Mahabhárata

Una trilogía curiosa: Mahabhárata

Nos hacemos eco hoy de un llamamiento. Mahabhárata, La gran guerra del clan de los Bháratas, es una epopeya narrada en cómic cuya primera parte , Los Pándavas,se publicó en diciembre 2011 y la segunda parte, Dráupadi, ya está acabada. La historia está ambientada en la India, una gran oportunidad para acercarnos a la cultura e historia de este desconocido pero atrayente país. El mayor promotor de esta gran historia, dibujada por Gol, es Álvaro Enterría, profundo conocedor de la India (a la que llegó por primera vez en 1981) y fundador en la ciudad india de Benarés (donde radica la esencia de la India), la librería y editorial Indica Books, con un socio nativo,Dilip Jaiswal.

Es autor de “La India por dentro. Una guía cultural para el viajero” y “Benarés la ciudad imaginaria”, en donde trece autores reflexionan sobre la ciudad más sagrada del hinduismo. Se publicó en inglés e hindi, pero Olañeta, editorial menorquina, edita sus libros en castellano.

A través de mi profesor de yoga, a Llamp y a mí nos ha llegado un mensaje de Álvaro Enterría.Los caminos de internet son a veces intrincados pero interesantes…

Aunque el cómic gusta mucho a quienes lo han visto, mucho me temo que sólo lo compran aquellos interesados en cosas de la India.

Por otro lado, la gran crisis económica en la que está sumida España hace que el “negocio” editorial sea más difícil aún que antes. Se han vendido de la primera parte unos pocos más de 600 ejemplares, casi todos en las navidad pasada y luego las ventas casi se han parado. Pero para simplemente recuperar la inversión haría falta vender mil. Aunque el editor Olañeta tiene mucho interés en sacar las partes siguientes, lógicamente duda sobre la conveniencia de publicar pronto esta segunda parte.

De manera que esto es un llamamiento a aquellos de vosotros que tenéis interés en este tipo de libros sobre temas indios. Sé que muchos ya habéis comprado la primera parte del cómic, y que estáis esperando ávidamente la segunda. ¡Ah, pero gracias a mis poderes yóguicos sé de otros que todavía no la habéis comprado! ¿A qué esperáis? Es un buen regalo para chicos y mayores. Sé que a veces en las librerías no lo encuentran: basta que una H esté mal puesta para que no aparezca en los ordenadores. Si alguna librería está interesada y no lo tiene (lo cual es fácil, pues las librerías ya casi no reponen más que los superventas), lo puede pedir sin problemas. El dato más importante es el editor: Olañeta, y quizás se pueda añadir “Los Pándavas”. Es importante que lo tengan en las librerías, pues si no se ve no es fácil que se venda.

También se puede comprar por internet. En cualquier caso, tanto a los que lo habéis comprado como a los que no, os pido que lo promocionéis un poco dentro de vuestras posibilidades. Si logramos que haya otra pequeña ola de ventas, el tomo segundo saldrá pronto, probablemente en la primavera de 2013, y finalmente el tercero, con lo cual se completará esta gran empresa de publicar la gran épica de la India en un cómic accesible a todos los públicos.

Muchas gracias a todos,

Álvaro

Álvaro Enterría era bibliotecario en Madrid. Descubrió la India en 1981 y sus misterios le crearon tal curiosidad que, ocho años más tarde, pidió una excedencia para aprender hindi y no volvió más. Contrajo matrimonio a la manera tradicional con Arati Nayak con la que tiene dos hijos.

Nuestro compañero de blogs Roge Blasco escribió también un post dedicado a Álvaro: podéis leerlo pinchando aquí.

Presentación de Mahabharata en el centro Asia de Extremadura. El primero es el representate del centro, el que habla es Álvaro Enterría y el último el dibujante Gol.

Un pensamiento sobre “Mahabhárata

  1. Mafalda

    Tiempos dificiles, si, pero hay que seguir trabajando….los dibujos se ven muy buenos y seguro que la historia tambien. Espero que llegueis a los mil necesarios para seguir con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *