Entrevista a Victoria, la mujer de Clemons

“Se hizo más grande que la vida”

Rolling Stone publica en su último número una emotiva entrevista a Victoria Clemons, esposa de Clarence. Aquí la tenéis.1

1.- ¿Cómo conociste a Clarence?

Nos conocimos en Mill Valley, California en el restaurante Plaza D ‘Angelo. Entró, me vio y dijo: Gracias por traer belleza a mi día“, y me entregó una flor. Él nunca se marchó. Clarence era de la vieja escuela. A partir de ese día me mandó rosas blancas todos los días, incluso cuando se fue de la ciudad. Siempre llegaban las rosas. Un mes después volvió y nuestra historia de amor se convirtió en realidad. Él trajo la belleza y el significado a mi vida.

2.- ¿Qué es lo que te atrajo de él, en ese primer momento?

Vi su alma y su espíritu en lo  más profundo de sus ojos. Supe entonces que vino para mi...Él era real, era humilde y tan dulce como pocas personas pueden llegar a ser y me atraía mucho.

3.- Hablé con él en febrero y me dijo que la última gira de Springsteen fue un infierno” debido a sus muchas enfermedades. ¿Qué le llevó a participar en el tour si sufría tantos dolores?

Él siempre decía: Mi propósito en la vida es traer alegría a la gente en todo el mundo a través de mi música”. Él era la música. Para él, la vida sin la posibilidad de tocar su saxo era la muerte. Su espiritualidad también le ayudó a disfrutar de su vida, a pesar de sus múltiples enfermedades. Le ayudó en cada paso del camino, todos los días de los cuatro años que estuvimos juntos. Él era amor, fuerza, sabiduría, fuerza de voluntad y  espiritualidad.

24.- Parecía muy contento de haber participado en el último disco de Lady Gaga. ¿Es así?

Lo vi venir. El teléfono suena un viernes por la tarde: Lady Gaga te quiere en su estudio de Manhattan esta noche. En cuanto colgó el teléfono empezamos a hacer las maletas. Cogimos el último vuelo de Fort. Lauderdale esa misma noche. Llegamos a Nueva York a la medianoche. A las tres de la madrugada grabaron tres canciones juntos. Recuerdo a Gaga diciendo: Oh, Dios mío, podría mudarme a otro planeta... Todo el mundo estaba absolutamente extasiado. Para mí, el sonido de Clarence dio alma y poder a las canciones que grabaron. Para él fue un honor formar parte de ese disco.

5.- ¿Cómo fue para él la experiencia de participar en American Idol y grabar el video de Gaga?

Clarence pensaba que su colaboración con Lady Gaga era un nuevo punto culminante de su vida profesional. Ella lo llevó a The Edge of Glory“. En el set, Gaga tomó las manos de Clarence, le miró a los ojos y le dijo: Creo en ti los siete días de la semana, no sólo cinco. Nunca me olvidaré de eso. El necesitó escuchar esas palabras para afrontar la noche. Él amaba realmente a Gaga.

6.- ¿Cómo era fuera del escenario? Es decir, el único Clarence que la mayoría de la gente conocía era el Clarence tocando el saxo en “Badlands” y en otras canciones de Bruce. ¿Cómo era el 99,5 por ciento de su tiempo cuando no estaba haciendo eso?


2Cuando Clarence no tocaba el saxo, era un hombre casero. Nos hacía disfrutar yendo a pescar, pero en casa le gustaba cocinar, ver películas y fumaba puros. Le encantaba ver deportes, especialmente el baloncesto de la NBA y la NFL (sus equipos fueron los Heat de Miami, y tanto los Dolphins y los Jets). Jugaba al golf en su imaginación. Le gustaba ayudar en casa. Solía ayudar a doblar la ropa y a lavar las ollas grandes. Invertía mucha energía en limpiar esas ollas. Durante los cuatro años que estuve con él, no era capaz de caminar sin muletas, y a pesar de ello, hemos disfrutado de nuestra vida en común sin tener románticos paseos por la playa o en el parque. Trabajaba para nosotros. . . Clarence hacía terapia física tres veces a la semana. Su terapeuta Mike era para él una gran ayuda. Clarence regresaba más fuerte física y emocionalmente. Mi marido tenía una rutina que, como esposa, tuve que aprender. Le sirvía el desayuno en la cama todos los días. Su desayuno favorito eran los pastelitos rusos. Era un tipo original, que apreciaba la origen de las cosas: la auténtica cocina, el vino italiano y el queso, los cigarros cubanos, etc. 1

Clarence era muy tranquilo. Le molestaba la gente que hablaba mucho. A menudo gravaba, en notas de voz, sus pensamientos y las melodías que surgían en su cabeza mientras conducía, cocinabam veía la tele etc. Clarence era siempre igual en cualquier circunstancia, era amable y generoso. Era la persona más generosa que he conocido. Por ello fue el marido más cariñoso y el más amoroso.

7.- Perdona si es doloroso para tí, pero ¿cómo fueron sus últimas días antes del infarto cerebral?

Clarence se estaba preparando, estaba dispuesto a ir de gira con la E Street Band. Estaba motivado e impulsado ante la oportunidad de tocar de nuevo el saxo. Estaba trabajando en un par de proyectos propios: un espectáculo en Broadway y una película sobre sí mismo. Recientemente su amigo Bob le preguntó: ¿Sobre qué es la película? Clarence respondió: “Sobre. Tienes que escribir sobre algo grande.

Poco antes del infarto cerebral, Clarence perdió la sensibilidad en el dedo índice y el pulgar. De hecho fue operado del túnel carpiano. Estaba muy preocupado por si podría tocar el saxo de nuevo. Tuvo su teléfono apagado durante algunos días. Habló con pocas personas. Con Bruce lo hacía varias veces al día. Esa semana supo algo nuevo de Bruce que él desconocía, y le hizo muy feliz a Clarence. Esa última semana Clarence y yo la pasamos cocinando, saliendo a cenar y viendo películas en Netflix.

8.- ¿Cómo hacía para mostrarse alegre y radiante a pesar del dolor crónico que padecía?

Su espíritu era más fuerte que1 su dolor físico. Solía comparase con una mula que su abuelo solía tener en una granja. Siempre me decía lo fuerte y poderosa que era esa mula. No había nada que no fuera capaz de soportar.

9.- Sé que le gustaba pescar. ¿Qué otras aficiones tenía?

Clarence era un gran “connoisseur“. Le encantaba cocinar. Una de sus comidas favoritas era gallina de Cornualles con “Old Bay y el maíz en una mazorca. Compartió su pasión por la cocina conmigo. Disfrutabamos compartiendo el tiempo con nuestros amigos y familiares. A Clarence también le encantaba contar chistes. Era muy divertido. Su música favorita era Bruce Springsteen y la E Street Band. La E Street radio siempre sonaba cuando dábamos paseos en coche. Tenía coches únicos: 1978 Rolls Royce Cornish, Twin Star Cadillac, etc. Coleccionaba además velas aromáticas, candelabros y osos de peluche. Su osito de peluche favorito era “Puggs“. Yo solía llamarle “Bugs” para hacerle reír. Se lo llevó de gira. Clarence disfrutaba también de largos baños calientes con sal. Le encantaba el calor. Su temperatura de confort en el interior era de 80 grados. No podía tolerar el frío en absoluto. La única agua que consumía era Fiji. En ese sentido, no hacía excepciones.

10.- ¿Cómo describiría su relación con Bruce?1

Admiraba y quería a Bruce como su amigo, como su compañero de vida, su jefe y su hermano. Las llamadas de Bruce o sus mensajes le hacían muy feliz. Siempre me decía cuando Bruce le llamaba, se le notaba en su sonrisa. Clarence tenía un gran respeto por el jefe. Lo llamabagenio”.

11.- En febrero, Clarence me habló de su maestro espiritual Sri Chinmoy. ¿Qué importancia tenía para él la religión y la espiritualidad?

La espiritualidad de Clarence era la clave de su amor, su amistad y su música.Estaba presente en todo lo que hizo.

12.- Springsteen dijo el día del entierro: Clarence nunca se acercó a lo lineal, su vida jamás fue una línea recta. Nunca fue A. .. B. C. .. D. Siempre fue A. .. J. .. C. .. Z. .. P. .. I. ..! Esa fue la forma enClarence vivió e hizo su camino en el mundo. Algo que en ocasiones creaba confusión y dolor. ¿Qué fue exactamente lo que quiso decir?

Yo lo interpreto como que Clarence tenía muchas facetas. Era capaz de embarcarse en múltiples proyectos al mismo tiempo. En un momento concreto de su vida podían suceder muchas cosas. Se divorció, se casó, escribió un exitoso libro, tuvo una cirugía de rodilla bilateral, inició una gira de dos años con Bruce y compró una casa….todo en 2008. Hay personas que no experimentan todo eso en toda una vida. Clarence no tenía estereotipos. Le gustaba experimentar. Estuvo casado con mujeres de los cinco continentes.

13.- ¿Cómo le gustaría que el mundo recuerde a Clarence?

Clarence Clemons era una persona excepcional con una dedicación a su familia, amigos, banda y a su esposa sin límites. Amaba apasionadamente. Vivió su vida como tocaba su saxo sin reservas. Sin duda fue uno de los seres humanos más genuinos que jamás ha puesto su huella en este planeta. Se hizo más grande que la vida. Su alma se liberó cuando su cuerpo no pudo tolerar otra lucha. Se trasladó a otra dimensión.



7 thoughts on “Entrevista a Victoria, la mujer de Clemons

  1. Pingback: africa baeta

  2. Pingback: BlogsEITB

  3. Lluc

    Hay mucho que aprender de esta entrevista, ójala su persona y su música (no lo dudo) sirva para despertar el “Clarence” que llevamos dentro, como un soplido, como asi era su saxo, desde el interior y lo más profundo del alma.

    Responder
  4. Pingback: Gorka Corres

  5. sole

    De esta entrevista … y de algo más que he leido … se aprecia una historia de amor ..
    corta,pero muy intensa y eso me reconforta …. al menos fué feliz en el final de sus dias …

    Gracias … Victoria !!!!!!

    Grande … Clarence !!!!!!

    Responder
  6. Pingback: Homenaje en Youtube de Victoria Clemons a su esposo | Bruce Springsteen y Africa

  7. Pingback: 11 de enero, “Clarence Clemons Day” | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *