Escuchar para entender

He leído un artículo sobre cómo escuchar y me ha parecido interesante comentarlo.

Lo que dice este artículo es que la persona que te cuenta un problema, ya habrá pensado mucho sobre cómo solucionarlo y habrá ya hecho muchas cosas para intentar solucionarlo. Así que, antes de sugerir soluciones, nos debemos dar cuenta que desde fuera todo se ve muy sencillo, pero por dentro no lo es tanto, si lo fuera la persona ya habría llegado a la solución.

Por otra parte, habla de que no podemos aportar una buena solución a un problema que no hemos entendido. Por ello, lo primero entender el problema y además procurar que el otro se sienta comprendido (esta idea ya la propone Covey en sus 7 hábitos). Cuando el otro se siente comprendido es más fácil que tenga en cuenta nuestra opinión. La cuestión es no precipitarnos en aconsejar, mejor escuchar y preguntar mucho antes de dar un consejo. Y en muchas ocasiones mejor no aconsejar, quizás la otra persona lo único que quiera de nosotros es que le escuchemos.

Y aquí se liga el asunto de los juicios. Cuando alguien nos cuenta algo, nuestro cerebro extrae conclusiones demasiado rápido y del tipo, ha actuado bien o ha actuado mal (con muy pocos matices), con el tiempo podríamos llegar a matizar. Cuando alguien nos cuente algo agradecerá que no le juzguemos, le hará sentirse más cómodo y entendido.

Una frase de André Malraux:

Si de verdad llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar.

Isabel Pérez. MOVE ON innovation

Tras más de 20 años de experiencia diseñando e implantando planes estratégicos, sistemas organizativos y sistemas de gestión avanzados en distintas empresas, en 2015 he puesto en marcha un proyecto de consultoría estratégica que se llama MOVE ON innovation. Este proyecto surge en esta época en continuo cambio en la que cualquier organización, para garantizar su sostenibilidad, necesita innovar sistemáticamente, lo que será posible sólo si todas las personas que la integran son innovadoras y si tiene implantado un modelo de redes y relaciones, internas y externas, que faciliten la innovación.

 Es un proyecto basado en las PERSONAS y en su capacidad de generar y mantener RELACIONES dentro y fuera de la organización. Asesoramos y acompañamos a las organizaciones en sus procesos de transformación, en el ámbito estratégico y de organización. web: www.moveoninnovation.com (aún en construcción) mail: isabel@moveoninnovation.com teléfono: 685 185 941

Share
Published by
Isabel Pérez. MOVE ON innovation

Recent Posts

Listen to the music

Listen to the music (Doobie Brothers) En la era de la inmediatez vivimos nerviosos. Con…

1 día ago

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

2 semanas ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

4 semanas ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

1 mes ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

1 mes ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

2 meses ago