Springsteen: STOLEN CAR

Stolen Car trata de un tío que se sentía desconectado y que se apagaba lentamente, desaparecía, se sentía invisible. Cuando yo crecía me sentía invisible. Y esa sensación es una enorme fuente de dolor para la gente. Para que tu vida tenga sentido, no tienes porqué ser algo grande, quizá basta con tu familia y tu trabajo, las cosas básicas por las questolen car vives” ( Bruce en la Revista Mojo).

“Stolen car” trata sobre la lucha de cada uno por encontrar el sentido de la vida  sea cual sea la forma que adquiera ese significado.

El protagonista es como una herida abierta, un alma perdida y confusa que conduce por la ciudad en un coche robado esperando que un día lo atrapen, “pero nunca ocurre“. Se ha distanciado de su mujer, pero no sabe explicar por qué. En “Songs” Springsteen escribe: “Stolen Car” era el antecesor de buena parte de la música que iba a escribir en el futuro. Se dirigía al interior, era psicológica: era el protagonsita cuyo progreso pronto seguiría en Tunnel Of Love. El era el arquetipo del papel masculino en mis canciones posteriores sobre hombres y mujeres“.

Springsteen ha grabado dos versiones completamente diferentes, tanto en letra como en música, de Stolen Car. Primero en The River y luego en Tracks.

La edición original es más corta y oscura. El personaje aparaece más desesperado, su voz se va arrastrando al final de las frases como si creyera que ya ha desaparecido. Ya se ha rendido. La batería de Max suena siniestra mientras el órgano de Danny Federici es distante. En la versión original el narrador conduce de noche y viaja atemorizado, teme que la oscuridad se lo trague por completo, haciéndole invisible.

En Tracks la voz de Springsteen suena más potente, con más confianza. Tiene unos arreglos más complejos .stototoeoee En esta segunda versión el protagonista todavía conserva la esperanza de algún tipo de reconciliación. Añade además una escena en la que se está celebrando una fiesta. Permanece en la sombra al lado del río que se dirige “hasta el mar“.  Mientras suena de fondo un órgano como en un sueño, se pregunta si su mujer está dentro y si ella lo estará buscando. Sueña que la llama y le jurá que volverá “y se quedará para siempre. Sueña en el día de su boda pero luego en un flash la visión se oscurece. Justo cuando está a punto de besar a la novia y se inclina para besarla, todo se escabulle. El narrador en esta segunda versión “ya ha desaparecido“. No importa lo que haga o a dónde vaya, nadie le ve mientras pasa con el coche.

2 pensamientos en “Springsteen: STOLEN CAR

  1. Pingback: africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *