Oriol, el ilustrador múltiple

Me gusta “jugar a ser” distintos ilustradores (o ilustradoras). El reto es que, aún adoptando diferentes estilos, la gente identifique los dibujos como míos.


oriol1

Oriol Malet, uno de los miembros de la Agencia de Ilustración Malet&Co, creada en el 2004. Infografía, dibujo técnico, pinturas y murales, ilustración moderna e ilustración realista, infantil y lo que llama “personal”.
Su cartel “Catalunya – Nigèria”, con los rostros de los futbolistas de la selección catalana,  ondeó en Barcelona y otras muchas localidades, pero podemos encontrar sus dibujos en muchos otros sitios.
Pronto veremos sus ilustraciones en el poemario A la panza del poema en prosa y acaba de editar memorias líquidas.
Es amante de los gatos. Llamp le adora.

Imagen de su perfil en facebook.


1.- El 6 de febrero nace el magazine FIVE, en el que colaboras ¿Qué es Five y de qué manera participas en él?

Five es un magazine de cultura, ciencia, tendencias, política, economía y deportes que reúne por primera vez a cinco de las pequeñas cabeceras que empiezan a hacerse notar entre los grandes medios de comunicación: Yorokobu, Diario Kafka, Naukas, Politikon, y Jot Down Magazine. El encargo de la portada llegó a través de una de las revistas con las que colaboro, Jotdown…; con ellos estuvimos jugando con tres propuestas diferentes y la seleccionada compitió con otras propuestas que llegaban del resto de publicaciones. La mía es la que mas gustó.

Políticos en La Vanguardia dibujados por Oriol Malet

2.- Leyendo tu web http://www.malet.co/es/ y tu biografía, y conociéndote un poco, me pregunto si lo tuyo en múltiple personalidad o es que te desdoblas para poder hacer todo lo que has hecho y lo que harás, incluido ser padre y tocar la batería y la trompeta, diseñar portadas de discos y colaborar en prensa, además de ilustrar libros.

Un poco es una mezcla de las dos cosas. En realidad es un proceso natural a la inversa, es decir, yo no me proponía proyectar todos esos estilos para poder tener un book amplio. Fue al contrario, en un momento dado me di cuenta que tenia muchos trabajos publicados y que muchos de ellos no tenían demasiado que ver entre sí. Parecían hechos por distintas personas. Fue en análisis posteriores a un período de años de trabajo respondiendo a diversas peticiones profesionales cuando me di cuenta de que realmente disfruto mucho adaptándome a distintos encargos a través de los distintos estilos. Ahora ya tengo claro que lo que me gusta es “jugar a ser” distintos ilustradores (o ilustradoras);  una vez entendí de forma retrospectiva que ese era mi hecho diferencial lo adopté como hecho característico normal creando esa web y toda la fantasía derivada. Y ahora, siendo consciente de ello en tiempo real me lo paso incluso mejor. Por ejemplo; me llega un encargo y pienso, “a ver, ahora voy a jugar a ser un ilustrador del Newyorker (como en el caso de Five)”.

El reto, es que aún adoptando diferentes estilos la gente identifique los dibujos como míos. Es un triple salto mortal que también se produce de forma natural. Lo compruebo por ejemplo cuando publico un dibujo y el editor se olvida de poner mi autoría, ocurre mucho en prensa generalista, por lo de las prisas y tal. Ese día me llama alguien y me dice “Oye, que ha salido un dibujo tuyo y se han olvidado de poner tu nombre”.  Aunque sea un dibujo con un registro que nunca había utilizado. octavi

ot

obdulia

 

 

 

 

 

 

 

3.- Acaba de publicarse Memorias líquidas, de Enric González (nombre asociado a El País hasta hace poco) con dibujos de Oriol Malet. ¿Qué contacto tienes con los autores de los libros que ilustras? ¿Se trabaja mucho en común o dibujar, como escribir, es una actividad solitaria?

Es una actividad solitaria, y paradójicamente se suele trabajar mas con el editor que con el autor, cosa que creo que no debería ser tan común si lo que se pretende es hacer trabajos honestos. En el caso del libro de Enric también fue así, pero por cuestiones diferentes que no vienen al caso, “Memorias Líquidas” no es precisamente “un libro mas”, es un texto muy especial donde todo el mundo ha puesto mucho de su parte para que sea posible, empezando por Enric (con el que tengo pendiente encontrarme físicamente).  No obstante la pregunta me va muy bien para explicar que precisamente el hecho del “no conocer al autor” se da de forma sistemática y no precisamente por causas casuales como en el caso de Enric. Una de las primeras cosas que me sorprendía cuando empecé de forma profesional es que la mayoría de las editoriales nunca me ponía en contacto con el autor del libro que me encargaban. “Para que no te contamines ni te condicione”, me dicen. Pero luego es el editor el que te intenta condicionar y el mercado el que te contamina. De hecho tengo trabajos publicados que nacen como proyecto para destruir ese proceso y primar el gusto por crear una obra sin el condicionante del editor ni del mercado. El problema es que el resultado de hacer eso suele ser una obra muy personal, muy sincera y honesta, pero que cuando la intentas mover por editoriales te dicen aquello de “esto no encaja con nuestro diseño editorial”. Es lo que hice con el periodista Lluís Llort y nuestro “Nº5, el submarí perdut” (http://www.malet.co/es/works/numero-5-el-submari-perdut/) . Es una novela difícil de clasificar porque en la parte central se convierte en una especie de novela gráfica. La tuvimos que presentar a concursos literarios y que los tribunales la recomendaran para publicar “por ser un texto para chavales que no trata a los chavales de imbéciles” (eso sí, sin premiarla, ya sabemos de qué van los concursos)  para que alguna nos hiciera caso y se atreviera a dar el paso. Hacemos giras por las escuelas explicando que lo especial de ese trabajo es haber subvertido el proceso Escritor-editorial-ilustrador (donde el primero y el tercero no se conocen) y hacer Escritor+Ilustrador-editor. De hecho fue exactamente Ilustrador-escritor-editor. Porque el texto nació a partir de un dibujo que propuse como inspiración para el escritor.

AlaPanxadelPoemaDEF72-429x5924.- Pronto podremos ver tu trabajo en Bioko de Marc Pastor (que en castellano editará Planeta): ¿qué otros proyectos puedes anunciar?

El último poemario de Enric Casasses http://www.malet.co/es/new/enric-casasses/ Publica Tria Llibres. Y una colección de libros para niños, Los 4 Sherlok, que mezcla la clásica trama de investigación con el mundo del deporte. Publica Bromera.

5.- La improbable vida de Bernard Lafourcade y otros relatos con Enrique Mochales, Lluny de l’altiplà con Toni Villalobos; Agencia de lectura con Montserrat Galicia; El submarí perdut con Lluís Llort; Com ha canviat el conte con Anna Tortajada…, y otros muchos libros. ¿Cuándo y cómo entras en el mundo de la ilustración?

Aunque siempre había querido ser ilustrador tardé mucho en empezar profesionalmente, ya se sabe que cuesta hacerte un espacio entre tanto autor. En mi caso no sabía ni como empezar y el punto de inflexión fue internet. Gracias a la aparición de la red todo se agilizó, y de repente podía llegar al escritorio de 50 editores en una tarde de mandar mailings con mis imágenes. Si de esos 50 recibía 2 respuestas (aunque fueran “ya te llamaremos, gracias”) ya era muchísimo mas que las respuestas que había tenido hasta la fecha, que solía ser del tipo “deje su trabajo aquí en consigna, gracias”. Eso respecto a ese primer paso de conseguir que las personas adecuadas vean tus trabajos, El resto es estar siempre con el chip puesto y aprovechar cualquier situación para llegar a la persona adecuada, en el momento adecuado. El año clave fue 2004, ese año empecé con cierta periodicidad en La Vanguardia y en la editorial Barcanova, ilustrando clásicos de la literatura y libro de texto. Ahora todo ha cambiado, lo de las redes ya es una realidad que incluso empieza a ser excesiva, ya todo el mundo se muestra a lo bestia en internet, el libro de texto pasa por momentos muy difíciles, pero  por otro lado mi nombre ya es suficientemente conocido en el sector y en ciertos círculos mediáticos como para que no se yo el único que se ofrece, si no que sean los medios los que me piden los trabajos.

6.- Aseguras en tu web que tus referentes son más literarios y musicales que gráficos…

Si me preguntas qué referentes plásticos tengo no tengo ni idea de qué responderte. Me gusta mucho tanta obra y de índole tan diversa que me es del todo imposible decirte que fulanito o menganito es mi referente por motivos de peso. En cambio cuando pienso en quien me influye o cuando busco formas realmente adecuadas para afrontar el trabajo creativo en todos los aspectos tengo muy claro que es gente como Coltrane, Monk o Raynald Colom (por poner un músico cercano). De ellos es de quien aprendo mas, de quien leo lo que puedo, escucho lo que puedo y les robo su manera de entender el hecho creativo. En el campo literario me ocurre lo mismo, estéticamente y como manera de entender las cosas me siento muy ligado a gente como Boris Vian, Cortázar o Pere Calders.

Gatonades-coberta-888x5907.- Llamp no nos perdonaría que no te preguntara por el libro Gosigatadas (“Perroygatadas”) y las Gatonadas

Pues es un libro sobre gatos que nace gracias al amor a los gatos de sus tres autores, escritora, músico e ilustrador. Ofrece un conjunto de doble páginas donde encontramos, letra, partitura e ilustración de canciones, todas sobre el mundo de los gatos. Además es un disco-libro. Durante los primeros años siempre dedicaba mis libros a mis gatas, y salía con ellas en las fotos; esa fue una bonita manera de coronar esa intención de hacer evidente mi amor por los gatos.

8.- ¿Qué estás leyendo actualmente?

Varias cosas, leo siempre varios libros a la vez, Tots els contes de Pere Calders, Avenida Telegraph de Michael Chabon y Pagèsiques de Perejaume.

9.- Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o sonidos estás escuchando?

Los coches que pasan por mi calle a las cinco y media de la madrugada, hora en la que Mariona, mi hija (que hoy cumple 11 meses) ha decidido que era momento de practicar sus logros verbales a altísimos decibelios y que por lo tanto yo ya podía desvelarme y aprovechar para hacer algún pequeño encargo como el de esta entrevista.

Y a ti, ¿qué te susurra el gato?

gatonades1

Que todo se puede hacer, pero que es importante siempre que parezca que lo haces con toda la calma del mundo (aunque a veces no sea cierto). Es lo que hacen ellos, los muy cabrones…

Un pensamiento sobre “Oriol, el ilustrador múltiple

  1. Marina

    M’encaaaaaaaaaaaaaaanten aquests gats!!
    Me fijaré más en el nombre del dibujante y del ilustrador a partir de ahora, porque resulta que sí, que lo veo en La Vanguardia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *