Hacerse el sueco

Hacerse el sueco significa desentenderse de algo, hacer ver que no se entera, para no involucrarse en alguna acción o decisión.

1436695115204Como en otras ocasiones, hay varias versiones sobre el origen de esta expresión que se popularizó aún más a raíz de la multitud de suecos y suecas (y turistas nórdicos de otros países pero llamados también suecos) que abarrotaron las costas españolas a finales de los años 50 y durante los 60. Durante mucho tiempo, se creyó que el dicho provenía de que los turistas, al ser interrogados en castellano no entendían absolutamente nada y parecía que hicieran caso omiso. Pero la expresión ya se recoge en la literatura del siglo XIX.

En la obra de teatro de 1841 “Dios los cría y ellos se juntan” de Manuel Beltrón de los Herreros ya aparece el dicho “hacerse el sueco”

DISTINTAS TEORÍAS:

1.- SOCCUS

Una teoría muy extendida es la que indica que el sueco de este dicho no tiene su origen en Suecia, sino en la palabra latina soccus, que designaba una especie de pantufla que calzaban los cómicos en el antiguo teatro romano. De soccus provienen los vocablos zueco (calzado de madera), zocato (zurdo),.. Y zoquete (o la catalana “soca”) que es un tarugo de madera corto y grueso, pero que se usa también para decir que una persona es torpe y obtusa. Por tanto, hacerse el sueco equivale a actuar con torpeza, a no entender, a ser lento en las reacciones.

2.-GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Se cuenta que en la llamada Guerra de los 30 años ( 1618-1648), que enfrentaba España y a otros países con  Suecia por motivos religiosos, los prisioneros suecos eran puestos en libertad porque al ser interrogados y no entender nada, no respondían. Muchos reos, suecos o no, usaron esta treta, la de no entender para librarse de la prisión. Se hacían, pues, el sueco. Es curioso que el idioma alemán tenga una expresión similar. También participaron en la guerra contra los suecos.

3.- MARINEROS Y COMERCIANTES

Para otros lingüistas, sin embargo, la expresión procede de los marineros y comerciantes suecos que atracaban en los puertos españoles, como en Bilbao o Cádiz, sobre todo en el siglo XIX, y aprovechaban su desconocimiento del idioma para entender y responder solamente lo que les interesaba.

4.-SUECA DE VALENCIA

712px-Escut_de_Sueca.svgAlgunas personas consideran que su origen está en la ciudad de Sueca (Valencia). Sus habitantes, suecos, eran personas humildes, cultivadores de arroz, campesinos que iban a la capital a vender sus productos y que eran tildados allí de paletos.

En la imagen, el escudo de Sueca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *