bada oraindik, zeren eta hildakoen kopuruari gehitu behar baitzaio herrialdearen funtzionamendurako beharrezkoak diren sistema eta erakundeen suntsiketa.

Milioika pertsonak setiotik ihes egin dute babesa aurkitu ahal izateko. Milioika haur indarkeriaren biktimak izan dira eskolarako bidean zihoazelarik edo eskolan bertan zeudelarik. Gainera, beste askori ere hezkuntzarako eskubidea kendu zaie, herrialdean bertan, gerra barruan zeudelako edo gerragatik ihes egin behar izan dutelako.

Gatazkaren 7 urte hauetan zehar, 2,4 milioi haurrek geldiarazita izan dute beren hezkuntzarako eskubidea (1,75 milioik Sirian jarraitzen dute eta 730.000 herrialde mugakideetan daude, Libanon kasu). Sirian, hiru ikastetxetik bat suntsitua izan da, edo beste erabilera batzuetarako hartua. Haurrei hezkuntza kentzeak kalte handiak ekarri dizkie berekin: orainaldia eta etorkizuna galtzea, hau da, jolasteko, ikasteko eta haurtzaroa bizitzeko aukerak eta heldutasunerako bizitza duina galtzea. Eta egoera are gehiago gogortu da azken asteotan.

Behartutako lekualdaketa-egoeran dauden 12 milioi pertsonaren artean, gehienak herrialde mugakideetan izan dira onartuak, hau da, Libanon, Jordanian, Turkian edo Iraken. Baina herrialde horiek horretarako dituzten baliabideak eta zerbitzuak urriak izan ohi dira.

Testuinguru honetan, Europar Batasunak gatazkatik ihes egiten duten pertsonen harrera murriztu du gure herrialdeetan, eta horretarako akordioak erabili, hala nola, EB eta Turkiarren artean lortutakoa. Horren ondorioz, asilo-eskubidea duten pertsonen mugimenduak atxiki egiten dira, ordainsari ekonomikoaren truke.

Gure lana pertsona errefuxiatuekin Libanon, Errefuxiatuentzako Zerbitzu Jesuita (JRS) erakundearen ondoan

Gaur egun, Siriako milioi bat pertsona errefuxiatu babesten du Libanok. Herrialde txikia da, baina, hala ere, errefuxiatu gehien onartzen duen hirugarrena da, mundu mailan, eta herrialdeko biztanleen kopuru osoa proportzioan kontuan hartuta, errefuxiatu gehien onartu duena. Errefuxiatuentzako Zerbitzu Jesuitak (JRS), eskualde hartan bertan 2008. urtetik arituak, Libanon dihardu 3.500 haur errefuxiaturen hezkuntza-eskubidea bermatu ahal izateko. Lan horretan, Entreculturas eta ALBOAN erakundeetatik ere laguntzen dugu.

3.500 haur horiekin egiten den lanak hainbat premia betetzen ditu: ikastetxean matrikula egin, heziketarako azpiegiturak mantendu eta gelak hornitu, hezkuntza-materialak banatu, egunero gosaria eman, higienerako oinarrizko materialak, garraioa, irakasleei prestakuntza eman, curriculumez kanpoko jarduerak egin eta arreta psiko-soziala eman eskoletako ikasleei eta familiei.

Bourj Hammoud-en, Beirut hiriburuan, 150 haur errefuxiatu hiritarren hezkuntzan laguntzen dugu, ikaskuntza trinkorako ikastetxe batean, lehen eta bigarren mailako hezkuntzan. Ordenagailuen erabileraren bidez, eskola-errefortzua ematen da, Libanoko hezkuntza sisteman sartu ahal izateko helburuaz. Baalbek eta Bar Elias hirietan, Bekaa eskualdean, Libanoko ekialdean, 2.362 haurrek beren kalitatezko hezkuntza-eskubidea erabiltzen dute 6 eskolatan, babes eta segurtasuneko baldintzetan. Era berean, Siriako 1.074 haur errefuxiatuk, Nahrya eta Telyaniko bi eskolatan, hezkuntzarako eskubidea dute Libanoko hezkuntza-sisteman integratu ahal izateko.

Biblosen, Jbeil-en ere lan egiten dugu eta, bertan, gerratik ihes egin nahian eta laguntza humanitarioaren beharretan, Libanora heldu diren 300 familia siriarri laguntze diegu. Beren erresilientzia areagotzen dihardugu eta, horretarako, bisitak egiten ditugu etxeetan eta biziraupenerako janaria banatzen dugu.

Hezkuntza eta haurtzaroa babestu behar dira gerra barruan eta gerratik kanpo

Entreculturas eta ALBOAN erakundeetatik Errefuxiatuentzako Zerbitzu Jesuitak (JRS) egindako deiari erantzun nahi diogu eta, horretarako, iritzi publikoa mugiarazi gura dugu hezkuntza babesteko premiaren inguruan, horrela haurrak ere babestuak izango baitira: gatazkaren biktimak, bai Siria barruan bai Siriako mugetatik kanpo. Halaber, gure herrialdeetan garatu behar den hospitalitatearen kultura defendatu nahi dugu. Horregatik, Gobernuari eskatzen diogu helburu horiek lortu ahal izateko politikak ezar ditzan bai maila nazionalean bai Europar Batasunean eta Nazio Batuen Erakundean.

– Exijitzen dugu Nazioarteko Zuzenbide Humanitarioarekiko errespetua bultzatzea izan dadin Espainiaren zeregina, baita Giza Eskubideen Kontseiluan eskolen babesa indartzea ere; azken finean, giza eskubideekiko koherentea den migrazio eta asiloko politikaren alde lan egitea.

– Aldi berean, exijitzen dugu Espainiak modu eraginkorragoan mugimendu migratzaileei aurre egiteko ardura parteka dezan, errefuxiatuak gatazkaren ondoko herrialde mugakideetan bildu gabe, horrela sortzen baitira kalteberatasuneko eta egonezineko egoera berriak.

Azkenik, Espainiak berreskuratu behar du garapenerako lankidetzako politika, eta bertan gehiago inbertitu, zeren eta 10 pertsona errefuxiatutik 8 garapen urria duten herrialdeetan eta gatazkekiko mugakideetan bizi baitira. Horregatik, harrerako Gobernuek integrazio-politikak sendotu behar dituzte pertsona errefuxiatuek beren eskubideak erabil ditzaten, hezkuntzarako eskubidea kasu.

– Modu berean, Espainiak handitu behar du larrialdi- eta gatazka-egoeretan garatzen den hezkuntzaren finantzaketa, modu nabarmenean eta denboran zehar aurretik ikustekoa. Ekintza humanitariorako kopuru osotik %4 bideratu beharko litzateke larrialdiko hezkuntzarako, eta eman urrats sendoak gaur egun EBk horretarako erreserbatzen duen %6rantz.

S I N A T U H E M E N

16-18 MARZO. ENCUENTROS DE LA RED DE EDUCADORAS Y EDUCADORES PARA LA SOLIDARIDAD, Y DE LA RED DE JÓVENES DE ALBOAN//MARTXOAREN 16TIK 18RA. ALBOANEKO ELKARTASUNAREN ALDEKO IRAKASLE SAREAREN ETA GAZTE SAREAREN TOPAKETAK

Del 16 al 18 de marzo se desarrollaran en Orduña, Bizkaia, el 5º Encuentro tanto de la Red de educadores y educadoras de ALBOAN para la solidaridad, EDUKALBOAN, como de la Red de Jóvenes-Gazte Sarea de ALBOAN.

Desde ALBOAN participamos en el proceso de construcción de una EDUCACIÓN TRANSFORMADORA que genere una verdadera ciudadanía comprometida por un mundo más justo. Por ello, promovemos la Red de educadores y educadoras, dirigida a todo educador o educadora que no se conforme con la educación que replica los modelos sociales existentes; todo educador o educadora que quiera sentirse activo; formarse; aportar; generar propuestas; y hacer red.

En el Encuentro de este año incidiremos sobre el reto de sostener los procesos de cambio en centros educativos y sobre la participación ciudadana en el marco de nuestros espacios educativos. Para ello contaremos con personas expertas que nos orientarán en la reflexión, y conoceremos experiencias educativas concretas de la mano de sus protagonistas.

¿Qué hay que hacer para participar?
Inscríbete hasta el 14 de marzo en el siguiente enlace: https://labur.eus/JV3Fn

Descarga el Programa
Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con Alvaro Gonzalez: a.gonzalez@alboan.org , o por teléfono: 94 415 11 35

Encuentro de la Red de Jóvenes-Gazte Sarea

La Red de Jóvenes-Gazte Satea también celebrará su Encuentro. Ambas redes tendremos nuestra propia agenda de trabajo pero compartiremos algunos espacios y tiempos.

Como en años anteriores, en el encuentro de la Red de Jóvenes nos juntaremos alrededor de un centenar de jóvenes de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, para compartir, reflexionar, aprender y disfrutar de la diversidad cultural del encuentro y de las actividades programadas en torno a temas sociales actuales.

Este año el lema con el que trabajaremos sera “Jóvenes construyendo la paz” y nos acompañará una delegación de jóvenes de Fe y Alegría Colombia. Se abordarán temas como el manejo positivo de conflictos y la identificación de violencias cotidianas mediante diferentes actividades, y también tendremos la oportunidad de conocer más de cerca la realidad que viven los y las jóvenes de Colombia.

Descarga más información y Programa

Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con Libe Narvarte: l.narvarte@alboan.org o por teléfono: 943 275 173


Martxoaren 16tik 18ra Urduñan, Bizkaian, EDUKALBOANek, ALBOANeko elkartasunaren aldeko irakasle sareak eta baita Gazte Sareak topaketa bana egingo dute.

ALBOANek mundu bidezkoago batekin konprometituta dauden herritarrak sortuko dituen HEZKUNTZA ERALDATZAILEA eraikitzeko prozesuan parte hartu nahi du. Horregatik, EDUKALBOAN sarea sustatzen dugu, gaur egungo gizarte-ereduak errepikatzea eta guri bizitzea egokitu zaigun gizarte insolidario eta bidegabe honetara egokitzea beste helbururik ez duen hezkuntzarekin ados ez dauden hezitzaile guztientzat. Alegia, beren burua prestatzen jarraitu eta beste batzuekin bat egin nahi duten hezitzaileentzat, gehiago ikasteko, ekarpenak egiteko eta proposamen berriak sortzeko.

Aurtengo Topaketan, gai hauek landuko ditugu: ikastetxeen aldaketa prozesuak nola sostengatu alde batetik, eta bestetik hiritartasunerako parte hartzeari buruzko hausnarketa gure hezkuntza espazioetan. Horretarako, gure hausnarketa bideratuko duten adituak izango ditugu, eta hezkuntza-esperientzia zehatz batzuen berri izango dugu esperientzia horien protagonisten eskutik.

Zer egin behar da parte hartzeko? Martxoaren 14arte eman izena esteka honetan: https://labur.eus/JV3Fn
Deskargatu hemen egitaraua

Zalantzaren bat izatekotan harremanetan jarri Alvaro Gonzálezekin: a.gonzalez@alboan.org, edo: 94 415 11 35 telefono-zenbakira deituta

Gazte Sarearen topaketa

ALBOAN-Gazte Sareak ere bere 5. Topaketa egingo du. Bi sareetako bakoitzak bere lan-agenda izango du, eta gune batzuk partekatuko ditugu.

Aurreko urteetan bezala, Gazte Sarearen topaketan Bizkaia, Gipuzkoa, Araba eta Nafarroako ehun gazte inguru bilduko gara, gaur egungo gai sozialen inguruan hausnartzeko, lan egiteko, ikasteko, ideia eta iritzi desberdinak partekatzeko, eta bertan dugun dibertsitate kulturalaz eta prestatutako ekintza desberdinetaz gozatzeko.

Aurtengo topaketa “Gazteak bakea eraikitzen” lelopean ospatuko dugu eta Kolonbiako Fe y Alegría-ko gazte talde bat izango dugu gure artean. Gatazko kudeaketa positiboa eta eguneroko biolentziak identifikatzeko ekintza desberdinak burutuko dira asteburuan zehar eta horretaz gain, Kolonbiako gazteek bizi duten errealitatera hurbiltzeko aukera izango dugu.

Deskargatu informazio gehiago eta egitaraua
Zalantzaren bat izatekotan harremanetan jarri Libe Narvarte-rekin: l.narvarte@alboan.org edo telefonoz: 943 275 173

EL PRÓXIMO 4 DE MARZO SE CELEBRARÁ EN VITORIA-GASTEIZ LA 6ª CARRERA SOLIDARIA POR LAS MUJERES VALIENTES//MARTXOAREN 4AN EMAKUME AUSARTEN ALDEKO 6. LASTERKETA SOLIDARIOA IZANGO DA GASTEIZEN

href=”https://blogs.eitb.eus/cooperacionaldesarrollo/wp-content/uploads/sites/5/2018/02/banner_2018.jpg”>

El próximo 4 de marzo se celebrará en Vitoria-Gasteiz la 6ª Carrera solidaria por las Mujeres Valientes. Con esta iniciativa queremos recabar apoyo para las mujeres que luchan por cambiar su vida.

DESARROLLO DE LAS MUJERES

En esta ocasión, los fondos recogidos se destinarán a proyectos con los que ALBOAN promueve la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en África, América Latina e India.

En Honduras trabajamos con el ERIC-Radio Progreso. La situación en Honduras hoy es muy convulsa y defender los DDHH implica recibir constantes amenazas y estar expuesto a graves situaciones de violencia. El presente proyecto apuesta por reforzar la vigilancia de los Derechos Humanos y fortalecer los movimientos sociales especialmente los de mujeres, que trabajan por defender sus derechos

En Chennai, India, está la oficina principal de IWID (Initiatives Women in Development) con quienes cooperamos para ofrecer formación en técnicas agrícolas sostenibles para mujeres, en 2 granjas piloto ecológicas; procurar la diversidad de la alimentación de las familias; y llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la agricultura ecológica y preservación de semillas y especies autóctonas.

En la cooperativa de Kimuisi, República Democrática del Congo, se promociona el trabajo de las mujeres y su participación activa en la gestión de las cooperativas, se dan formaciones y seguimiento técnico en cultivo de sésamo a unas 400 mujeres; y se subvencionan becas de formación secundaria y universitaria a hijas de cooperativistas (unas 25 jóvenes por año).

CARRERA SOLIDARIA

La prueba del 4 de marzo arrancará de la calle San Prudencio (Plaza del Arca) a las 11:30 horas y tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volverá al punto de partida. Previamente, a las 11 horas tendrá lugar la carrera infantil. El precio de la inscripción es de 11 €, y se puede realizar on-line en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valientes. En el caso de las y los txikis se solicita un donativo de 3 € que se abonará el mismo día de la carrera. Asimismo las personas que no puedan tomar parte en la carrera pero que deseen colaborar pueden adquirir un dorsal cero y realizar así su contribución.

El evento cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y diversos colaboradores: UDAPA, El Correo, Cadena SER, Laboral Kutxa, EGIBIDE, Club La Blanca, Gaikar Kirolak, BM, Muxote Potolo Bat, Bide Bidean y Electroalavesa

Toda la información e inscripciones están accesibles en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valiente
Datorren martxoaren 4an Emakume Ausarten aldeko 6. Lasterketa solidarioa izango da Gasteizen. Ekimen honen bitartez, euren bizitza aldatu eta hobetu nahi duten emakumeen aldeko laguntza jaso nahi dugu ALBOAN GKEtik.

EMAKUMEEN GARAPENA

Lasterketaren bidez jasotako diruaz Afrikan, Amerika Latinan eta Asian emakumeen garapena eta genero berdintasuna ALBOANek sustatzen dituen egitasmoetara bideratuko dira.

Hondurasen ERIC-Radio Progreso erakundearekin gabiltza lanean. Gaur egun Giza Eskubideak defendatzen dituztenek hainbat mehatxu hartzen dituzte baita bortizkeri egoerak bizi. Proiektu honen bitartezm Giza Eskubideen urraketa dagoenean agerian utzi, eta emakumeek beraien eskubideak defendatzeko sortutako mugimendu sozialei indarra emango die.

Chennai-n, Indian IWIDen bulego nagusia (Initiatives Women in Development) dago. Eurekin batera gabiltza lanean nekazal teknika iraunkorretan emakumeei prestakuntza emanez; familien jakien aniztasuna lantzen saiatuz; eta nekazaritza ekologikoaren eta bertako hazien babesaren inguruko sentzibilizazio kanpaina eginez.

Kongoko Errepublika Demokratikoan, Kimuisi kooperatiban emakumeen lana eta kooperatibeetan partehartze aktiboa sustatzen da, sesamo lantzearen inguruan formakuntza ematen zaie 400 emakumeei, eta bigarren eta unibertsitate mailako hezkuntza izan dezaten kooperatibisten alabei diru laguntza eman zaie (25 gazte urtero).

LASTERKETA SOLIDARIOA

Martxoaren 4an korrikalariak San Prudencio (Arka Plaza) kaletik goizeko 11:30etan abiatuko dira eta, 6,2 kilometro egin ostean, abiapuntura itzuliko dira. Aurretik, 11etan umeen lasterketa izango da. Parte hartzeko 11€ ordaindu beharko dira, eta http://www.alboan.org/lasterketa-emakume-ausartak webgunean eman behar da izena. Umeen kasuan, 3 €-eko dirulaguntza eskatzen dugu partehartzeagatik, lasterketaren egunean bertan ordaindu ahal dela. Halaber, lasterketan parte hartu ezin izango dute pertsonek 0 dorsala erosi ahal dute eta horrela laguntza egin.

Ekimen hau ondorengoen laguntzak jaso du: Gasteizeko Udala, UDAPA, El Correo, Cadena SER, Laboral Kutxa, EGIBIDE, Club La Blanca, Gaikar Kirolak, BM, Muxote Potolo Bat, Bide Bidean eta Electroalavesa.

Argibide gehiago eta izen-ematea: http://www.alboan.org/lasterketa-emakume-ausartak

INEQUALITY WEBQUEST ¿TE APUNTAS AL RETO?

El próximo 27 de Enero del 2018, de 11,00 a 13,30, la ONG ALBOAN, celebrará en la Universidad de Deusto la segunda edición del reto WEBQUEST, INEQUALITY WEBQUEST esta vez. Se trata de un concurso por equipos que utiliza tecnolog a de Realidad Aumentada. El objetivo es resolver una serie de pruebas correctamente en el menor tiempo posible utilizando los teléfonos móviles. Una gymkhana que combina TICs y movilidad de una forma lúdica y divertida. ¿Te apuntas? Es gratis.

Para inscribirte con tu grupo pulsa aquí:

INEQUALITY WEBQUEST busca acercarnos a la realidad y descubrir las causas de las desigualdades sociales, originadas por causas económicas, sociales y de género, tanto a nivel local como a nivel global, para la consecucción de un Desarrollo Humano Sostenible.

Inscribete gratuitamente en el reto con tu grupo de amigos y amigas y compite contra otros equipos. Además aprenderás sobre otras realidades.
Hay premios valorados en 800€ a dividir entre dos categorías, de 14 a 18 años y de 19-25
En cada grupo pueden participar de 4 a 6 personas
¡Apúntate ya! Las plazas son limitada: Para inscribirte con tu grupo pulsa aquí
REQUISITOS:

Dirigido a: Grupos de chicos y chicas de 14 a 25 años.
Requisitos: Disponer de un dispositivo móvil ANDROID con conexión a datos para cada grupo.
Precio: ¡Gratis!
Horario: 11,00-13,30
Fecha: 27 de Enero
Lugar de inicio de la actividad: Universidad de Deusto – Campus Bilbao, Sala Gárate.
Enlace Google Maps: Avenida de las universidades 24, 48007 Bilbao
Bases-Inequality

Más información: i.ugalde@alboan.org / Contacto: Teléfono: 944 151 135
El desafío cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el instituto universitario de innovación tecnológica Deusto Tech.

ENTRECULTURAS Y ALBOAN CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO//ENTRECULTURAS ETA ALBOAN ERAKUNDEEK BOLUNTARIOTZAREN NAZIOARTEKO EGUNA OSPATZEN DUTE

Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, Entreculturas y ALBOAN, organizaciones de cooperación para el desarrollo que apuestan por la construcción de ciudadanía global, quieren agradecer el compromiso y la entrega de su voluntariado local e internacional.

El voluntariado está en el corazón de la identidad de ambas instituciones. Este compromiso es una de las mayores expresiones de ciudadanía global, de participación e implicación de personas en lo local con mirada global. Las personas voluntarias no viven de espaldas al dolor de nuestro mundo, sino que se comprometen cada día para transformar la realidad. En ese camino cotidiano, sienten que se transforman personalmente y transforman personas para transformar el mundo.

Entreculturas y ALBOAN en sus 31 sedes cuentan con más de 800 personas voluntarias y colaboradoras que despliegan toda su acción y creatividad. Nuestro voluntariado se siente agente de cambio y su compromiso cotidiano es proceso de transformación personal, que cambia estilos de vida, formas de pensar y de ver el mundo; reaviva la vocación profesional y aumenta la propia implicación personal y global. El voluntariado de ALBOAN y Entreculturas tiene un alto compromiso y estabilidad -más de 5 años de media de permanencia-, alta motivación y está muy identificado con los valores y la misión en ambas organizaciones.

Además, ALBOAN y Entreculturas cuentan con 43 personas voluntarias internacionales de larga duración -1 o 2 años en terreno- que participan en el programa de Voluntariado Pedro Arrupe (VOLPA) y 34 de corta duración. Estas experiencias tienen como principal propósito crear caminos de encuentro a través de la cercanía personal entre pueblos y personas, fomentar un compromiso vital en las personas voluntarias para que se desarrollen como agentes sensibilizadores y de cambio social. Así estas personas se convierten en nuestros mejores testigos de la realidad que viven millones de personas en el mundo. Son nuestra “ventana” para asomarnos a otras realidades que no nos dejan indiferentes, y privilegiadas semillas de cambio en sus entornos.

Por eso, en este día, Entreculturas y ALBOAN quieren expresar su apuesta firme por el voluntariado, local e internacional. Un voluntariado transformador de personas que transforman el mundo; un voluntariado con corazón y mirada abierta y global; un voluntariado que busca la coherencia cada día en la lucha por la justicia; un voluntariado que sueña con un mundo más justo, igualitario y sostenible y se levanta cada día para hacer ese sueño realidad.

Ambas instituciones en este día queremos deciros GRACIAS de corazón a través de este vídeo donde se recogen vuestros testimonios

Gaur, abenduak 5, Boluntariotzaren Nazioarteko Eguna da eta Entreculturas eta ALBOAN garapenerako lankidetzaren erakundeek, herritartasun globalaren alde lan egiten baitute, konpromisoa eta gorputz eta arima aritzea eskertu nahi dizkiete beren boluntarioei.

Borondatezko lana bi erakundeen identitatearen muina da. Konpromiso hori herritartasun globalaren adierazpenik nagusienetako bat da, begirada globala duen tokiko konpromisoan parte-hartzeko eta inplikatzeko aritzen baitira boluntarioak. Ez diote bizkarra ematen gure munduaren sufrimenduari, eta egunero konprometitzen dira errealitatea eraldatzeko. Eguneroko bide horretan, beren burua eraldatzen ari direla nabaritzen dute, eta pertsonak eraldatzen dituzte mundua eraldatzeko.

Entreculturas eta ALBOAN erakundeek, beren 31 egoitzetan, badituzte ekintzak eta sormena zabaltzen dituzten 800 boluntario eta kolaboratzaile baino gehiago. Gure boluntarioak eraldaketaren egile sentitzen dira, eta beraientzat eguneroko konpromisoa aldaketa pertsonalaren prozesua ere bada, hau da, bizimodua, pentsamoldeak eta munduarekiko ikuspegia ere aldatzen dituzte; bizkortu egiten da beren lanbide-bokazioa eta inplikazio pertsonal eta globala ere handitzen da. ALBOAN eta Entreculturas erakundeen boluntarioek konpromiso- eta egonkortasun- maila altua daukate -batez beste, 5 urte baino gehiagoko iraunkortasuna-, baita motibazio handia ere, eta bi erakundeen balio eta misioarekin biziki identifikatzen dira.

Horrez gain, ALBOAN eta Entreculturas erakundeek 43 nazioarteko boluntario dituzte iraunaldi luzean -bat edo bi urte dagokien lekuan-, Pedro Arrupe Boluntariotza (VOLPA) programan parte hartzen dutenak, eta 34 boluntario, iraunaldi laburrean. Esperientzia horien helburu nagusia da topaketaren bideak sortzea herrien eta pertsonen arteko hurbiltasun pertsonalaren bitartez, pertsona boluntarioen bizi-konpromisoa bultzatzea, sentsibilizatzeko eta aldaketa sozialerako eragile gisa garatu dezaten beren burua. Horrela, pertsona horiek munduko milioika pertsonek bizi duten errealitatearen lekuko onenak bihurtzen dira. Gure “leihoak” dira beste errealitate batzuk ikusi ahal izateko, epel uzten ez gaituzten errealitateak, eta eraldaketarako hazi ezin hobeak beren inguruetan.

Horregatik, egun honetan, Entreculturas eta ALBOAN erakundeek boluntariotzaren aldeko apustu sendoa adierazi nahi dute, tokian-tokikoa eta nazioartekoa. Boluntariotza eraldatzailea, hau da, mundua eraldatzen duten pertsonek osatua; bihotza duen boluntariotza, eta begirada irekia eta globala; justiziaren aldeko borrokan, egunero koherentzia bilatzen duena; mundu bidezkoagoa, berdintasunezkoa eta jasangarria amets duena, eta egunero amets hori errealitate bihurtzeko jaikitzen dena.

Bi erakundeek, egun honetan, MILA ESKER esan nahi dizuegu bihotz-bihotzez, zuen hitzak biltzen dituen bideo honen bitartez.

SE ABRE EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL MOBILE FILM CHALLENGE 2017//MOBILE FILM CHALLENGE 2017 EKIMENEAN PARTE HARTZEKO EPEA ZABALIK

60 segundos para cambiar el mundo. ¡PARTICIPA! El plazo termina el 19 de noviembre

ALBOAN, La Universidad de Deusto, la Asociación de Ikastolas y el Colegio Jesuitas de Donostia te invitan a participar en el MOBILE FILM CHALLENGE: lo que tu móvil esconde.

¿Sueñas con dirigir películas o ser YouTuber con miles de seguidores? Ahora tienes la oportunidad de demostrar tu talento. Si tienes entre 14 y 25 años te retamos a que participes en el Mobile Film Challenge 2017. El concurso de videos hechos con “teléfono móvil”. Dispones de 60 segundos para contarnos todo lo que nuestro móvil esconde.

Este concurso se enmarca dentro de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y consiste en presentar un video de creación propia de hasta 60 segundos que aborde alguna de las siguientes temáticas:

– La vinculación de los minerales en conflicto y el consumo de tecnología
– El papel de las mujeres en esos contextos, sus luchas y propuestas
– El uso responsable de la tecnología en el mundo de los y las jóvenes
– Basura electrónica, reciclaje y medio ambiente

Existe abundante información sobre Tecnología Libre de Conflicto y la Campaña en http://www.tecnologialibredeconflicto.org/

Para participar en el Mobile Film Challenge 2017, consulta las condiciones: http://www.mobilefilmchallenge.org/

PARTE HARTU! Epea azaroaren 19an bukatuko da

ALBOANek, Deustuko Unibertsitateak, Ikastolen Elkarteak eta Donostiako Jesuita Eskolak “Mobile Film Challenge: zure mugikorrak ezkutatzen duena” lehiaketan parte hartzeko gonbidapena luzatzen dugu.

Zinema zuzendaria edo milaka jarraitzaile dituen youtuber izatearekin amesten duzu? Orain zure talentua erakusteko aukera duzu orain. 14 eta 25urte bitarteko adina, baduzu Mobile Film Challenge 2017-an parte hartzeko erronka aurkezten dizugu.Telefono mugikorrarekin egindako bideoen lehiaketa.60 segundo dituzu zure mugikorrak izkutatzen duen guztia kontatzeko.

Lehiaketa hau Gatazkarik Gabeko Teknologia kanpainaren barruan kokatzen da eta gehienez 60 segundo dituen bideo bat aurkeztean datza, honako gaien inguruan:

– Gatazka mineralen eta teknologia kontsumoaren arteko loturak
– Emakumearen papera testuinguru hauetan, euren borroka eta proposamenak
– Gazteen mundua eta teknologiaren erabilera arduratsua
– Hondakin elektronikoak, birziklapena eta ingurumena Sigue leyendo

ESCUELA DE CIUDADANÍA CRÍTICA


El programa “Participación ciudadana y cambio social” te invita a formarte personal y profesionalmente desde una experiencia integral e interdisciplinar. Incorpora temáticas de relevancia social como son la ciudadanía, el análisis de la realidad, el ejercicio de la participación responsable y el cambio social.

Este programa formativo te permitirá profundizar en tres dimensiones que van a ser importantes en tu vida: la dimensión de la justicia social, la dimensión comunitaria y la dimensión de crecimiento personal y cultivo de la interioridad. Queremos acompañarte en un proceso formativo en el que no solo adquirirás conocimientos, sino que tendrás la oportunidad de debatir con otros jóvenes sobre preocupaciones sociales actuales, reflexionar sobre posibles alternativas y poner en práctica acciones sociales.

¡Súmate al cambio!

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

“PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CAMBIO SOCIAL” está dirigido a personas jóvenes, de entre 22 y 35 años, interesadas en profundizar en su formación y compromiso ciudadano. Jóvenes implicados en espacios sociales y/o eclesiales que quieran profundizar en su formación y compromiso ciudadano.

Este programa es para ti si…

• Te comprometes con otras personas, te gusta trabajar en equipo y asumir responsabilidades.

• Eres una persona solidaria, socialmente sensible y te implicas con la realidad.

• Estás abierto a trabajar tu propia interioridad.

• Te conoces, te aceptas y buscas tu proyecto de vida.

DESCARGA PROGRAMA

INSCRIPCIONES

Para formalizar la inscripción será necesario completar el formulario de registro, abonar el pago de la matrícula y realizar una breve entrevista personal (presencial, telefónica o por Skype).

https://alboan.civi-go.net/civicrm/event/info?reset=1&id=14

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.

Se otorgará un reconocimiento del programa formativo avalado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y por ALBOAN a aquellas personas que completen el curso.

CONDICIONES ECONÓMICAS

El coste de la matrícula es de 80 euros. El precio incluye estancia y manutención de los dos fines de semana en Loyola, no así el desplazamiento que correrá a cargo de cada participante.

DUDAS Y ACLARACIONES

Cualquier pregunta o duda sobre el curso puede ser dirigida a Álvaro González a través del correo electrónico (a.gonzalez@alboan.org) o por teléfono (944 151 135).

Organizan el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y ALBOAN.
Financian la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Alianza para fortalecer la situación de mujeres refugiadas y desplazadas en África

El Servicio Jesuita a Refugiados, las religiosas Vedrunas, la Universidad de Deusto y ALBOAN unen fuerzas para desarrollar el Fondo Mieza, proveniente de un legado solidario

El 20 de junio, día internacional de las personas refugiadas, María Irizar, en representación de la Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad Vedruna; Cecilia Bock, Directora de Programas de la Oficina Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados; José María Guibert sj., Rector de la Universidad de Deusto en nombre del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; y Mª del Mar Magallón, Directora de la Fundación ALBOAN, firmaron en Bilbao el convenio de colaboración para desarrollar el Programa de cooperación internacional del llamado “Fondo Mieza”.

El Fondo Mieza nace del legado solidario del bilbaíno Rafael Mieza, historiador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto, quien falleció en 2015, y dispuso que su legado –valorado en algo más de 4 millones de euros- debía ser empleado “en favor del empoderamiento de las mujeres africanas que sufren la violencia en contextos de desplazamiento y refugio”.

El Programa se implementará en 5 regiones: África del Oeste, África del Este, Grandes Lagos, África Austral y Tánger (Frontera Sur). Tras la fase de diagnóstico que finalizará en diciembre de este año, se desarrollará un Seminario internacional en el 1º trimestre de 2018 en el que se presentarán los resultados y se identificarán los desafíos principales para cada contexto. Ello se traducirá en planes de acción que se desarrollarán entre 2018 y 2020 para atender las necesidades básicas, la protección y mejora de las condiciones de vida y los intereses estratégicos de las mujeres y niñas que sufren la violencia. para transitar de una situación de vulnerabilidad a una de empoderamiento social, cultural y económico.

Esta alianza entre las cuatro entidades permitirá mejorar considerablemente el desarrollo del programa, ofreciendo contraste y aportes adicionales así como un uso más eficaz de los recursos.

A la labor en terreno, se sumarán diversas iniciativas de ALBOAN en el ámbito de la sensibilización en nuestra sociedad, el análisis y la denuncia de las causas que generan esta violencia.

#YoSoyTierraDeAcogida #YoTiendoPuentes

– Hospitalidad.es, promovida por las obras sociales jesuitas de España, sale a la calle bajo el lema #YoTiendoPuentes para conseguir recabar 30.000 firmas de adhesión a su manifiesto ‘Por una Europa de dignidad y derechos’.
– Se realizaron concentraciones simultáneamente en 15 ciudades españolas.
– Todas las firmas recogidas se entregarán el 19 de junio en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El fin de semana del 27 y 28 de mayo -y días posteriores también- salimos a la calle en 15 ciudades para seguir recogiendo firmas dentro de la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida. Ya llevamos recogidas más de 20.000 adhesiones y queremos alcanzar las 30.000 para entregar el próximo 19 de junio en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante los diferentes actos se desplegaron pancartas con nuestros mensajes #YoSoyTierraDeAcogida y #YoTiendoPuentes y se leyó un mismo manifiesto exigiendo que se destinen fondos suficientes para que la acogida se haga conforme a las necesidades y derechos de las personas refugiadas; que se articulen formas para permitir la participación de una ciudanía solidaria que ha repetido que desea ser Tierra de Acogida; que defienda ante la UE políticas migratorias justas con la dignidad y los derechos humanos en el centro; que desarrolle una política de Cooperación Internacional no supeditada al control de fronteras y que incorpore la Educación para la Ciudadanía Global a las políticas educativas para formar personas comprometidas y fomentar sociedades de acogida cohesionadas y pacíficas.

Más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo sólo en 2016. Uno de cada cuatro eran niños, niñas y adolescentes, y la mayoría viajaban solos. Debido al aumento del control migratorio en aquellos países con los que la Unión Europea llega acuerdos, las personas buscan otras rutas más peligrosas. En septiembre, se vence el plazo para que el Gobierno de España cumpla con los compromisos de acogida adquiridos con la UE. Asimismo, cuando las personas finalmente llegan a España se encuentran un sistema de acogida sobresaturado y poco garantista. Muchas de las personas refugiadas se ven en pocos meses abandonadas en los márgenes del sistema, sin los apoyos que garanticen su integración y su autonomía.

En nombre de la campaña, muchas gracias a todas las personas que se están implicando. Estas fotos están tomadas en Bilbao, Loiola y Pamplona.



Os animamos a seguir recogiendo firmas en #YoSoyTierraDeAcogida. Desde Hospitalidad.es seguiremos reivindicando una cultura de hospitalidad y tendiendo nuestros puentes a todas las personas refugiadas y migrantes que se han visto obligadas a salir de su tierra.