Tortilla francesa o con patatas

¿Por qué llamamos tortilla francesa a la tortilla sin nada?  Su origen está en Cádiz o en el Reino Unido (o en ambos)

El término se originó durante el asedio francés de 1810 en Cádiz y a la carencia de alimentos que la guerra provocó. Algunos habitantes de la esta ciudad, ante la falta de patatas decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos.
Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses» y se siguió elaborando posteriormente en las familias y restaurantes gaditanos, cuando al mercado no llegaba suficiente género de patatas.

cocinando_panqueques-1024x768

Sin embargo, varios años antes de que los franceses asediaran Cádiz, en 1804 publicaba un tal Alexander Hunter en York ( Inglaterra) el recetario “Culina Famulatrix Medicinae”, donde incluía la receta de “A French Omelette”. Eso hace suponer que el apelativo de “Francesa” se lo pusieron los ingleses a finales del siglo XVIII.

¿Y la de patatas?

Se dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui (principios s.XIX) quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas para saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla con patatas era una comida habitual del ejército.

Otra versión, mucho más creíble, afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui; la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas.

Pero el origen de la tortilla española no está claro, pues otros lo sitúan en Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *