Springsteen: una noche por los veteranos de Vietnam (20.08.1981) 1ª parte‏

En julio de 1981, Jon Landau, manager y productor de Bruce Springsteen, invitó a Bobbvietnam2y Muller a uno de los conciertos de Bruce y la banda en el pabellón Meadowlands de Nueva Jersey. Desde que volvió de Vietnam en silla de ruedas tras ser disparado en plena espina dorsal en 1969, Muller dedicó su tiempo a crear una asociación de ex-combatientes, primero para luchar contra la propia guerra, y a partir de 1978, bajo el nombre Vietnam Veterans Of America, para luchar por los derechos de los propios soldados, olvidados tras una humillante derrota de los Estados Unidos. El problema de esta asociación era recaudar fondos para sus fines.

Después de aquel concierto, Bruce pasó dos horas saludando a todo tipo de visitantes y relajándose, pero Bobby Muller quedó citado a última hora ya que Bruce quería recibirlo sin prisas. Conectaron desde el principio y días después  Muller se puso en contacto con otros artistas para celebrar una serie de conciertos que apoyaran a la  asociación. Bruce Springsteen & The E Street Band no podían faltar.
vietnamTras unos cuantos conciertos más de la gira The River, Bruce y la banda fueron a Los Angeles. Bruce, junto a Jon Landau y s Barbara Carr, pasaron el día junto a un montón  de hombres y mujeres ex-combatientes. Según  le contó a Muller, no pudo apenas pegar ojo aquella noche sabiendo que al día siguiente le tocaba hacer algo por ellos. Al día siguiente,  preparó una plataforma para que todos los inválidos pudieran ver el concierto, y para que a su vez el público advirtiera a primera vista quienes realmente eran los protagonistas de ese concierto.

Bruce salió al escenario y pidió silencio…”Hoy estamos aquí por la gente que luchó la guerra de Vietnam. Ayer pasé el día con algunos de ellos, y me sentí nervioso y un tanto avergonzado por no saber qué decirles. Es como cuando vas por la calle, y pasas por un callejón y ves que a alguien le están haciendo algo malo, y sigues caminando porque crees que no tiene nada que ver contigo, y sólo quieres llegar a casa…bueno, pues Vietnam convirtió a todo este país en ese callejón oscuro, y a no ser que entremos dentro y miremos a los ojos de todas esos hombres y mujeres que combatieron, nunca vamos a ser capaces de llegar a casa“. Después avisó “a la gente que tenéis 18 ó 19 años…ocurrió una vez, pero  puede volver a pasar…Quiero que escuchéis a mi amigo y veterano de Vietnam, Bobby Muller“.

Muller: “Es realmente emocionante estar aquí esta noche, es una gran velada para los veteranos de Vietnam. Hubo mucha controversia y mucha dolor rodeando la tragedia de Vietnam, y por eso mucha gente ha pretenido olvidar, y pensar que nunca ocurrió, y eso no es bueno para las familias de los 55 mil norteamericanos muertos en Vietnam, no hace mucho por los trescientos mil heridos luchando esa guerra”, pero entonces se mostró esperanzado: “esta noche es el primer paso para acabar con el silencio que ha rodeado a Vietnam,…y para asegurar que se aprende la lección y que los Vietnams no se permitan de nuevo. Es irónico que sea el rock’n’ roll, el símbolo de nuestra generación, lo que nos una, por eso, dejemos de hablar, vamos a por ello, vamos a rocanrolear!!!”.

Aquí podéis escuchar este magnífico concierto que marcó tanto a Bruce que le empujó a crear Born in the USA.

Mañana os contamos cómo fue el concierto!

3 pensamientos en “Springsteen: una noche por los veteranos de Vietnam (20.08.1981) 1ª parte‏

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: Santiago Salazar

  3. Pingback: springsteen concierto para veteranos del vietnam | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *