Próxima escala: vila del llibre

L’Escala (Alt Empordà, Girona) se convertirá en 2019 en la quinta Vila del Llibre de Catalunya. Esta turística y marinera localidad de la costa brava, famosa por sus anchoas y las impresionantes ruinas griegas y romanas, quiere promocionar el gran legado cultural, arquitectónico y natural que posee adhiriéndose a la Xarxa Viles del Llibre de Catalunya. La asociación sigue el modelo y espíritu de las booktown (Villas del Libro) que nacieron en los años 60 en Gales.

Estas poblaciones, también l’Escala a partir del 2019, cuentan con una gran feria anual de libros en la que se encuentran escritores, editores, libreros y personas lectoras. Durante el fin de semana de la feria, que será en febrero, se realizarán actividades relacionadas con el libro, desde talleres de encuadernación y escritura hasta rutas literarias. Se trata de hacer que los libros, y todo lo que los rodea (como oficios tradicionales) estén presentes en toda la población, ocupando y recuperando rincones emblemáticos que están sin uso en la actualidad o que tienen una función distinta.

De l’Escala es una de las escritoras más importantes de Catalunya, referente del Modernismo literario y una figura muy célebre e influyente en la localidad costera y en toda la zona, Caterina Albert, conocida como Víctor Català. En este post de El Susurro hablábamos de ella: En nombre de mujer.
En el barrio de Riells se rinde homenaje a “El Principito”, de Saint-Exupery y en el bellísimo y medieval barrio de San Martí d’Empúries nació el Capitán Trueno de Víctor Mora. Pinchando aquí se accede a la web municipal

Hace 9 años que la pequeña localidad de Bellprat (Anoia) es Vila del Llibre. Cervera (Segarra) en el 2016, Montblanc en el 2017 (Conca de Barberà) y La Pobla se Segur en 2018 (Pallars Jussà) siguieron los pasos de Bellprat. Esta red dispone de una página web donde se actualiza toda la información: http://www.viladelllibre.cat/

La booktown pionera es Hay-On-Wye (en Gales). Unas sesenta poblaciones de los 5 continentes ja són Villas del Libro.  Son municipios que apuestan por un modelo de desarrollo económico y social que da protagonismo al libro y al patrimonio cultural. Otra característica fundamental es la sostenibilidad del territorio.  Parte de estructuras que ya existen, dando una nueva vida a espacios abandonados que se convierten en tiendas de libros de segunda mano o lugares de intercambio,  talleres para elaborar papel o charlas relacionadas con la literatura.

En blog de El Susurro del gato ya hemos hablado en otras ocasiones de las “Villas del Libro”, como en vila-del-llibre-cat/ o  las-villas-del-libro-1 ; Las villas del libro 2  ,3 y 4 

 

5 pensamientos sobre “Próxima escala: vila del llibre

  1. Llum Saumell Autor

    Hola! Estas iniciativa me parecen muy interesantes. Visité Urueña hace un tiempo y me gustó mucho y también he estado en Cervera (justo en la feria). El 23 de abril en las Ramblas de Barcelona me parece la mejor fiesta del mundo…
    Para las personas que nos apasiona el libro, como objeto, como viaje, como todo un mundo, poder entrar en librerías a curiosear, pasear entre libros o ver cómo debaten escritoras o cómo se encuaderna a la antigua es una gozada. Es otro “turismo”, una alternativa (o complemento) al ocio de los bares. museos o playa.
    ¡Mucha suerte!
    Rosa

  2. Llum Saumell Autor

    Hola! Estas iniciativas me parecen muy interesantes. Visité Urueña hace un tiempo y me gustó mucho y también he estado en Cervera (justo en la feria). El 23 de abril en las Ramblas de Barcelona me parece la mejor fiesta del mundo…
    Para las personas que nos apasiona el libro, como objeto, como viaje, como todo un mundo, poder entrar en librerías a curiosear, pasear entre libros o ver cómo debaten escritoras o cómo se encuaderna a la antigua es una gozada. Es otro “turismo”, una alternativa (o complemento) al ocio de los bares. museos o playa.
    ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *