Factory

Factory es un digno y potente homenaje a los obreros anónimos a lo largo de los siglos. Es una canción que como el propio Bruce reconoció apenas le llevó veinte minutos componerla. factoryEl padre de Springsteen le inspiró la canción. Trabajó como condfabricauctor de autobús, como guardia en prisión y como obrero en una fábrica de alfombrillas. El silbato de esa fábrica sonaba en Freehold todas las mañanas a las ocho en punto, llamando a los trabajadores para que acudiesen a la planta. Ese ritual del trabajo, la monotonía, la soledad, la angustia del hombre que acude todas las mañanas a trabajar (vacío) es la que quiere reflejar Springsteen en Factory con un ritmo casi fúnebre y la repetición extrema de la palabra “trabajar“.

Aquella fábrica, que daba y quitaba vidas, había dejado una expresión de dolor en la mirada del padre de Bruce, un modelo que detestaba seguir. Bruce tenía pánico a que ése fuera su destino.

Factory empieza con el sonido metálico seco de una cadena cuando empieza el día y acaba con un aviso escalofriante de lo que puede suceder cuando el alma de una persona se desmorona un día y otro también: “Y será mejor que creas, chico/Alguien va a resultar herido esta noche”.




5 pensamientos en “Factory

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: blueboyb

  3. Noelia

    Creo que las imágenes del avance de The Promise con el padre de Bruce nos han afectado a todos.
    Aunque la letra es terrible, siempre siento una cierta esperanza al escucharla, aunque esto venga más quizá de la manera en que Bruce la canta.

    Magnífico análisis. ¡Gracias!

    Ese ritual del trabajo, la monotonía, la soledad, la angustia del hombre que acude todas las mañanas a trabajar (vacío) es la que quiere reflejar Springsteen en Factory con un ritmo casi fúnebre y la repetición extrema de la palabra “trabajar“.

    Responder
  4. Pingback: africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *