El fuego que arde en tu interior


Crecí en este pequeño pueblo donde no parecía que pudieras encontrar ninguna de las cosas que necesitabas para vivir. Parecía, cuando estaba creciendo, que no pudieras encontrarlas en el colegio, porque aunque lo intentaran, en realidad daba la impresión de que te enseñaban, no como encontrar tu sitio, sino como mantenerte quieto.
Pasaron los años, y volví a coger varios de los libros que te hacían leer en el instituto, y algunos de ellos eran increibles, y me pregunté como hacían para que parecieran tan aburridos en clase. Sentía que la radio era la única cosa que en aquellos años podía hacerte tragar todo aquello, y pasar por todos los problemas que te encontrabas en las calles y en casa. En un minuto te podías hacer una idea de las posibilidades que tenías, y no se trataba de las cosas que decían, sino de la manera de decirlo,y del modo en que sonaban los cantantes, tan llenos de vida.
Vivimos en un pais extraño, en el que según pasan los años, van acabando con lo mejor que llevas dentro, y sacan gran parte del fuego que arde en tu interior.
Recuerdo que solo podía escuchar algo cuando caía la noche y me tumbaba con el transistor bajo la almohada, y apagaba las luces. Me imaginaba que podía bajar las escaleras corriendo, y decirle a mi padre “Escucha esto! escucha esta nueva canción de los Drifters!” Pero él no podía escuchar nada de eso, unicamente era ruido para él. Yo decidí cuando era muy joven que no iba a dejar escapar esas cosas tan importantes, y que a su vez son tan fáciles de perder.
Tienes que intentar agarrarte a ellas de la mejor manera posible.

28 de Febrero de 1981, Greensboro. Presentación de “Independence Day”

18 pensamientos en “El fuego que arde en tu interior

  1. MRR

    Como siempre, las introducciones que hace bruce en las canciones son geniales. Me encantan esoso momentos de refelexiones i esta en concreto me parece de las mejoras, muy sincera y tierna!
    Pd: el libro de magela ronda (de greetings from asbury park a la tierra prometida), hay muchas introducciones a canciones muy bonitas tambien!!!

    See you further on up the road
    We won’t forsake the ties that bind
    No surrender

    Responder
  2. Búfalo

    “Yo decidí cuando era muy joven que no iba a dejar escapar esas cosas tan importantes, y que a su vez son tan fáciles de perder.
    Tienes que intentar agarrarte a ellas de la mejor manera posible”

    Ante un padre alienado por el trabajo o por la falta de él, tendría bastante claro que no iba a acabar como él.
    En este mundo en el que nos han enfangado a todos este sistema corrupto, está claro que para sobrevivir mentalmente y no terminar alienado como mucha gente es no dejar escapar las cosas que tú, subjetivamente consideras importantes…….., tu familia, hijos , amigos, al final son las cosas importantes que te van a pasar en esta vida y a la que tienes que agarrarte de la mejor manera posible
    Lo mejor es apagar la tele y evitar los telediarios, incluidos los teleberris, jejeje, para no hacerte mala sangre con tanto corrupto que inunda este bananero país.
    Leer, estudiar un idioma, si puedes, viajar para abrir el campo de visión, darte cuenta que en muchos países se vive de otras maneras diferentes a la tuya, y darte cuenta que hay muchos países en nuestro continente con una clase política bastante más honesta que la que nos rodea.
    Lo mejor, procurar vivir al margen de muchas cosas , y no dejar escapar lo que son las cosas importantes para seguir manteniéndolas con ilusión, que al final es la gasolina que nos va a seguir manteniendo vivos.

    http://youtu.be/vjd39UTjT7Q

    Responder
  3. Dani

    Muy buena entrada, sigo en mi camino de descubrir a Springsteen. Esta canción es un ejemplo claro, hace meses dije que la quitaría del The River, hoy es una de mis favoritas.

    Y de acuerdo con Búfalo, hace un tiempo estaba muy quemado con esta vida, varios palos, la crisis…Un día me llamó mi hermano para decirme que había comprado entradas para un concierto de un tal Bruce S. Apagué la radio, la TV y empecé a descubrir de nuevo el Rock. Ahora voy hasta a aprender música (saxo), me ayuda a dormirme más a gusto.

    Un saludo!

    Responder
  4. ignacio

    Hola.
    Estoy de acuerdo contigo Bufalo, en lo que es importante en la vida, pero a veces la alienación la buscamos de forma desproporcionada como método paliativo, (fútbol, política, religión, patrias, drogas, sexo, trabajo, aficiones ….).
    Por otra parte, tenemos que asumir que además de victimas de este mundo, también somos cómplices en cierta medida de las injusticias que ocurren, y más si vivimos en países del “primer mundo”, no podemos echar la culpa siempre a los demás, e intentar mejorar este mundo dentro de nuestras posibilidades.
    Y dejando aparte tanta transcendentalidad, en la relación de Bruce con su padre, creo que toda una generación en mayor o menor medida nos podemos ver reflejados, e intentar acercarnos más a nuestros hijos. Cosa que yo personalmente tengo que mejorar, porque después de inculcar a mi hijo mis gustos musicales, me lo encontré escuchando a Pitbull (tiene 8 años), ¿tendré que aceptarlo o devolverlo al redil? jejej
    Saludos

    Responder
  5. Jabi

    Demoledora esta entrada. Reflexiones que son un crochet directo al alma. En su momento viví está canción desde un punto de vista similar al de Bruce, entre triste y rebelde. Pero ocurre que, poco a poco, la vida va pasando, las cosas vienen y van, en algún momento pasas a ser padre, tus hijos van creciendo… y casi sin darte cuenta te encuentras cantando Independence Day desde el lado opuesto. Y se te hace un nudo en la garganta mayor todavía del que sentía entonces, y te preguntas si realmente habrás atrapado las cosas importantes o las habrás dejado escapar…

    Ignacio, volviendo a la intrascendentalidad, ¿no será que el pequeño te está diciendo ya que, papa, independence day? jejeje

    Saludos

    Responder
  6. Lur

    Buenísimas reflexiones!
    Animo Ignacio; prepárate para escuchar una variedad musical considerable desde la habitación de tu hijo y no te asustes, a mí me parece genial que tengan sus propios gustos, te aseguro que la música que a tí te gusta e intentas inculcarle no lo va a olvidar, es más…. igual te sorprende y dentro de unos años te dice que Bruce es su cantante favorito.

    Responder
  7. ignacio

    Pues si Jabi y Lur, a veces la vida nos pone en el otro lado, en mi casa de niño escuchaba boleros, los indios Tabajaras, James last…….y la verdad que me acabo gustando y a veces la escucho. Todos los estilos tiene cosas buenas, menos el regeton, lo siento no puedo jejej.

    Responder
  8. roma

    Yo con mi hija mayor ya hace años que pasé al otro lado y me dijo: mama go to bed, su independencia no es completa porque no hay pasta… y ahora me toca con el segundo, y ahí estamos. Es difícil por mucha mentalidad moderna que tengas, sintonizar bien con los hijos adolescentes o veinteañeros. Supongo que es ley de vida que desmoronen nuestro castillo para construir el suyo propio. Esperemos que no olviden poner puentes para pasar de uno a otro lado.
    Hace ya un tiempo lei este discurso en la web Brucebase, para mí es de rabiosa actualidad. Si quitamos la parte en la que habla de la música( ahora no hay tanto bueno para descubrir).
    Por suerte mi hija mayor aunque me dice que soy una plasta con Bruce, ha salido rockera y he de decir a su favor que me ha hecho descubrir nuevos y viejos intérpretes que yo desconocia, y la verdad es gratificante aprender de los hijos en temas de Rock. En este aspecto ella ha tenido más suerte que Bruce, hemos aplicado lo que te dice Lur, Ignacio y el resultado ha sido el que te cuento. yo soy la pequeña de seis hermanos con los que me llevo de 10 a 20 años de diferencia, y con gustos musicales diferentes entre si. Uno adora Frank Sinatra, otro las bandas sonoras y la ópera, y el pequeño de los tres, como es de los años 50 me contagió el gusto por la musica de los 60 y 70. Los años me han ido abriendo la mente a nuevos estilos, es agradable aprender y descubrir lo relacionados que estan unos con otros, ver que cantantes de ópera no le hacen ascos a cantar junto a Bruce Dickinson, y que heviatas de pro admiren y escuchen a clasicos. Os animo a ir más allá de lo que tenemos delante nuestro y disfrutar.
    No surrender!!

    Responder
  9. roma

    Por cierto a mi, mis hermanos me parecian unos carcas porque no escuchaban lo que me gustaba a mi…..tambien canté el independence day pero multiplicado jejejej

    Responder
  10. Inigo Alonso Autor

    Da gusto leeros. De verdad, muchísimas gracias. Y por cierto, ¿qué fue de los Indios Tabajaras que tantos de nosotros tuvimos que soportar de niños??? o aquello de “música maravillosa para gente maravillosa”?? Comparto totalmente con Roma el planteamiento de ir más allá, y desde luego que en lo musical hay muchísimas joyas que disfrutar y no solo Bruce…hay que rebuscar porque es de lo más satisfactorio. Una pista sobre otros artistas…publicamos recientemente en el facebook del blog ( http://www.facebook.com/BruceSpringsteenAfrica ) una foto de Bruce con los Dictators en 1978 mientras grababan una maravilla llamada Bloodbrothers:
    https://www.youtube.com/watch?v=HhlOEzihsNw

    Ignacio, si tu hijo escucha a Pitbull, prueba con videos de los Ramones o AC/DC. A veces funciona!

    Responder
    1. ignacio

      Pues mira de la música que a mi me gusta, coincidimos en AC/DC y Queen, pero la moda es la moda, y en la radio ya me exige que no escuchemos siempre rock fm, a veces cedo y escuchamos los 40 o cadena100, que le gusta a él, (en casa casi siempre esta puesta la radio).
      Por cierto tengo una cinta instrumental de los indios tabajaras de 1972, con una india en la foto impresionante, si quieres te la dejo, si aun tienes cassete, pero con vuelta (es una joya). jajajj

      Responder
  11. roma

    jajajaja, yo detestaba ACDC, Scorpions y todo lo heviata. Mi hija en el coche nos puso un cd con el disco de Scorpions y la filarmónica de Berlín, y una selecció de lo mejor de Judas Priest, ACDC,Led Zeppelin. Me convirtió.
    ahora en mi MP3, aparte de Bruce no falta música de estos grupos y otros que he ido descubriendo. La experiencia de los mayores es útil, pero cuanto mayores nos hagamos, más nos hemos de arrimar a la juventud, siempre nos sorprenderán. O no?

    Responder
  12. MRR

    A mi me encanta leer estas pequeñas reflexiones personales que haceis. Yo ahora os hablo des del punto de vista de ser la hija. De pequeña mis gustos musicales eran tirando a lo raro, hasta que un buen dia mis padres me llevaron al conciero de un hombre llamado Bruce. Despues de eso, les pedi que me llevaran a todos, que me encantava esa musica jejeje a traves de Bruce he conocido la musica de muchos artistas como Sam Moore, Gary US Bonds, Sting, Darlene Love, Tom Morello, Jackson Bowne… Enfin, ahora con 16 años, se que hay otros artistas buenos, pero el unico que ha conseguido ponerme la carne de gallina en solo un segundo y durant mas de 3 horas ha sido Bruce!!
    Tenemos mucha suerte de tenerle! 🙂

    Responder
  13. Lur

    Lo que ha dado de sí este post!! al final vamos a tener gustos musicales muy parecidos, aparte de Bruce, escucho desde pequeña y sigo escuchando a AC/DC, Ramones, Led Zeppelin, Queen como decís y añado Pink Floyd, Jethro Tull, Gwendal, Supertramp, Dire Straits , Mike Olfield, Rolling Stones, grupos hevys…, Scorpions, Metallica, Guns&Roses. Todos viejas glorias que a día de hoy sigo escuchando. Mientras mis amigas con 10-12 años andaban locas con los Pecos, Pedro Marín y Mecano, yo me empapé de la música que escuchaban sus hermanos y mis primos mayores, seguí descubriendo más, Marillion, The Cure, Simple Minds, U2, Red Hot Chili Peppers …sin entrar en grupos nacionales. Mi hermana y alguna amiga me dicen que tengo una buena pedrada musical y alucinan con mi iPod en modo aleatorio.

    Responder
    1. julia

      Yo sigo a Bruce desde el 84 con 15 a. pero tambien me gustaban Lez zeppelin y otros grupos,pero los Pecos y Tequila tambien me volvian loca,loquisima y no me averguenzo,Benito Lertxundi,Mikel laboa,Zarama,Hertzainak,Potato en la variedad está el gusto.

      Responder
      1. roma

        Mira, precisamente descubri a Benito Lertxundi,Mikel Laboa, y Txomin Artola, de la mano de un chico de Bilbao que era fan de Bruce en un viaje, al regresar me envio unas cintas con canciones de los mencionados, segui interesandome por los musicos vascos y estos me llevaron hasta la musica celta, si es que un musico o sus canciones te abren puertas, pero yo como Lur, aunque respeto los gustos de los demas, nunca me senti atraida por el pop de mi epoca,ni nacional ni internacional

        Responder
  14. roma

    Veo Lur que tu y yo somos mas o menos de la misma quinta. Yo tampoco escuché nunca a los pecos, ni a las promesas de esa época. Mis curiosidades musicales iban por otro camino, y aunque he descubierto de mayor a algunos de los ” clásicos Rock” que mencionas, en mis 14, 15 a. entraba de escondidas en la hab. de mi hermano a cogerle sus cassettes de supertramp, eagles, y el soul de los 70. Habia una emisora llamada “radio luxemberg”, donde sonaba lo más actual. Tambien habia un programa en la 2 ( el canal UHF de los años 70), que hacia Àngel Casas, se llamaba musical Express, donde podiamos ver pinceladas de conciertos,casi nunca enteros y algunas entrevistas a los mejores.
    Tambien en radio nacional de España habia currantes del Rock que nos actualizaban y despertaban los sentidos a los que no teniamos posibles para ir a Londres a comprar discos o ir a los conciertos, pocos, que habia.Por muy difícil que nos lo pusieran, la música superaba todos los obstáculos. Al Rock no solo le debemos el conocimiento musical, para los que nacimos entre los 50 y los 60, ha representado una verdadera revolución en nuestras costumbres, hemos aprendido inglés para entender nuestras canciones preferidas, nos hemos vestido y peinado distinto, etc.. ha representado nuestro ” dia de la independencia” para muchos.

    Responder
  15. Lur

    En mi comentario digo que no entraba en los grupos nacionales, no quiere decir que no me gusten, era por no alargar el comentario. Julia lo de los Pecos no lo digo en plan despectivo me parece perfecto que te gustaran, sí me gustaban Tequila, Leño, Radio Futura, Hombres G…. que recuerdos!! que decir de Hertzainak, Zarama, Kortatu, La Polla… me encantaban, mi hijo empezó a escuchar a la Polla, Kortatu.. y cuando supo que me sabía las letras de las canciones alucinó.
    Y que decir de mis chicos… Bruce, Mikel Laboa y Sabina, mis tres favoritos.
    En la variedad está el gusto, sin menospreciar a nadie y siempre desde el respeto.
    Roma comentas que podemos ser de la misma quinta; yo tengo 45.
    A pasar buen finde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *