Gustos

Me gustas cuando me acaricias, porque estás como ausente…
El gato Puki Nuki

“Me gusta tocarme las orejas cuando se quedan frías y el resto de mi cuerpo está calentito (…) Me gusta que me rodeen de peluches, como si yo fuera uno más, aunque no me gusta que me ordenen que me esté quieto mientras me hacen una foto o me dibujan… Y no los puedo roer (a los peluches).

¡Me encanta saltar sobre el sofá y clavar mis uñas en los cojines para columpiarme, balancearme sin llegar a caer! Lo que viene luego no me gusta, pero procuro que no se me note. Hago como si conmigo no fueran la cosa, ni los gritos ni los reproches ni las amenazas. Me quedo en un rincón, muy digno, y cuando ella no mira me lamo mis heridas y mi orgullo…

Me gusta la música que ahora suena, creo que sale de Igor… y ¡Huele a pan! Ana lo está cociendo en el horno. ¡Qué bien huele! ¡Y qué rico sabrá!”

Llum Saumell y Llamp partiendo de las fotos enviadas por Ana e Igor de Puki.

 ME  GUSTA TODO DE TI, de Joan Manuel Sacaros-oreja-sarna-otodecticaerrat (pincha para escuchar la canción)

Esta CONSIGNA se puede usar para obtener varios resultados. Hay quien lo propone para ROMPER EL BLOQUEO LITERARIO. Se trata de ponerse a escribir y hacerlo de una manera muy simple, de un “tema” que dominas, cosas que te gustan y cosas que no.

También es un recurso para CREAR PERSONAJES, una manera de presentarse uno mismo o presentar a otro, dar unos detalles de lo que a este personaje le gusta o no. Los detalles sirven para autentificar, dar vida a los personajes, para situarnos en una época o momento o lugar concreto sin necesidad de explicitarlo demasiado. Los detalles aportan contraste, matices, incluso contradicciones.

CONSIGNA:
Haz una LISTA en dos columnas: en una pon cosas que te gusten y en la otra las que no te gustan.
Tiene que ser una lista CONCRETA (el color de las flores que te gustan; si el chocolate tiene que ser amargo; el nombre del actor que no soportas…) en la que intentarás usar todos los sentidos (olfato, vista, sabor, tacto, oído); dispersa (salta de una cosa a otra, no importa el orden) y personal (estamos hablando de detalles, de lo que te gusta a ti, no de generalidades). Intenta poner un mínimo de seis cosas que te gusten (y las mismas que no te gusten).
El resultado te puede sorprender.
Después puedes pasar al autorretrato o a retratar a otro personaje, ficticio o no.

2 pensamientos sobre “Gustos

  1. ImasDmasM

    Una vez hice un ejercicio que era con esta consigna, solo que se añadía las de me acuerdo, no me acuerdo y sé o no sé. Después de hacer la lista, había que elegir y teníamos que construir un relato con lo que habíamos elegido. Este fue el mío (seguro que el gato Llamp ya sabe alguna de las cosillas que voy a relatar):
    “Fui tímida, si miro hacia atrás puedo ver a una niña que se ponía colorada cuando no se sabía la lección, tenía muchas amigas, pero se fiaba de las compañeras equivocadas. Me acuerdo de cuando me rompí los dientes jugando con un perro, pero también de que los profesores no me creían cuando les contaba del dolor de mís encías. Si miro hacia atrás, puedo ver a una niña que quería tener un estuche de madera de dos pisos y que nunca se lo dijo a nadie y, tampoco, que me gustaba, y me gusta, poner la mano en la la cara y ver las cosas lejanas entre los dedos. Cuando era pequeña, me gustaba el brillo de colores que tenían las pegatinas que venían en los chicles, pero no me acuerdo de cómo fueron los abrazos de mi padre, aunque sí de las tardes de verano que pasé jugando con mis primos y que perdí, en el colegio, la mantita de la barriguitas. No me gusta pedir la pizza por teléfono o ser el centro de atención en un local concurrido, pero no me acuerdo de lo que habrán pensado de mí, porque no me gustan las personas que no toleran a los que son diferentes.”

  2. Llum

    El gato Llamp dice que recuerda tu disgusto por la mantita de la Barriguitas…

    Un texto entrañable, que transmite algo muy propio, muy hondo y particular y, al mismo tiempo, con el que nos podemos sentir identificados, tiene algo de “universal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *