RELATOS CON MUCHO ARTE

En el año el Museo de Bellas Artes de Bilbao conmemora sus 110 años y Radio Bilbao (La Ser) ha convocado un concurso de cuentos breves (máximo de 100 palabras) que se refieran a la exposición ABC, EL Alfabeto del Museo de Bilbao. En cada sala se clasifican una serie de obras que tienen que ver con una letra y una palabra, no con una escuela, época o disciplina como es tradicional. Se puede participar cada semana,  teniendo en cuenta que este mes se puede escribir de las salas que van de la A (de Arte) a la E (de espejo). Los cuentos seleccionados se escucharán en el programa “Hoy por Hoy Bilbao”, de Azul Tejerina. En euskera y en castellano.
Hay tiempo de mandar los relatos hasta cada jueves anterior a las 12h. del mediodía por correo electrónico a radiocuentos@radiobilbao.eus y para la categoría junior de 16 a 25 años en radiocuentos@museobilbao.com.

Sala D, de Deseo
La Sala D, Deseo.

EL ABC DEL ARTE

A de arte, B de Bilbao, la C de Ciudadano, la D de Deseo, la E de Espejo… Este es el ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Los habituales criterios para ordenar y exponer obras  -cronológico, o según escuelas y autores- se han sustituido por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.

Es una propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo -salas 1 a 31- tras la renovación que se ha llevado a cabo en los últimos meses. El comisario es el escritor Kirmen Uribe que, con cada una de esas 31 letras, ha buscado una palabra referente en euskera, español, inglés o francés, que sirve de inspiración literaria y de argumento para seleccionar las obras de arte de la colección del museo que se muestran en cada una de las salas. De este modo, se ordena un itinerario compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas que recorre la historia del arte y la colección a través de diversos periodos y estilos.

RADIOCUENTOS DEL ALFABETO

Pinchando aquí podéis escuchar una entrevista en la que se cuenta el concurso.

TEMA DE LOS RELATOS
Los textos de 100 palabras aproximadamente deberán hacer referencia a una de las obras contenidas en cada grupo de letras (cada sala). En castellano o en euskera. Para mayores de 16 años.

FINALISTA SEMANAL
Habrá un/a finalista semanal que se conocerá cada viernes a partir de las 13:10 en ‘Hoy por Hoy Bilbao’. Entre los/as finalistas de cada semana del mes, el último viernes, Kirmen Uribe anunciará en directo el ganador/a.

CÓMO PARTICIPAR
A través del correo habilitado radiocuentos@radiobilbao.eus
Para la categoría junior (de 16 a 25 años) radiocuentos@museobilbao.com

JURADO: cada semana dos personas vinculadas a las letras elegirán un relato finalista. El presidente del Jurado es Kirmen Uribe, que elegirá un relato mensual como ganador.

PREMIOS
Un libro editado por el Museo de Bellas Artes sobre la exposición ‘ABC. El alfabeto del Museo’ firmado por Kirmen Uribe y un carné de Amigo del Museo válido para un año

Consulta aquí las bases legales del concurso
Consulta aquí la autorización de menores para el concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *