Espinàs y Delibes

“El novelista que escribía sobre lo que podía contar mejor, su tierra, su gente.”

Josep-Maria-Espinàs07032007973

Josep Maria Espinàs y, tras él, el libro “Relacions particulars” (portada en rojo)

Tras leer varias entretenidas novelas seguidas en lo que va de año,    (El  Cocinero, Las Joyas del Paraíso, Liquidación Final) y el recién  publicado Deambule usted, además de un montón cuentos (y a Galeano con sus abrazos y sus días), me paseo ahora con Josep Maria Espinàs por su “Relacions Particulars”.

Se trata de un libro ya leído pero en el que ahora descubro más detalles. Será que estoy en un momento de reflexión o en el que calan más en mí algunas frases, relacionadas con la escritura y el proceso de creación. O con la lengua y el lenguaje. En el libro habla de Miguel Delibes, de los poetas catalanes Espriu i Foix, del dramaturgo Sagarra, del peculiar Josep Pla y de Cela, con el que realizó uno de sus viajes a pie.

Dejo un pequeño fragmento sobre Miguel Delibes. Creo que es lo mejor, que yo me calle para que el gato susurre sus palabras.

  • La literatura de Delibes me convenció del todo de que había acertado mi camino lingüístico escribiendo en catalán. (Fíjese el lector que no hablo de camino literario. Además de una muestra de pretensión, sería confundir lo que quiero decir, y que repito: el camino lingüístico). Y esta es la realidad: leyendo Delibes comprendí que yo solo podía ser escritor en catalán.

    Yo no podía trabajar literariamente en lengua castellana auténtica: la revelación es ésta. Yo era capaz de escribir en castellano sólo como instrumento funcional. Leía a Delibes y me maravillaba. Hacía inmersión en un ámbito expresivo que no era el mío.

    Un argumento se puede inventar en cualquier lengua, pero en cada idioma se encarnará en una melodía literaria distinta, exclusiva.

    Admirado y estimado Delibes. El escritor en castellano del siglo XX que me ha producido más placer. El hombre que, habiendo entrado con sus libros en un mundo donde se impone tanto el exhibicionismo y la pedantería, fue fiel a unos principios básicos. Sí señor, “las perdices mandan”

  • miguel-delibes-y-su-camino Dibujo del blog http://siyoencontraralaestrella.wordpress.com/2012/08/page/2/

Josep Maria Espinàs i Massip (Barcelona, 7 de marzo de 1927), es un prolífico escritor y periodista, conocido sobre todo por sus libros de viajes “a pie” y  por ser uno de los máximos impulsores del fenómeno llamado “Nova Cançò” y del colectivo “Setge Jutges“, que tenia como uno de sus principales objetivos recuperar y popularizar el idioma catalán. Escribió letras y las musicó, cantó versiones de canciones de Brassens, y cuando aparecieron cantantes profesionales se retiró de la música. Ha obtenido distintos premios y galardones y fue cofundador de la editorial La Campana. Realizó un popular programa de entrevistas en TV3.

Ha escrito seis libros de narrativa breve, una decena de novelas, más de veinte libros de prosa de no ficción (artículos periodísticos y de opinión, entrevistas, biografías, retratos, memorias, crónica histórica…) y una obra de teatro. Además, diecisiete libros relatan sus viajes a pie.

2 pensamientos sobre “Espinàs y Delibes

  1. Maria Jesús

    Me ha gustado este articulo Llum, porque conozco en persona a los dos autores. A Delibes le conoci en Tordesillas, pude hablar con él 10 minutos, se me hicieron cortos. Con Espinas coincidi en la parada de un bus en Amsterdam, charlamos casi media hora. Fantastico. He leido “Tu nombre es Olga”, emotivo y “A pie por el Matarranya” por lazos familiares pero con el que me he divertido mas ha sido con “Viaje por los grandes almacenes” donde describe el comportamiento de las personas frente a los productos que venden y me senti identificada en todas las páginas o vi reflejadas a conocidas, amigas, madre, tia, hermana… Es muy divertido, lo aconsejo para pasar un buen rato o levantar la moral un dia de bajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *