Más cuento que Calleja

Tener más cuento que Calleja

Este refrán que se usa cuando alguien pone muchas excusas, exagera alguna dolencia o utiliza mentiras para no realizar algo.

cuentos-infantiles-miniatura-calleja-megustamelollevo-18346-MLU20154284126_082014-FSu origen se remonta a finales del siglo XIX cuando Saturnino Calleja, propietario de la Editorial Calleja, lanzó al mercado una serie de sencillos cuentos que se hicieron muy populares, editando más de 1.100 títulos diferentes y con tiradas de gran cantidad. Empezaron costando solo 2,5 céntimos, por lo que estaban al alcance de cualquiera.

Según el cronista Dionisio Pérez, los niños pobres de España no habían leído cuentos hasta que los publicó este editor, contribuyendo así al fomento de la lectura en una época en la que el porcentaje de analfabetismo era del 75%. Para Calleja los cuentos eran «juguetes instructivos» y, además del relato, contenían un pequeño acertijo, un crucigrama o una curiosidad histórica. El nieto de este editor, Enrique Fernández ,de Córdoba publicó en el 2006 el libro  «Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más» donde recopila además las láminas de los mejores ilustradores de la época, que trabajaron para su abuelo.

cuentos_callejaCada colección (Joyas para niños, Juguetes instructivos…) tenía 20 cuentos que  cabían en unos estuches metálicos que vendía la editorial.

La editorial desapareció por completo a finales de los años 50 y sus cuentos se siguen vendiendo, pero a precios más elevados.

La Editorial Calleja publicó unos 1.100 cuentos, así como un gran número de libros de Historia, Literatura, Sociología, Leyes, Medicina, Novela, Diccionarios… Según Enrique Fernández de Córdoba llegó a ser la más importante en lengua española a uno y otro lado del Atlántico.

Calleja cuenta con calles con su nombre en distintas localidades y se incluyó la expresión “tener más cuento que Calleja” en el Diccionario de la Real Academia Española en el año 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *