¿Que une la psicología positiva a la inteligencia emocional?

Desde este foro promovemos los conocimientos relacionados con la inteligencia emocional. Pero en ocasiones hay otros temas que se cuelan como los relacionados con distintas emociones o con contenidos vinculados con la psicología positiva. De lo que trata este post de hoy es de explicar las razones que personalmente creo que vinculan a la psicología positiva con la inteligencia emocional.

Si damos por buena la definición de Pablo Fernández Berrocal la inteligencia emocional es la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce las incidencia de la psicopatología (Seligman 2005; Seligman y Csiksgentmihalyi, 2000). Es también es estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, sus motivaciones y capacidades (Sheldon y King, 2001).

 

A la luz de ambas definiciones se me ocurren las siguientes conexiones en tres ambos conceptos:

  • La práctica de la inteligencia emocional debe llevar a las personas y a las organizaciones a un funcionamiento optimo. Desde este punto de vista en el CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional) siempre hemos sostenido que el trabajo en inteligencia emocional tanto a nivel individual como organizacional genera, necesariamente, conductas colaborativas.
  • La investigación ha demostrado que las personas que puntúan más alto en inteligencia emocional presentan menos estado emocionales negativos. Además también han demostrado la relación con las emociones positivas y el bienestar psicológico. Se puede ampliar información en este artículo de Natalio Extremera y Pablo Fernandez Berrocal (2009)
  • En el campo educativo resulta especialmente interesante observar la eficacia del trabajo trasversal de inteligencia emocional, emociones positivas y fortalezas y virtudes. Ser inteligente emocionalmente debe estar acompañado de un trabajo en valores. Por un lado contamos con una serie de habilidades emocionales, y por otro lado una orientación para éstas: la de la búsqueda del funcionamiento óptimo como personas y organizaciones.

 

Animemos a la investigación a seguir dotándonos de argumentos científicos con los que construir un puente entre inteligencia emocional y psicología positiva. Y, sobre todo, acumulemos experiencias prácticas desde las que poder ver el maridaje entre estos dos conceptos tan esperanzadores para el bienestar humano.

Pablo Cueva

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