No hay tu tía

Parece que esta expresión resignada provenga de una familiar pesimista… Pues no es así. Viene del árabe attutíyya, un ungüento que curaba “todos los males”. Todos no: para algunos males “no hay tutía”.Cat Looking at MedicationEsta expresión sirve para recalcar que algo  no tiene solución. Su origen está en un ungüento medicinal que se usaba como remedio para todos los males y que se llamaba en árabe attutíyya o attutiyá y sonaba como atutía o atuthía.

Este compuesto era usado por los médicos árabes con fines oftalmológicos. Es una mezcla de óxido de cinc y otras sales. Su uso se fue generalizando y se aplicaba a otros males que nada tenían que ver son la vista o las afecciones de los ojos. Su nombre sonaba extraño a oídos de los antiguos pobladores de la península ibérica, así que acabó desembocando en “tutía”

“No hay tutía: llamo al gato y no me hace ni caso”

medicinas-para-todo

Etiquetado en:, , , ,

Un pensamiento sobre “No hay tu tía

  1. Txemi Sánchez

    Los orígenes de las palabras, o de los dichos, como en este caso, me fascinan. Es que te disuelven el cerebro. Pensar que todos nos hemos aplicado nuestra propia explicación para comprender el sentido de la tonta frase ” no hay tu tía”, pensando que quería decir algo así como “no hay manera” o dando a entender que “tu tía”, como muchas tías carcamales era de cerriles convicciones y no había manera de sacarla de su terquedad, resulta que viene del nombre de un hungüento árabe. ¿Hay chiste mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *