Desde el Senado

Desde lasexta.com me llega esta noticia: “Las próximas elecciones no solo traerán un cambio de legislatura, el Senado se ha comprometido a adaptar el edificio, para cualquier persona, durante el periodo de disolución. En la cámara alta, cuenta la senadora de Podemos por Castilla-La Mancha, le resulta imposible acceder a la tribuna, porque no hay rampas.

Nada más pisar suelo institucional, está todo lleno de escalones. Tal y como se encuentra en estos momentos el hemiciclo de la cámara alta, a la senadora de Podemos, Virginia Felipe le resulta imposible acceder a la Tribuna, no hay rampas.

Dice la senadora que no podría hacer la toma de posesión. Un gesto simbólico que le gustaría realizar, en las mismas condiciones que el resto. No es el único obstáculo al que tiene que hacer frente, para ocupar el que sería su escaño dice Virginia “tengo que acceder por la puerta trasera”. Ese sitio tendría que situarse en una esquina, con un sistema de votación adaptado.

Por los pasillos también se cruza alguna traba. Su escasa movilidad hace que aquí, al igual que en su casa, necesite a una persona que le ayude a manejarse en su despacho. Adaptaciones que la cámara se compromete a realizar durante este periodo de disolución. Con ello, Virginia Felipe construiría el primer paso del reto que le espera “que el Senado sea accesible para todas las personas”.

Una tarea a la que ya se enfrenta Pilar Lima, la primera senadora sorda en España. Ambas comparten un objetivo “contribuir a dar visibilidad y dar una imagen positiva a la diversidad de la diferencia para su normalización” asegura Virginia. Un desafío para el que tendrán que demoler barreras y prejuicios.”

¡Dadles caña, que se os vea!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *