El baile de la tarántula

La palabra de la semana es atarantar, sinónimo de aturullar o aturdir. Significa confundir a otro con un golpe, con la actitud o con palabras y su origen está en los efectos producidos por la picadura de la tarántula.De tarántula también proviene tarantela.

tarantela

La terrible araña toma su nombre de Tarento (Nápoles, Italia) aunque en realidad es originaria del norte de Grecia y, según la tradición, habrían sido introducidas en la Península Itálica por Pirro (el Rey de Epiro y de Macedonia que llegó a conquistar y reinar Sicilia) como una de las primeras armas de guerra biológica de la historia.

ssEl atarantamiento por la picadura produce una particular agitación motriz y, aunque hoy en día sabemos que no es peligrosa y sólo provoca una inflación, en la Edad Media se creía que el mejor procedimiento para combatir la picadura era sacudir el cuerpo cerca de la víctima imitando esos movimientos: de esta manera, para combatir enfermedades, fue creada la danza más popular de Tarento, la tarantela.

La locución (poco usada)”darle a alguien la tarantela” se dice cuando una persona se decide a hacer algo de repente e inoportunamente.

La taranta y el taranto son palos flamencos, variantes de cantes, nombres que usó Alfredo Mañas en su obra de teatro “Historia de los Tarantos. A partir de esta obra se realizó la película “Los Tarantos”, candidata al “Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1963

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *