My City Of Ruins

“La gente conocía a la gente. En las comunidades circundantes hubo bastante gente afectada. Conocías a esta mujer y a su marido, al hijo de alguien, al hermano de alguien. En las semanas siguientes, si ibas conduciendo hasta la playa, si conducías hasta la iglesia católica había un funeral cada día. (…) Entonces la gente se reunía y hubo algunos conciertos y funciones benéficas y vigilias con velas y una gran variedad de maneras en las que la gente intentaba superar lo que había ocurrido. No sé como sería en medio del país en la Costa Oeste, pero aquí era muy real”.

Así describía Bruce  los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre en Asbury Park. Casi 150 personas del propio Monmouth County de Springsteen murieron en los ataques. Escenas, repletas de sentimientos desbordados, que le llevaron a recuperar una canción que había escrito un año antes “My City of Ruins” pensando en la decadencia de Asbury Park  (en diciembre del año anterior ya la había interpretado en el Convention Hall )roto

Springsteen ha calificado a esta canción como “una especie de oración”, oración desesperada por un lugar sin esperanza: “Cae la lluvia, las puertas de la iglesia permanecen abiertas pero la congregación se ha ido mientras hombres jóvenes están de pie en las esquinas de las calles como hojas esparcidas, rodeados de ventanas cerradas con tablones y calles vacías“.

Su ciudad ha quedado destruida, pero Springsteen no quiere solo hacerse eco de la situación, va más allá y le pide a la multitud que haga algo al respecto, que no se quede impasible. Llega ahí el estribillo, como si fuera un predicador grita: “Levantaros“.

Springsteen demuestra su fuerte conciencia social (habla en todo momento de “su hermano caido de rodillas”). Sabe que no puede hacer desaparecer el dolor pero si lanza un mensaje claro: no estamos solos en nuestro sufrimiento. Por ello reza: “que tu fuerza nos de fuerza, que tu esperanza nos de esperanza”, reza para seguir teniendo fuerzas, para tener fe y volver a creer, para tener un amor que le motive.

My City of Ruins transmite un mensaje rotundo: trata de aprender a empezar de nuevo otra vez”. Un mensaje dirigido a sus vecinos de Asbury Park pero que puede extrapolarse a todas aquellas personas que hoy en día sufren verdaderas tragedias.

“Te llevaste mi corazón cuando te fuiste, sin tus dulces besos mi alma está perdida,¿dime cómo puedo empezar de nuevo?”

Tras los ataques del 11s, Springsteen cantó “My City of Ruins“en directo en el telemaratón America: A tribute to Heroes el 21 de septiembre de 2001.


3 thoughts on “My City Of Ruins

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. jordi

    No estoy muy de acuerdo con esta información.

    My City of Ruins no fue escrita tras el 11S, lo sorprendente es que esta canción fue escrita como mínimo un año antes. Si miráis el tracklist de los shows navideños del año 2000, sorprendentemente aparece esta canción, en concreto en los shows del 17 y 18 de diciembre de 2000. Los arreglos son un poco distintos a la versión que todos conocemos, pero creo recordar que la escribió para promover la revitalización de Asbury debido a su decadencia en los últimos años.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *