El mar que te debía

Sería horroroso sentirse distante de quienes hacen posible que mis letras se aireen.

Mikel Alvira nos propone una serie de citas con el mar para conocer su última y décima novela. El martes 23 de octubre estará en La Librería de Deusto donde los actores Julián Borao y Monika-Nude interpretarán textos de la novela y el jueves 25 en su ciudad natal, Pamplona (en ELKAR-Komediak) donde proyectará los booktrailers de la novela.
Inauguramos sección en el blog, “ENCUENTROS” conversando sobre   El mar que te debía

1526867_720314171342033_478457241_n

1.-Publicas nueva novela cuando aún tus lectores estamos digiriendoLlegará la lluvia”: ¿Época prolífica, recompensa por tu laboriosidad o muchas historias acumuladas que quieren ser contadas?

No me planteo rutas ni plazos, simplemente escribo. Ni siquiera publico todo lo que escribo. Creo que sacar una novela al año no responde a ningún plan, sino a la coincidencia de que así sea. Me considero bastante reflexivo y trabajador, así que este ritmo solo responde a la lógica de un esfuerzo. Con todo, no tengo ni idea de cuándo saldrá la próxima novela: igual dentro de un año, igual dentro de tres, igual en siete meses. Dejemos que las letras fluyan.

2.-¿Qué podemos encontrar enEl mar que te debía?

Al Alvira más íntimo. Una historia con sabor a mar, con relaciones y emociones, pero también con intriga y tensión. Es una novela de la que estoy satisfecho porque creo que es bastante redonda, precisamente por su falta de estridencias.

3.-Da la sensación de que gozas escribiendo, pero también te lo pasas bien presentando,lanzandotus libros, cuidas lasvocesde las presentaciones, incluso hay un vino que se llama como tu novela Cuarenta días de mayo.

Soy alguien que escribe, alguien que crea. Es inevitable que eso me lleve a salir del folio y a buscar otras formas de expresión, de creación: un vino, un maridaje, una instalación o un proyecto textil… Cualquiera de esas disciplinas pueden acoger mis letras. Si además me dan la ocasión de encontrarme con la gente, mejor que mejor. Aprendo mucho de mis lectores, me encanta el contacto con ellos. Sería horroroso sentirse distante de quienes hacen posible que mis letras se aireen.

4-Últimamente tus novelas van acompañados des uBooktrailer, vídeos promocionales muy cuidados. ¿Hay un Mikel Alvira cinéfilo?

Enredo en muchas disciplinas, pero tengo claro que donde me siento a gusto es escribiendo. Actualmente dirijo un corto, pero no por eso soy director de cine; de igual manera, no soy enólogo ni escultor por mucho que haya sacado un vino o haya hecho instalaciones, igual que no soy diseñador textil aunque haya hecho una colección de bolsos con mi poemario Cuatro Coma Cuatro.

5.-Eres una persona bastante activa en las redes sociales y lanzas muchas preguntas como ¿Se puede querer cuando sólo se reciben silencios? ¿Se puede querer no querer a alguien?¿Hay respuestas a estas preguntas?

Lo interesante es que nos hagamos preguntas, no que obtengamos certezas. Lo de las redes sociales es un escaparate sin pretensiones de ensayo o de sentar cátedra. ¡Porfavor! Me resulta muy interesante ver cómo reacciona la gente y lo pudorosa que es, porque por cada comentario público que recibo, se me envían muchos másprivados. El día que dejemos de preguntarnos cosas, estaremos acabados.

6.-¿A quién le debes un mar?

Hay secretos que ningún escritor confiesa. Hay secretos que nadie confiesa: de eso hablaba mi anterior novela, LLEGARÁ LA LLUVIA. Supongo que para encontrar a quién, habrá que leer EL MAR QUE TE DEBÍA.

7.-¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy releyendo El Amor en los Tiempos del Cólera. Acabo de leer La Soledad de los  Números Primos, un libro del que había oído hablar y al que aún no me había acercado.

8.- Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o sonidos estás escuchando?

Ahora mismo escucho una emisora argentina,http://www.am1590.com.ar/,y el programa PrimeroVos, en el que entraré en antena en breve.

1904261_719826784724105_2147392315_n

9.-Y a ti, ¿qué te susurra el gato?

Me susurra que siga aprendiendo, que no me acomode.

5 pensamientos sobre “El mar que te debía

  1. Llum Saumell

    Me perdí la, me cuentan, magnífica y emotiva presentación de ayer, pero anotado tengo el 15 Noviembre, Barakaldo, inauguración de la instalación “Inocente de Mar” en la tienda “inocente de Mí”, con posterior “sarao” o pasar por las “Noches poéticas”

  2. Pingback: Mikel Alvira 'En la tierra de los nombres propios' | El susurro del gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *