The Promised Land

Aunque Springsteen tomó prestado el título de Promised Land de una canción de Chuck Berry . (Berry escribió Promised Land en el Federal Medical Center en Springfield donde estaba cumpliendo una sentencia de tres años en prisión por violar una ley que prohibía el tráfico de menores para la prostitución),la historia de esta canción se fragua en un viaje realizado por Eric Meola y Springsteen en un coche mítico como era un Ford Galaxie desde el desierto de Utah a Nevada (Las Vegas). Un viaje simbólico a lo más desolado y ardiente de la geografía nacional. Fue ese viaje (en el que Meola quería captar al Springsteen de Darkness on the Edge of Town, en el que hablaron de Elvis, de la vida, sin dejar de escuchar a los Stones…) el que inspiró a  Springsteen a escribir Promised Land.

 post actual

 “Salimos de la carretera en Unionville, para tomar un bocado en una cafetería cercana a la carretera. Y después regresamos. Y para entonces el cielo negro se había ido y el viento había subido. Yo hice más fotos, incluyendo una de Bruce en parte delantera del coche, apoyado en el capó, un largo y polvoriento camino de tierra fina va a lo lejos detrás de él, desapareciendo en Battle Mountain, empezó a llover y los relámpagos llenaron el fondo del valle. Fue uno de esos días y momentos que permanecerán contigo hasta la tumba. Fue tan fuerte, el fresco olor a ozono después de que un rayo hubiera limpiado el aire, y la sensación de la humedad mezclada con el viento seco del desierto, era algo que yo había sentido sólo una vez antes.

Unas semanas más tarde aluciné cuando oí la letra de “The promise land”

Hay una nube oscura que se levantaba desde el suelo del desierto. Preparé mis maletas y me dirigí directamente a la tormenta. Va a ser un tornado que derribe todo lo que no tenga fé para mantenerse firme. (Eric Meola)

 

En la Biblia, la Tierra Prometida hace referencia a la tierra que se le prometió al pueblo judío después de que Dios le dijera a Abraham que dejara su hogar para ir en busca de uno nuevo en la tierra de Canaán, donde se decía que fluía la miel y la leche. Por ello “Tierra Prometida” es aquello que no está al alcance, algo que atrae pero que a la vez sigue siendo siempre algo esquivo.

The Promised Land empieza y termina con los cálidos sonidos de la armónica. El protagonista reconoce los problemas que hay en su vida “hay una nube oscura elevándose desde el suelo vacío” pero anhela algo más. De hecho, está preparado para enfrentarse a sus problemas cara a cara, no quiere huir de ellos. Trabaja toda la noche en el garaje de su padre y por las tardes pasa el tiempo conduciendo hacia algo “persiguiendo algún espejismo“. El protagonista está preparado para asumir el control. Ha intentado al máximo “vivir de manera correcta“, de someterse a lo que espera la sociedad. Pero eso no alivia la ira que tiene dentro. Se ha comprometido a cambiar lo que pueda cambiarse e ignorar lo que requiera ser ignorado, quiere deshacerse de todo aquello que “no tenga fe para mantenerse firme”. Se niega a aceptar los sueños rotos o las terribles mentiras que amenazan su propia existencia. La palabra clave de esta canción es la “fe”: “la fe aportará el combustibe que asegure que la lucha acabará en victoria. La fe aporta el sendero hacia la tierra prometida”.

En la gira acústica de Devils and Dust, Springsteen cantó una versión aún más desoladora.

Springsteen interpretó The Promise Land en un mitin de campaña en Madison para apoyarbadlandpk9 a John Kerry. En ese momento, Bruce dejó claras sus opiniones sobre el país en el que vivía y sobre la esperanza que tenía depositada en él: “Como compositor he escrito sobre America durante 30 años. He intentado escribir sobre quiénes somos lo que representamos y aquello por lo que luchamos“. Entonces hizo una lista de los temas que más le importaban, incluyendo la justicia económica, la sanidad, la gente sin hogar, un salario decente, el medio ambiente, y una política extranjera sensata y responsable.

La idea de Springsteen entonces era que la Tierra Prometida no representa nada más que el propio país estadounidense.

La anécdota: The Promised Land fue una de las canciones más problemáticas de Darkness. Cuando después de tres meses el disco estaba casi listo, Bruce paralizó su publicación para añadir a ultísima hora un solo de Steve.

6 pensamientos en “The Promised Land

  1. Pingback: africa

  2. Noelia

    Gracias!
    Siento debilidad por esta canción, por lo que significan algunas de sus frases para mi, por la rabiosa y esperanzadora armónica final, y por esos “Blow aways” escritos para escupirlos bien lejos.

    Responder
  3. laura

    Una vez más GRACIAS POR ESTE BLOG INCREIBLE!!!!! Les dejo este video, es hermoso!!! ARTE Y ESPIRITU EN ACCIO!!! No sabía cómo hacercelos llegar, espero lo vean!!!
    ! Check this video out — Bruce Springsteen – O Mary Don’t You Weep youtube.com/watch?v=tebjsh… via @youtube

    Responder
  4. Pingback: las fotos de eric meola a springsteen | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *