Esther Zorrozua

Escribir es una excelente forma de fugarse y de vivir otras vidas que mi reloj biológico no me va a dar la oportunidad de cumplir.

En GetxoEsther Zorrozua está buscando editorial para dos nuevas novelas y cocinando una tercera. Ha publicado Fuga para un pianista, A contraluz, Bilbao, ciudad abierta y La casa de la Galea, además de participar en libros con otros escritores.

______

Es jurado del V Premio Bizkaidatz, el concurso de relatos organizado por la Diputación.

____

Pasará el Día del Libro, el 23 de abril, en Bilbao, Getxo y Barakaldo “¡Y no sé cómo me voy a dividir!”.

Recomendamos leer la entrevista escuchando Dance me to the end of love de Leonard Cohen.

1.- Justo antes de que apareciera tu última novela ,Fuga de un pianista, comentas en tu blogEn plena era digital, todavía se espera con emoción el momento de tener en las manos el libro-objeto,en papel, como siempre.¿Qué es lo que tiene el libro de papel?

Tiene el olor, la textura. Supone la materialización de un sueño, un proyecto cumplido. En la pantalla el texto estáal otro lado, como en un mundo paralelo. Es más frío y no puedes tocarlo. En el libro cabe una dedicatoria, a mano, para alguien que aprecias. Se puede subrayar, admite anotaciones al margen, es mucho más personal e íntimo.

2.- En Fuga para un pianista aborda un tema muy duro.

Sí, y políticamente muy poco correcto. Es la libertad que permite la ficción, pero es también el reflejo de una inquietud antigua. Hoy las personas tienen larga vida, pero a menudo la longevidad no va a la par con la calidad de vida. Todos nos vamos haciendo mayores. No acepto, para mí, que esa conquista tenga que ser a cualquier precio. Quizá no es más que la expresión de un miedo.

3.-La realidad nos desborda con temas que son muy intensos, muy llenos de conflictos: ¿te dan ganas defugartetambién o te dan ideas para escribir?

Ambas cosas. No son incompatibles. Las ideas sobran y escribir es una excelente forma de fugarse y de vivir otras vidas que mi reloj biológico no me va a dar la oportunidad de cumplir. Mientras vivo las vidas de mis personajes, me estoy fugando la propia realidad.

4.- Tienes el blog, “Espacio para la literatura y otros…”También estás en facebook y en Twitter.

El blog es un almacén y un escaparate. La realidad nos bombardea cada día con hechos sorprendentes. Procuro mantenerme, en lo posible, dentro de los límites de la literatura. Cuelgo relatos míos, pequeñas reflexiones, pero también reseñas ajenas de libros que me gustaría leer. Otras veces es también una forma de escape (música, poesía, imágenes) o de una denuncia rápida.

FaceBook y Twitter son espacios entretenidos en los que una se entera de cosas y conecta de forma instantánea con conocidos y desconocidos. Nunca lo utilizo para la polémica, aunque a veces leo posts con los que no estoy de acuerdo. Es una forma nueva de estar en el mundo.

portada-bca1

portada-lclg

5.-Cuatro novelas, nueve libros colectivos… ¿Qué estás cocinando ahora?

Hay otros dos manuscritos terminados que andan buscando editor, más un tercero “al fuego”. Todos muy diferentes entre sí. Me gusta experimentar algo distinto con cada trabajo.
En los intervalos, escribo relatos, que es una fórmula difícil pero muy agradecida.

6.- Eres profesora en un instituto de Bachillerato. ¿Qué opinas de la reforma del Ministro Wert?

Wert es el ministro de educación más inepto del que tengo memoria.

Hay que conseguir que su proyecto de ley muera antes de nacer. Es un texto profundamente ideologizado y uniformador, que no da ninguna opciónal a diversidad ni a las peculiaridades identitarias de cada pueblo. Jamás ha pisado un aula, no tiene ni idea de lo que pasaa pie de obra, plantea sus planes como una apisonadora. Quiere organizar el futuro de los jóvenes según la ley de la oferta y la demanda: no estudies lo que te gusta, sino lo que la sociedad necesita. A partir de ahí, recortar y recortar porque no está demostrado que en un aula de 40 alumnos la calidad de enseñanza sea peor que en una de20. Por lo visto necesita la prueba del algodón. No me extraña que sea el ministro peor valorado, y eso teniendo en cuenta que ninguno de ellos aprueba ni de lejos. Yo ya he firmado por sudimisión en todos los foros que me han salido al paso.

7.-¿Has visto la película “En la Casa”? ¿Algún alumno te haintrigadotanto como el protagonista joven de la película? ¿La gente joven lee y escribe?

Sí, me encantó., a pesar de que fui con prevención, temiendo otra versión demagógica de profe-majo-hace-magia-y-se-gana-a-la-clase.Pero no, me convenció del todo. No he tenido ningún alumno exactamente así, pero uno muy especial, con buena mano para escribir, que me eligió como mentora y que en un momento dado me acusó de que le estaba destrozando el estiloporque le aconsejaba que puliera sus textos y los rebajara de adjetivos. Recuerdo que tuvimos grandes discusiones. Luego, estudió periodismo y hoy en día somos grandes amigos.

La gente joven ha nacido en plena era tecnológica. No lee y escribe a nuestra manera. No les gusta eso. Supongo que los inadaptados, en este caso, somos los demás. El mundo siempre ha estado en constante evolución y progreso, y así seguirá. Ellos aprenderán a hacerlo según nuevas pautas y tendremos que acostumbrarnos. Puede que las viejas generaciones nos estemos convirtiendo en arqueología. Supongo que los amanuenses de los monasterios medievales también echaron pestes en su día contra Guttemberg.

8.-¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy releyendo los cuentos completos de Mario Benedetti, que son una fuentE inagotable de placer y de aprendizaje. Y en el capítulo ensayo,Los mecanismos de la ficción, de James Wood, un manual estupendo sobre el misterioso y minucioso proceso de la escritura.

9.-Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o onidos estás escuchando?

Estoy escuchando el sonido de la lluvia. Al otro lado de la ventana está cayendo la tarde, el cielo está de un color gris grafito, todo llama al recogimiento y creo que, dentro de poco, bucaré a mi querido Leonard Cohen para que me cante al oído, por ejemplo, aquello deDance me to the end of love.

¿Qué me susurra el gato? ¡Ah! No te lo puedo decir. Es demasiado personal.

portada

8 pensamientos sobre “Esther Zorrozua

  1. Mikel

    Excelente entrevista a una excelente escritora. Sin ningún pudor reconozco que Esther Zorrozua es una de las lecturas que más me enseña, sosiega y alienta. Vuelvo a ella a cada tropezón. No cabe duda de que es un referente.

  2. Josetxu

    Voy a ser original y digo…..”lo mismo que Mikel”.Y añado que me parece genial el motivo por el que escribe. Eso yo lo pretendo, ya que no puedo escribir como ella, leyendo y viendo cine.

  3. Pingback: ENTREVISTA A ESTHER ZORROZUA | Esther Zorrozua

  4. maria jesus

    No he leido nada de esta escritora, pero si me gustaria hacerlo, espero que Llum me recomiende algun titulo, la entrevista fantastica y estoy de acuerdo con ella en la ineptitud del ministro Wert y en el tema de los libros de papel, yo tambien soy una defensora del formato tradicional.
    Espero que te vaya muy bien el dia del libro y que no te agobies demasiado. Suerte!!

  5. Xabi

    Te recomiendo “Bilbao, ciudad abierta”, que se puede leer de un tirón o como relatos. Muchas veces creemos que en ciudades como Nueva York, Paris o Barcelona suceden historias más literarias y que son escenarios más adecuados para una novela o un cuento. Si conoces Bilbao reconocerás lugares y si no… ¡es una manera de aproximarse!
    Sobre Wert, creo que su plan es una marcha atrás. Me parece que el tema religioso es algo que deben decidir los padres, que lo de promover la segregación entre sexos no tiene demasiado sentido hoy en día y que hay comunidades autonómicas (y otros países) que han demostrado una muy buena gestión del tema bilingüe e incluso trilingüe. Cada gobierno hace reforma educativa y eso dificulta la tarea de los docentes y de los estudiantes, además, se procura que no sirvan los mismos libros de texto de un curso a otro curso, cambiando los contenidos cuando lo más básico y esencial no varía tanto, ¿no os parece? El señor Wert debería leer esta entrevista y escuchar más a los propios maestros.

  6. staedtleter

    Cómo docente, qué libros recomendarías para los adolescentes o jóvenes (14, 15) ? Algunas lecturas ya les parecen “infantiles”, y otras demasiado “arduas”…
    La película En la casa me sorprendió y me inquietó.. la pasión/obsesión por descubrir o inventar o recrear historias

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *