Bruce Springsteen habla de Pete Seeger

Esta semana hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Pete Seeger. El periódico New York Times ha recogido los testimonios de varios artistas, entre ellos Bruce Springsteen. Os traemos sus palabras:

Cuando Pete estaba en la lista negra a principios de los 60, su viejo amigo, el legendario hombre de música(*) John Hammond, acudió a su rescate y firmaron un contrato con Columbia Records. A principios de los 70, el mismo John Hammond, firmó con un joven desconocido de Nueva Jersey un contrato con Columbia Records. Cuando John murió en 1987, a Pete y a mi nos pidieron que tocaríamos en su funeral, y esa fue la primera vez que vi a Pete.
Me había perdido la mayor parte del revival de las reuniones folk, o Hootenannys, y no tenía una idea clara de lo que Pete había hecho. Bien, Pete se levantó en el funeral, y con sus poderosos dedos tocó su guitarra de 12 cuerdas, haciendo sonar un solo acorde, sencillamente conmovedor. Después describió los orígenes de “We Shall Overcome”, y habló a los presentes a través de aquella canción hasta que todos acabaron cantandola en alto y con fuerza.

Alto y fuerte, comprometido y siempre en busca de América, todo ello, con un corazón de oro y una espalda de acero, ese era Pete. Acabamos conociéndonos en los años siguientes, y su música me afectó profundamente, tanto que publiqué un album llamado “The Seeger Sessions”, inspirado por completo en el arte de Pete.

Uno de mis recuerdos preferidosocurrió mientras volaba hacia Washington D.C. con Pete para tocar juntos en la gala de inaguración del presidente Obama. Con la enorme estatua de Abraham Lincoln a sus espaldas, y una mezcla de gente llena de esperanza delante de él, nos puso a cantar “This Land Is Your Land”. Y como a Pete le gustaba decir, solo la cantaría con “todas las estrofas”, y las últimas suelen ser las más radicales, y a menudo se dejan de lado. Y como he dicho antes, así era Pete: siempre cantaba “todas las estrofas”

(*)Music man, hombre de música, expresión habitual del grande entre los grandes Juan de Pablos en su programa Flor de Pasión (Radio3), cuyo homenaje a Pete Seeger podeis escuchar pinchando aquí

3 pensamientos en “Bruce Springsteen habla de Pete Seeger

  1. roma

    Bruce segun voy leyendo, tengo la impresion que con los años ha ido redescubriendo a muchos autores que en realidad son los origenes de la musica de hoy. Cuando era joven solo le interesaba el rock casi como algo obsesivo, y la madurez creo que le ha hecho ampliar miras, cosa que celebro porque veo a un Bruce mucho mas rico en ideas , comprometido y humilde porque lo reconoce publicamente
    El album en directo de las sessionns es uno de mis favoritos, quiza porque la musica tradicional de origen irlandes y escoces me gusta mucho. Creo que Un dia ya hablamos eso de que conocer a diferentes musicas incluso la que escuchan nuestros hjjos no podia sino enriquecernos.
    Espero leer vuestras opiniones y aportaciones.
    Buen finde.

    Responder
  2. Lur

    Completamente de acuerdo contigo Roma.
    Y pasan los años y sigue evolucionando, innovando y arriesgando, no se ha quedado estancado.
    A mí también me gusta y escucho mucho country, folk irlandés, música celta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *