part man part monkey

Evolución…..el presidente dice que el jurado aún delibera.. la evolución está en duda en la Casa Blanca  y aún no están seguros sobre ello, sólo estamos seguros de la contribución, retribución y ejecución… Evolución ¿las pruebas son muy circunstanciales si seis dias no son suficientes para vosotros los de la Casa Blanca… jodeos!”

Part Man, Part Monkey es una parodia cómica e irónica del hecho de tomarse la Biblia al pie de la letra y sobre la controversia entre la fe y la ciencia. Springsteen ironiza sobre el origen del hombre a través de un personaje que no tiene ningún problema en identificar sus ancestros simiescos. El hombre de la calle, dice, cree lo que la Biblia le dice que ha de creer, pero el protagonista de esta canción lo tiene claro :Mitad hombre, mitad mono, nena así soy yo”. De hecho se pregunta: si Dios creó al hombre “en un aliento de fuego sagrado” o  ¿surgió arrastrándose de la mugre y el lodazal?”.

Springsteen se inspiró para escribir esta canción en la película de 1960 Herencia del Viento dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Spencer Tracy. A su vez, la película se basó  en una obra de teatro escrita en respuesta directa a la histeria anticomunista del macartismAniversario Darwin 2009 (José Julio)o (persecución de famosos procomunistas) de la década de 1950.

En la canción Springsteen menciona todo tipo de monos, desde un novio embutido en un disfraz de mono al “Pobre tonto” citado en la primera frase, que hace referencia directa a John T. Scopes, un popular profesor de ciencias de 24 años en Tennessee, que en 1925 asignó lecturas a sus estudiantes sobre la evolución para una clase de biología de alumnos de 15- 16 años.  “Procesaron a un pobre infeliz en estados unidos por enseñar que el hombre procedía del mono”. Scopes fue el conejillo de indias en desafiar la ley Butler, una ley que prohibía hablar a los estudiantes de la teoría de la evolución.  Scopes fue juzgado, declarado culpable y  tuvo que pagar una multa de 100 dólares. Su juicio provocó una enorme respuesta social.

Part Man Part Monkey fue descartada por Springsteen de Human Touch aunque la interpretó a menudo en la gira Tunnel Of Love. Oficalmente fue publicada como cara B de “57 Channels (And Nothin´on). Durante la gira de Devils and Dust volvió a interpretarla en respuesta a la polémica sobre el llamado “Diseño Inteligente” (una ideología que surgió en 1987 en Estados Unidos que tomó muchos pasajes de la Biblia de manera literal para combatir el ateísmo y el materialismo).

2 thoughts on “part man part monkey

  1. Pingback: africa

  2. Pingback: africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *