Los Angeles 1985: la traca final


Durante estos días se cumple el aniversario (27 años ya!) del final de la gira Born In The USA que durante parte de 1984 y 1985 recorrió Estados Unidos, Canada, Europa, Japón y Australia. El éxito arrollador del disco y los conciertos pusieron a Springsteen en la primera linea de la música en el mundo entero como ya hemos comentado muchas veces. Eligieron Los Angeles esta vez como punto final a tan popular y rentable recorrido con cuatro noches en el estadio Los Angeles Memorial Coliseum.

El primer concierto estaba previsto para el 26 de septiembre, pero debido a que hubo que recolocar un concierto en Denver por su cancelación previa debido a causas meteorológicas, finalmente el día 27 se celebró el primero. Esa noche sonó por primera vez Janey Don’t You Loose Heart y War. Resulta curioso ver a Bruce con la letra de esta última pegada al brazo.

La segunda noche, la del 29, apenas varió respecto a la primera, pero fue curioso ver a Jon Landau sobre el escenario durante los dos últimos temas . Un repertorio típico de la gira :

BORN IN THE U.S.A. / BADLANDS / OUT IN THE STREET / JOHNNY 99 / SEEDS / ATLANTIC CITY / THE RIVER / WAR / WORKING ON THE HIGHWAY / TRAPPED / I’M GOIN’ DOWN / GLORY DAYS / THE PROMISED LAND / MY HOMETOWN / THUNDER ROAD / COVER ME / DANCING IN THE DARK / HUNGRY HEART / CADILLAC RANCH / DOWNBOUND TRAIN / I’M ON FIRE / PINK CADILLAC / BOBBY JEAN / CAN’T HELP FALLING IN LOVE / BORN TO RUN / RAMROD / TWIST AND SHOUT – DO YOU LOVE ME / STAND ON IT / TRAVELIN’ BAND

La noche del día 30 tuvo mucho que ver con la caja Live 1975-’85, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de la misma, y a pesar de que bastantes de las grabaciones realizadas fueron retocadas, pueden ser consideradas uno de los principales documentos hasta la fecha de la gira. Así mismo, dos videoclips se filmaron entonces: War y My Hometown. Mucho más material fue utilizado especialmente en el reportaje que en 1986 realizó la BBC con motivo de la publicación del quintuple album en directo.

Y llegamos a la última de las noches. El del día 2 no estaba previsto, y asistieron quienes tenían entrada para el suspendido concierto del día 26 como explicabamos al principio. A pesar de ensayar I Don’t Wanna Go Home y Blinded By The Light, Bruce se decantó por un repertorio más predecible como podeis ver:
BORN IN THE U.S.A. / BADLANDS / OUT IN THE STREET / JOHNNY 99 / SEEDS / DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN / THE RIVER / WAR / WORKING ON THE HIGHWAY / TRAPPED / I’M GOIN’ DOWN / PROVE IT ALL NIGHT / THE PROMISED LAND / MY HOMETOWN / THUNDER ROAD / COVER ME / DANCING IN THE DARK / HUNGRY HEART / CADILLAC RANCH / NO SURRENDER / I’M ON FIRE / GROWIN’ UP / ROSALITA (COME OUT TONIGHT) / THIS LAND IS YOUR LAND / BORN TO RUN / BOBBY JEAN / RAMROD / TWIST AND SHOUT – DO YOU LOVE ME / STAND ON IT / TRAVELIN’ BAND / ROCKIN’ ALL OVER THE WORLD (con Jon Landau) / GLORY DAYS (con Jon Landau)

The River y el famoso discurso previo que aparece en la caja Live fueron grabados durante esta noche, y Bruce no dudó en sacar a bailar a Julianne Philips, su esposa por entonces, durante Dancing In The Dark. Destaca esa noche el momento Growin’ Up, con su historia en medio de como se conocieron Bruce y Clarence, incluyendo pitonisa, osos y demás parafernalia usada durante la gira.

En total fueron más de 320 mil personas las que pudieron asistir a estas noches, pero ojalá los que no estuvimos allí algún día podamos ver alguno de estos conciertos completos y con la calidad excepcional con la que reposan en algún baul de ¿Nueva Jersey?. Para muchos fue el final de una etapa, aunque quizás esa etapa se cerrara unos pocos años atrás. En cualquier caso se trata de uno de los momentos más relevantes de la carrera de Springsteen y la E Street Band.

9 pensamientos en “Los Angeles 1985: la traca final

  1. Leli

    Siempre me pregunté qué era esa chuleta que llevaba Bruce en el brazo pegada cuando veía en vídeo de War que se publico tras esa gira. Más lógico me pareció una especie de venda adhesiva o esparadrapo blanco, por tener la piel irritada por el roce con el borde de la guitarra eléctrica al tocar. Decir que era la letra de War lo que ponía escrito, con todo el respeto, no es más que una hipóteis, porque no es una canción de letra en absoluto complicada como sabemos. Aunque también sabemos que Bruce es muy despistado (como todo los genios, o al menos eso dicen). Yo me inclino a pensar que es la parrafada que echa en la intro, esa en la que dice lo de no obedecer a vuestros jefes políticos ciegamente y bla bla bla! que aunque suena muy expontánea igual se lo ocurrió 15 minutos antes de empezar el concierto en el camerino, muy típico de él y temiendo olvidarlo se lo apuntó, sí ya sé, esto nos nada más que otra hipótesis. En el You tube alguien ha subido el vídeo con esa parrafada traducida al español, es solo cuestión de buscarlo, porque está.

    También alguien hizo lo mismo y subió al tubo, esa parrafada del The River en español, donde cuenta sus problemas con su padre, la muerte del batería de su antigua banda en VIetnam, como el propio Bruce se libró de ir Vietnam por no superar el reconocimiento médico, no explica que le sacaron, pero sí que llevaba varios días de marcha y se presentó borracho o con resaca, llevando varios días fuera de casa sin mudarse de ropa ni lavarse … etc debieron pensar que no daba el perfil de soldado norteamericano apropiado para ir a combatir en la selva de Vietnam donde caían como mosmas por aquel entonces.

    Si lo buscaís en You tube lo encontraréis subtitulado al español. Lo más bonito es como termina esa parrafada, su padre que siempre le dijo que tenía muchas ganas que le pillara el ejército para que le hicieran un hombre, se alegró sin embargo de que no lo enviaran a la guerra, porque en el fondo le quería evidentemente y el público rompe en un aplauso que donde seguro que muchos estaban a lágrima partida. También esa parrafada tiene momentos de risa, como cuenta que su padre aprovechando la caida de moto de Bruce y de no poderse mover en la cama, envió un barbero y le cortó el pelo, Bruce juró a gritos que se lo haría pagar. Si tuviera los enlaces los ponías. Os animo a buscarlo, ahora no tengo tiempo de hacerlo yo.

    En ese año 84 me enamoré de la música de Bruce con mis 11 añitos, tiré de todo su repertorio hacia atrás que me enamoró más todavía al conocer todo lo del Born to Run, el Darkeness, el doble The River… no me lo podía creer. Así que a partir de ahí hasta hoy. Así que esos 27 años que han pasado… son la historia de mi vida, sin exagerar nada. En fin no digo nada nuevo, lo que todos los que amamos a Bruce y su música sentimos cada uno a su manera.

    Un saludo a todos!

    Responder
  2. Pingback: africa baeta

  3. roma

    jaja otro majara como yo que se aprende los puntos y comas de sus laaargos discursos.tambien podeis buscar brucebase..wikispaces.com y encontrareis materia prima.eso si,en ingles.hola a todos soy adicta a bruce desde hace años y no quiero curarme

    Responder
  4. Pingback: Born In The USA, la versión de Live 1975-´85 | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *