Discusión con Steve Van Zandt

Tengo las fortunas del cielo en diamantes y oro//Nena, tengo todos los bonos de un banco//Tengo casas por todo el país, cariño, de punta a punta//Y todo el mundo, colega, quiere ser mi amigo//Bien, tengo todas las riquezas que jamás haya conocido nadie//Pero lo único que no tengo, cariño, no te tengo a ti//Tengo una casa llena de Rembrandts y obras de arte de incalculable valor/ Y todas las chicas quieren hacerme pedazos//Cuando bajo por la calle, la gente se para a mirarme//Quizá creas que eso me emociona, pero yo no le doy importancia//Porque tengo más suerte, cariño, que el Rey Farouk//Pero lo único que no tengo, nena, no te tengo a ti//Tengo un gran reloj de diamantes en mi muñeca//Trato de tentarte, nena, pero tú te resistes//Hice un pacto con el diablo, nena, no puedo negarlo//Hasta que te tenga en mis brazos no me daré por satisfecho//Tengo medio kilo de caviar en el congelador//Tengo un coche extranjero de lujo que corre como el diablo//Tengo cien mujeres bonitas llamando a mi puerta//Y gente a la que no había visto nunca quiere besarme/He dado la vuelta al mundo y he cruzado los siete mares//Me han pagado el rescate de un rey por hacer lo que me sale espontáneamente//Pero, cariño, sigo siendo el tonto más grande del mundo//Porque lo único que no tengo, nena, no te tengo a ti.


La entrevista en “The New Yorker” ha dejado al descubierto historias inéditas hasta ahora. Ain’t Got You fue el motivo de una seria discusión entre Steve y Springsteen. Ambos amigos inseparables mantuvieron una discusión sobre la letra de esta canción en la que Springsteen habla de su propia riqueza.

¿Qué coño es esto?” le dijo Steve.” ¿Qué quieres decir?”, respondió Springsteen. “Es la verdad, es como soy, es mi vida’.

Van Zandt prosiguió:  “es una mierda, la gente no necesita que le hables de tu vida. La gente te necesita para salvar sus vidas. Eso es lo tuyo. Aportar algo de lógica, de razón, de simpatía y de pasión a este mundo frío, fragmentado, confuso. ‘Ese es tú regaloexplicarles sus vidas, no la tuya.”

Steve y Bruce estuvieron discutiendo largo y tendido, hasta que Springsteen le dijo: “que te jodan’ y Steve le respondió  ‘que te jodan’. Van Zandt reconoce que algo de lo que le dijo en ese momento probablemente le marcó a Bruce.

Steve había dejado la banda unos años antes e inició una carrera en solitario. Springsteen según se ha rumoreado muchas veces, en su ausencia, le dedicó “Bobby Jean”: En la habitación de un motel habrá una radio sonando//Y me oirás cantar esta canción//Pues bien, si es así, sabrás que estoy pensando en ti//Y en todas las millas que nos separan//Sólo te llamo por última vez, no para que cambies de idea//Sino sólo para decirte que te echo de menos.

18 pensamientos en “Discusión con Steve Van Zandt

  1. Pingback: africa baeta

  2. Pingback: Samuel Morán Castaño

  3. Pingback: Cheyenne10

  4. david

    No teneis ni idea, dais por supuesto cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Desde luego que Steve no se fue de la banda por esa cancion y sugerir que Bobby Jean esta dedicada a Steven es de locos …

    Responder
    1. Africa Baeta

      Si nosotros no lo decimos!, lo dice Steve en la entrevista!. Nosotros también pensamos que habría mucho más detrás que una simple canción, pero no se trata de dar nuestra opinión!. En su día publicamos que Steve quería iniciar una carrera en solitario y supongo que en esa etapa enfrentamientos de este tipo les llevaría a distanciarse. En cuanto a Bobby Jean, el propio Springsteen dijo que la escribió pensando en Steve, no nos lo hemos inventado!.

      Responder
  5. Africa Baeta

    Springsteen was aware of the comical contradiction: the multimillionaire who, in his theatrical self-presentation, is the voice of the dispossessed. Very occasionally, twinges of discomfort about this have leaked into his lyrics. In the late eighties, Springsteen played “Ain’t Got You,” which appeared on his album “Tunnel of Love,” for Van Zandt. The lyrics tell of a fellow who gets “paid a king’s ransom for doin’ what comes naturally”—who’s got “the fortunes of heaven” and a “house full of Rembrandt and priceless art”—but lacks the affections of his beloved. Van Zandt recognized the self-mockery but didn’t care. He was aghast.

    “We had one of our biggest fights of our lives,” Van Zandt recalled. “I’m, like, ‘What the fuck is this?’ And he’s, like, ‘Well, what do you mean, it’s the truth. It’s just who I am, it’s my life.’ And I’m, like, ‘This is bullshit. People don’t need you talking about your life. Nobody gives a shit about your life. They need you for their lives. That’s your thing. Giving some logic and reason and sympathy and passion to this cold, fragmented, confusing world—that’s your gift. Explaining their lives to them. Their lives, not yours.’ And we fought and fought and fought and fought. He says ‘Fuck you,’ I say ‘Fuck you.’ I think something in what I said probably resonated.”

    Read more http://www.newyorker.com/reporting/2012/07/30/120730fa_fact_remnick#ixzz21g63O1DN

    Responder
  6. Javi

    A lo mejor digo una barbaridad ( reconozco que no he leído el artículo en inglés del The New Yorker ), pero Steve se fue de la banda con la grabación del Born in the USA , no llegando a comenzar la Gira en 1984. Y ” Ain’t Got You “, pertenece al álbum ” Tunnel of Love “, editado en 1987. ¿ O es que compuso ” Ain’t Got You ” unos años antes ???
    Si podéis aclararlo ( África e Iñigo ) os lo agradecería…
    Ah ! Y gracias por traducir el The New Yorker , e ir ofreciéndonoslo poco a poco !!! Un Abrazo, Chicos !!!!

    Responder
  7. Javi

    Vaya, creo que mientras escribía las líneas anteriores , entre África y David ya estabais respondiendo a mis preguntas…
    Y yo siempre había oído lo de la de la dedicatoria de ” Bobby Jean” para Steve. Sin olvidar las hermosasa palabras de Bruce hacia Steve en los créditos del ” Born in The USA ” : ” Bon Viaggio , mio fratello “…( o como se escriba…)

    Responder
  8. Inigo Alonso

    @david
    Hola David, lo de Bobby Jean es algo que se ha dicho desde qué la canción fue publicada, no es una sugerencia nuestra por tanto. De hecho se la dedicó a Steve en varias ocasiones en la gira Born In The USA, y quien más apuntó en este sentido fue Dave Marsh en el libro Glory Days utilizando la palabra “obvio” tanto con Bobby Jean como con No Surrender.

    Responder
  9. roma

    Steve desde un principio ha sido el lado más “hard rock” de Bruce, voy a citar el libro cronicas de la calle E escrito por Robert Santelli, os lo recomiendo a los que todavia no lo tengais, aparte de interesante tiene varios detalles que no os descubro. Vale la pena!
    en este libro se comenta de las opiniones y participación activa de Steve en la producción de los discos, y se puede ver cuan profunda es la relación entre ellos. Diríase que son hermanos, y los hermanos se mandan a la mierda cuando uno desoye los consejos y opiniones del otro. Steve es y dicho por el mismo, un culo inquieto, y en algun momento del camino necesitó parar y dar vuelta atras. que esta canción se publicó en 1987? probablemente la tendria enlatada anteriormente, algo común en Bruce

    Responder
  10. roma

    En mi opinion leido en el ingles original, la peleita suena durilla. Steve nunca ha tenido pelos en la lengua, se pasa por el forro lo de “BOSS”, y siempre se ha permitido la licencia de decirle lo que piensa, y cantarle la caña. Ventajas de ser intimo

    Responder
  11. Lely

    1º-Está claro, “Bobby Jean” está dedicada a Steave, pero sigue sin cuadrarme lo de “Ain´t got you” que se supone bastante posterior. Os agradecería la aclaración.

    2º-Personalmente, creo que Steave tenía razón en cuanto a la letra de esa canción.

    Responder
  12. Inigo Alonso

    Ya que hablamos de esta canción, os recomiendo que reviséis esto que escribimos hace algún tiempo sobre Ain’t Got You y la canción del mismo título de Jimmy Reed:

    blogs.eitb.eus/brucespringsteen/2011/01/19/aint-got-you-springsteen-vs-jimmy-reed

    Responder
  13. Lely

    Íñigo o África, si me hacéis el favor de aclararme el tema de Ain´t got you os lo agradecería. No entiendo esa discusión entre Bruce y Steaten por esa canción si Steaven se supone que no estaba desde hace años. No sé si me he saltado algo por alto pero no termino de entenderlo.

    Help me please!

    Responder
  14. Javi

    LELY : es muy posible que ninuno tengamos una respuesta clara para la pregunta que nos hemos hecho todos. No coincide el abandono de Steve ( en 1.984 ), con la publicación de ” Ain’t Got You ” ( 1.987, en ” Tunnel of Love” ); a no ser que ya hubiera escrito esta canción en 1.984…PERO en la entrevista del New Yorker aparecen los comentarios de la discusión entre Bruce y Steve por esta canción…Y no tenemos más datos…Así que nos quedaremos con la duda, y con un álbum maravilloso, como es ” Tunnel of Love “….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *