Entrevista 23 de septiembre 1978 (3ª Parte)

Mientras conducimos, Bruce recuerda “Si, viví casi en cada pueblo entre Atlantic Highlands y Bradley Beach. Soliamos mudarnos cada poco tiempo. Mira!…ahí es donde toqué por primera vez. El concierto no estuvo mal …para ser nuestra primera vez”.
“Oye, Bruce” me atrevo a preguntarle “vas a aparecer en el Capitol Theatre otra vez como el año pasado en nochevieja?” (justo a principio de semana se anunció que sus amigos Southside Johnnie and The Asbury Jukes volverían a montar una fiesta a lo grande). Bruce se gira12 y responde “No tengo ni idea de donde estaré en nochevieja”.
“Venga, te enseñaré donde solían vivir mis colegas de surf” me dice con ganas mientras salimos de la autopista “esto solía ser una fábrica de tablas de surf”. Salimos del coche al lado de un pequeño edificio blanco.
Si, yo y un tipo llamado Tinker vivimos aquí durante año y medio, en una habitación. Todo el resto no era más que dunas de arena”, señala una zona de casas y obras. “Nada de esto estaba aquí. Solían hacer tablas en la parte de abajo. Tinker y yo, estabamos en esa habitación: dos camas, una nevera y una tele. El resto estaba lleno de tablas. Como era de Freehold, se me consideraba de interior. Todos estos tipos solían hacer surf todos los días. Eramos amigos, pero nunca me metía. Por fin un día me pillaron y una tarde no tuvieron piedad. Me metían caña y me vacilaban por no hacer surf hasta que me cabreé. Cogí una tabla y fuimos a la playa. Al principio me quedaba mirando, pero te puedo decir que lo pillé bastante rápido. D1emonios, no es tan complicado. Es como montar en bicicleta. No he hecho surf hace algún tiempo, y me encantaría. De hecho creo que lo haré”.
Lo dice con determinación y prosigue:
Este tio llamado Jesse me enseñó los mejores sitios donde hacer surf. Solíamos estar en la playa de North End en Long Branch todo el rato. Había un tipo que era el propietario de la playa, y conseguimos poder usarla durante dos años, y por tanto nos pasábamos allí todos los días. Estábamos en la playa, y nos metiamos en el agua. Era genial”. “Esta zona es alucina12nte. Hay barrios pobres, luego barrios bonitos,todo en un radio de cinco millas”.
“Solía ir a Nueva York un montón por entonces. Tocaba en el Cafe Wha bastante en 1968. Solía tocar allí con la banda de Jeff Walker, Circus Maximus. Veamos…tocaba también en el Night Owl del West Village. Solía haber muy buenas bandas en aquel momento, The Raves, Robin&The Hoods, The Mothers Of Invention, The Fugs. No solía ir a muchos conciertos entonces. Prefería tocar y hacer jams con otros músicos. Había otros grupos tocando en el East Village, pero no tenía nada que ver con ellos. Es curioso como me quedé en el West Village. Creo que la primera vez que vi a una estrella de rock fue cuando tocó Johnny Winter en el Steve Paul´s Scene. Lo que me llamó la atención es que entre función y función, vino y se sentó en la mesa de al lado de la mía y de mis amigos”.
Venga, vamos a volver a Asbury” dice Bruce cuando le pido que me lleve al lugar donde estaba el Upstage. Allí solía tocar casi cada fin de semana.

1Salimos del coch1e en lo que podemos denominar el centro de Asbury y Bruce se rie “tengo que andar con cuidado, me largué de aquí sin pagar el alquiler!“. Pasamos por el lugar, situado sobre una zapatería. “Viví aquí mientras grabábamos Greetings From Asbury Park, dormía en un saco de dormir en el suelo durante una temporada por entonces” . Bruce posa para hacerse fotos mientras la gente pasa. Sorprendentemente nadie le reconoce (o lo hacen, y siguen andando). “Soy afortunado al respecto” me dice al darme cuenta de que no le reconocen “lo que me pasó el otro día al salir del cine es raro. Normalmente no me reconocen. No tengo nada especial en mi aspecto tipo el pelo de Peter Frampton“. Recuerda “me habían echado del instituto por primera vez para cuando llegué al Upstage, y era un sitio increíble para tocar. Tocábamos mucho aquí.

El único comentario de Bruce sobre el síndrome autodestructivo de drogas, dinero y poder que afecta a muchas estrellas de rock es que “dejan que otras cosas sean más importantes que la música. Tocar es lo importante, una vez que te olvidas de eso, ya lo h1as fastidado”.
Por supuesto que él no se ha olvidado. Ha estado divirtiéndose haciendo música desde el principio. Bruce Springsteen es la mezcla perfecta de muchos estilos: Chuck Berry, Rolling Stones, Elvis, Buddy Holly, Dylan, Little Richard, Animals. Su imagen sobre el escenario es una amalgama de muchas imagenes: Elvis, el joven Marlon Brando, James Dean. Y de toda esa mezcla resulta un marco en el que se encuadran sus canciones. Este hombre es todo lo que ha devorado a nivel musical desde el momento en que empezó a escuchar música, y eso se ve cada vez que se sube al escenario.
Elvis, Elvis, está todo en él. No hay más. Todo empieza y acaba con él. Escribió el manual de instrucciones. El es todo lo que hay que hacer y todo lo que no hay que hacer en este negocio”.
Recuerdo que pensaba mientras pasaban las horas y se relajaba, que tenía una aura especial a su alrededor. Un carisma intangible e inexorable en la personalidad de un currante. Una cara que podía saltar a la pantalla como el profeta del proletariado. Yo habría jurado que era italiano hasta que me dijeron que era de ascendencia holandesa. Su entusiasmo era de verdad. En el momento en que suena Gary U.S. Bonds suena en los altavoces del coche con “Quarter To Three” es cuando de verdad se anima. Le encanta! La han usado para los bises en varias giras, y va cantando mientras conduce.

Bruce y el periodista volvieron a encontrarse poco después en los camerinos del concierto que daban Southside Johnny & The Asbury Jukes en nochevieja en el Capitol Theater, y Bruce le comentó ,tras leer esta entrevista, que era la mejor que le habían hecho en toda su carrera con diferencia. El fotógrafo, Sorce, estaba entre el público y sacó fotos de Bruce al piano haciendo la cuenta atrás del nuevo año, y tocando con su amigo Southside Johnny. 12

La portada del Aquarian fue para una de esas fotografías y no mencionaron ni de pasada a Southside lo cual enfadó enormemente a Bruce. Meses después Bruce iba a aparecer en un concierto de su amigo Bobby Bandiera con su grupo Cats On A Smooth Surface y fue Sorce. Cientos de fans de Bruce borrachos esperaban impacientes, y mientras sacaba fotos apareció Bruce y todo el buen rollo de unos meses antes desapareció al verle tras aquella portada.

Sorce cuenta que la tomaron con él, y dos tipos enormes le metieron en el asiento de atrás de un coche, y Bruce se puso a su lado. Le pidió la cámara y veinte minutos después, en un recoveco oscuro de la autopista de Nueva Jersey, Bruce le empujó a Sorce fuera del coche y ahí le dejaron. Le habían sacado el rollo de la cámara. Sorce cayó sobre unas piedras y le dijo “qué vas a hacer ahora? golpearme?” Sorce asegura a día de hoy que Bruce sencillamente se montó en el coche y desaparecieron.

13 pensamientos en “Entrevista 23 de septiembre 1978 (3ª Parte)

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: africa baeta

  3. Iñigo Alonso

    Un apunte para los más perfeccionistas:
    El 31 de diciembre de 1978 y el 1 de enero, Bruce y la banda tocaron en Richfield, Ohio, y por tanto no pudo estar en Asbury Park. Probablemente se trate de una confusión por parte del autor con otra fecha.
    Esperamos que os haya gustado la historia.

    Responder
  4. BTR

    Igual se refiere al 31/12/77, ese dia si tocaron en el Capitol Theatre con Southside Johnny, pero es raro que se equivoque en la fecha un año no? A no ser que la entrevista la hiciese en el 77.
    Puede que sea la entrevista más guapa y amena que he leido, y he descubierto que además de enterarnos que fumaba, parece que Elvis, le sirvió de más ejemplo de lo que yo pensaba. Me gusta cuando dice que Elvis escribió el manual, “con él todo empieza y todo acaba”. “Es todo lo que hay que hacer y todo lo que no hay que hacer en este negocio” (que verdad).
    Ahora, tambien me sorprende verle a Bruce en el papel de quitarle el carrete de fotos a Sorce y echarle del coche en un recoveco de la autopista, en ese papel le veo más a “C” que era como el guardaespaldas del grupo ¿no?
    Muy guapa, me ha gustado mucho.
    Eskerrik asko!

    Responder
  5. BTR

    Es una rara cofusión, porque le pregunta si va a aparecer en la Capitol Theatre como el año pasado, luego acaba la entrevista como si hubiese tocado los dos años seguidos en noche vieja en NJ. Se habrá equivocado de fecha o de lugar.
    Digo que es raro porque la entrevista se hace, el 23 de Septiembre, creo que dos dias despues de tocar en el Capitol Theatre.
    De todas formas, es de las entrevistas que más me han gustado y además traducida.
    Gracias otra vez.

    Responder
  6. Noelia

    Estaba deseando leer la última parte. Menudo tesoro habéis compartido. Bravo!
    Me ha dado una nueva visión sobre Bruce, y eso se agradece. Y si, sorprendente final. Bruce se nos pone chungo a la hora de defender lo que cree justo.

    Responder
  7. Pingback: Springsteen cuenta cómo conoció a Clarence | Bruce Springsteen y Africa

  8. Pingback: Quarter to three | Bruce Springsteen y Africa

  9. Pingback: Cats On A Smooth Surface, la otra banda de Bruce en los 80 | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *