New York City Serenade


Excluyendo los cortes en vivo, esta es la canción más larga de Springsteen y una de las que  más influencias ha recibido del mundo del jazz. “New York City Serenade” surgió de un outtake llamado “Vibes Man”, una de las canciones que Springsteen tocó en su audición de Columbia Records en 1972. Al inicio de los espectaculos de los años 70, Bruce se sentaba solo al piano y la interpretaba. Hay quien dice que “New York City Serenade” tiene su origen en un preludio de mozart que un día interpretó David Sancius al piano. Después del álbum “The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle”, David dejó la banda para formar un grupo de Jazz junto a Ernesto ” Boom” de Carter.

Springsteen refleja en este álbum sus propias vivencias de juventud, la vida y las experiencias de las calles y las ciudades donde creció. En los 70 Springsteen a menudo visitaba  Nueva York para tomarse un descanso de Jersey, por ello muchas de sus canciones contienen referencias a Manhattan.New York City Serenade son diez minutos de tensión emocional continuada, de susurros, de melancolía y de romanticismo que, a través del piano de David Sancious, nos hacer sentir hasta el latido de Nueva York.  Es una miniópera sublime característica de esta primera etapa de la carrera de Bruce.   Una canción que nos trasporta al corazón de Broadway, en medio de la noche neoyorkina. Un hombre y una mujer que trabaja en la calle. El la invita a pasear por Broadway y a iniciar una nueva vida, “ sácate de encima, sacúdete tu vida callejera, sacúdete tu vida de ciudad y coge el tren,coge el tren de la noche. Pero sé que no cogerá el tren. Tiene miedo de que esas vías le reduzcan la marcha,y cuando se gire este chico se haya ido”.

El 11 de agosto de 1999 en el Continental Airlines Arena Nj la recuperó del baúl de los recuerdos y la volvió a interpretar después de mucho tiempo, desde agosto de 1975 en el Allen theater de cleveland.

 

9 pensamientos en “New York City Serenade

  1. Pingback: africa

  2. BTR

    Impresionante canción, sin duda la tengo en el top 10. Una autentica obra maestra y no se porque muy dificil de escucharla en directo probablemente por su dificultad o por la necesidad de un número músicos superior.
    De todas formas en mi opinión, creo que es una canción para escucharla en casa poniendo los cinco sentidos, que un canción para oirla en directo.
    Un saludo

    Responder
  3. sole

    ¡¡¡¡¡Preciosa….bellísima…..!!!!!! Me emocina muchísimo; y pensar que es de su segundo disco…… que GRANDE ERES BRUCE!!!!!!!!! Has cambiado mi vida para siempre.
    Biquiños.

    Responder
  4. Noelia

    Enhorabuena al que haya escrito esto 😉

    Yo redescubrí esta canción con la magnífica versión en el MSG de New York en el 2009

    Responder
  5. Álvaro

    Humildemente opino que es la gran obra maestra dentro de las obras maestras que tiene Bruce, una canción que no tiene ni un solo fallo, una música orgásmica, y eso de que dure 10 minutos y se te pasen rapidísimos ya es la gota que colma el vaso. Para mí, la mejor canción de Bruce y del siglo XX

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *