Mi película favorita (de escritores)

Una película nos atrapa si hay una buena historia detrás. Y si hay una buena historia detrás, es que hay un buen texto.

Si, además, la película va de escritores o de escritura, ¿qué más queremos? Son muchos los filmes que podríamos nombrar, pero he elegido cinco y Llamp ha añadido uno más.

sunsetblvdjoeandnorma_zpsa97b2f11

Sunset Boulevard (1950)

O  “El crepúsculo de los dioses”. Con William Holden en el papel de un joven escritor que, acosado por sus acreedores, se refugia por casualidad en la mansión de la antigua estrella del cine mudo Norma Desmond, la magnífica Gloria Swanson, que vive apartada del mundo. La película está narrada en primera persona por el propio protagonista, que muere en la primera escena. Lo tiene todo: buenos diálogos, obsesión, desesperación, codicia… Uno de sus guionistas fue el propio director, Billy Wilder.

Remando al viento (1987)

La historia de una noche mágica y terrorífica. Se narra la apuesta que convirtió a Mary Shelley en la madre de Frankenstein. Uno de los primeras apariciones de Hugh Grant en el papel de Lord Byron. La historia de Mary Shelley (y de este momento en concreto) aparece en otras películas pero el director, Gonzalo Suárez, crea un ambiente tan poético, que es digna de mención.

La figura de Mary Shelley es tan fascinante como el ser que creó.

deadpoetssocietylasocie

El club de los poetas muertos (1989)

Un profesor de literatura, Robin Williams, logra que algunos de sus estudiantes se apasionen por la poesía en un convencional y elitista internado. En esta película Llamp descubrió a Walk Whitman (¡Oh capitán, mi capitán!), el significado de carpe diem y al doctor Wilson de House de joven  (Robert Sean Leonard).

Triste pero bella.

en-la-casa-imagen-6En la casa(2013)

Magnífica adaptación francesa de la obra de teatro “El chico de la última fila” de Juan Mayorga. Un veterano profesor de literatura, desalentado y hastiado por las insulsas redacciones de sus alumnos, se entusiasma con los textos del chico que se sienta al fondo de la clase. Nos invita a reflexionar sobre la pasión (y obsesión) por crear historias y sobre la delgada línea que separa realidad y ficción. ¡Como en los talleres de escritura!

Barton Fink (1991)

Una película sobre el bloqueo del escritor que nace del bloqueo de los propios hermanos Cohen. Esto dejaron por un tiempo el guión de “Muerte entre las flores” y nació esta comedia negrísima sobre un escritor (John Turturro) que tiene su primer éxito en Nueva York y es contratado para escribir el guión de una película de serie B en Hollywood sobre un tema que desconoce. Su vecino en el sórdido hotel  donde se aloja es el magnífico John Goodman.

 QsXaLfd2I8mblsr45yK8I3Oh_500La elegida por Llamp es El Resplandor (1980)

Según el propio Stephen King El resplandor es una novela sobre un escritor bloqueado.Jack Nicholson es en este film un antiguo profesor que se recluye con su familia en un hotel (¡otro hotel!) de alta montaña que está cerrado al público. Quiere  escribir una novela.

El bloqueo provoca terror.

¿Cuál es la tuya?

Hay muchísimas más: Shakespeare in love, Wilde, Capote, Las Horas, Descubriendo a Forrester, Antes de que anochezca… Y, de alguna manera, la magnífica “La vida delos otros”. Seguro que puedes sugerir  títulos en los comentarios. También te indica un enlace muy interesante: la lista de diez películas sobre el mundo de la escritura que ha hecho el magnífico blog “Literautas” ¡No te pierdas los comentarios! 

http://www.literautas.com/es/blog/post-6505/diez-peliculas-sobre-el-mundo-de-la-escritura/

2 pensamientos sobre “Mi película favorita (de escritores)

  1. jose miguel Sanchez

    Gran propuesta. Todas interesantes. Geniales . Elijo “En la casa” por cercana y perversa.
    Aporto comentario de “Balas sobre Broadway” de Woody Allen, donde un guardaespaldas corrige al guionista con su aplastante sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online