Conocer el pasado, para repudiar o asentir

Y a estas alturas… ¿Alguien se acuerda del tunecino Mohamed Bouazizi? Mohamed podría ser cualquiera de nosotros. Un joven de 26 años, diplomado, en paro y desesperado por su incierto porvenir. Su única salida era la de vender fruta en un puesto ambulante, pero un buen día, la policía se lo arrebató. Humilló y maltrató a Mohamed después de destrozar su tenderete. Mohamed vio como se esfumaban sus últimas esperanzas y decidió acabar con todo. Se quemó a lo bonzo. Se inmoló. Sin embargo la llama de su muerte encendió el fuego en todo Oriente próximo. Ese 17 de diciembre Mohamed prendió la pólvora y con un rápido e incontrolable efecto dominó el mundo árabe se puso en pie para poner fin a tantos años de dictadura.

En los últimos meses hemos visto como caía la dictadura tunecina, la egipcia, ¿pero qué ocurre con Libia? La mal llamada comunidad internacional ha reaccionado tarde dejando una vez más en evidencia la falta de unidad, demostrando que realmente no existe esa comunidad internacional sino gobiernos e intereses.

No podemos ser inmunes ante el dolor y la barbarie. Por eso, éste también es el momento de mirar hacia atrás. sarkozyNicolás Sarkozy ha adoptado el papel de abanderado en el ataque contra Muamar el Gadafi, pero cuando era ministro del Interior acudió a Libia para pedirle que le pagara la campaña electoral y de hecho, Gadafi se la financió. Zapatero_gadafiJosé Luis Rodríguez Zapatero ha puesto sus bases a disposición de la OTAN, cuando en 2007 fue él y la casa Real española quienes rindieron honores a Gadafi a cambio de jugosos acuerdos  comerciales (pocos meses después de esa visita, Repsol YPF anunció el descubrimiento en Libia del mayor pozo petrolífero de su historia, lo que le iba a permitir duplicar su producción). Por aquellas fechas las atenciones del gobierno español a Gadafi merecieron la confianza del libio, quien, un año después, compró armas a España por valor de casi  4 millones de euros.

gadafi-aznarEn 2003, José María Aznar fue el primer líder europeo en visitar al dictador en su país. Todo el historial dictatorial, criminal y terrorista del coronel libio no fue ningún obstáculo para que Aznar se deshiciera en elogios respecto al tirano.

También Tony Blair firmó importantes acuerdos con él mientras BerlusconiSilvio Berlusconi llegó incluso a besarle la mano, en un gesto de subordinación. Si empezamos a escarbar en la hemeroteca advertiremos con vergüenza el doble discurso de los países europeos y Estados Unidos, quienes han apoyado a los dictadores islámicos mientras han servido a sus intereses.

gadafi_gallardon_fbcb0387091cd5569a511a444Pienso en todo ello y me acuerdo de Mohamed. Ese pobre muchacho harto de ir por la vida con la cabeza baja ha logrado con la locura que cometió, con su gesto de irracional desesperación, la revuelta del mundo árabe. El principio del cambio, del fin de las dictaduras. Algo que no ha interesado hacer a muchos líderes mundiales hasta que las circunstancias les han obligado a ello.

Como decía el filósofo francés Raymon Aronconocer el pasado es una forma de liberarse de él porque sólo la verdad permite asentir o repudiar con total lucidez”.

A partir de ahí…. que cada uno saque sus conclusiones.

Un pensamiento en “Conocer el pasado, para repudiar o asentir

  1. Bufalo

    Las hipocresías de TODOS los gobiernos occidentales , que actúan SIEMPRE en función de sus intereses.

    Ahora TODOS han decidido que Gadafi es el chico malo de la película , cuando hasta hace bien poco , TODOS le bailaban el agua al unísono.

    ¿ Será porque en Libia tienen unos buenos argumentos bajo tierra , pero ahora no interesa ser amigo suyo porque incomoda mucho a todos los gobiernos y han decidido repartirse el pastel del petroleo ya directamente, sin necesidad de aguantar al ILUMINADO ?

    ¡ QUÉ HIPOCRESIA DE GOBIERNOS ! ( empezando por el ” socialista de postal ” Zapatitos.)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *