Media docena de “cómicas”

Encontré en una biblioteca municipal de Bilbao los cómics “Mujeres valerosas” 1 y 2. Desconocía la mayoría de las biografías de estas mujeres. El Gato Llamp me ha ayudado a hacer una pequeña lista de otras biografías ilustradas, una manera amena de acercarse a mujeres poco conocidas o de historias que debemos descubrir. Si conoces más, en comentarios los puedes añadir.

Media docena de cómics (o novelas ilustradas) de mujeres sobre mujeres
  1. Las chicas son de ciencias de Irene Cívico y Sergio Parra.
    ¿Podrías nombrar al menos a diez mujeres que aportaron algo importante en el mundo de las ciencias? Cuesta, ¿verdad? Aquí te muestran 25 científicas de todas las épocas, desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía. Publicado en 2018.
  2. Atzo, Atzo, Atzo de Susanna Martín
    Se publica dentro de Pikara Magazine (lo puedes ver pinchando aquí)un cómic sobre las mujeres sirgueras y cargueras, trabajadoras que, a finales del siglo XIX, arrastraban mediante cuerdas atadas a su cuerpo las gabarras que transportaban las mercancías por la ría de Bilbao (y otras poblaciones). En Bilbao tienen un muelle con su nombre.
  3. Mujeres de Isabel Ruiz Ruiz
    Un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales y luchadoras: poetas, pintoras, científicas, políticas…, que merecen ser conocidas por los y las más jóvenes. Editado por Bookalia, con breves biografías y buenas ilustraciones.
  4. Una entre muchas de Emma Jane Unsworth.
    Una entre muchas’ explora lo que significa crecer en una sociedad donde la violencia masculina no se cuestiona ni llega a castigarse. La narración se centra en dos historias paralelas: la búsqueda de un destripador en Yorkshire en la década de los 70 y el abuso sexual del que Una, la protagonista, es víctima en la misma zona de Inglaterra.
  5. Bordadas de Matjane Satrapi
    Tras el éxito de Persépolis, tanto del libro como de película, Satrapi sigue explorando historias íntimas. En esta ocasión, tres generaciones de mujeres iraníes se juntan a beber té y a hablar de temas que normalmente callarían, como las relaciones de pareja. Se lee en el tiempo que se toma un té de menta.
  6. Valerosas 1 y 2 de Pénélope Bagieu.
    Quince retratos de mujeres asombrosas en campos tan distintos como la ciencia, las artes o el activismo que con su actitud, trabajo o ideas plantaron cara al mundo y provocaron cambios.
    En la imagen “la mujers barbuda”, Clémentine Delait. Editorial Dib Buks, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *