Diezmar y craso error

La palabra DIEZMAR proviene del ‘decimatio‘, un castigo romano, no muy habitual. Se aplicaba a las propias legiones cuando actuaban de manera cobarde o huían en batalla. Se hacía por sorteo en grupos de diez y se elegía uno al azar que debía morir a golpes y palos por lo otros nueve. La expresión craso error se dice que proviene de un personaje en concreto, Marco Licinio Craso, que erró en su estrategia militar, aunque algunos lingüistas aseguran que “crasso”, es decir gordo, es anterior.

Cuando recibían la orden de diezmar, los soldados que se negaban eran ejecutados.

Fue famoso el decimatio del cónsul Marco Licinio Craso (el del busto de la foto), que recibió el encargo de acabar con la revuelta de esclavos comandada por Espartaco en el 73 aC. y, lo primero que hizo al recibir a los 30.000 fracasados legionarios que no consiguieron encontrar a Espartaco, fue aplicar el decimatio. 

La palabra DIEZMO pasó a ser muy frecuente en épocas posteriores, como en la Edad Media. Entonces se referían a un tributo que recibía el rey o el señor de unas tierras, un impuesto del diez por ciento que se aplicaba a ciertas mercancías.  También fue una contribución, la décima parte de sus frutos, que los fieles (a veces no de forma devoto ni voluntaria) pagaban a la Iglesia.

Craso error:
La expresión “craso error” se atribuía también a este rico militar que aspiraba a formar parte del gobierno del Imperio Romano. Quiso aumentar el territorio para poder controlar aún más Roma y cruzó el Éufrates para conquistar el imperio de Partía (en la zona del actual Irán). No planteó bien la guerra, fue con prisas, ambicioso… y derrotado con creces en la primera batalla, la de Crassas, en la que incluso su hijo falleció. 

Crassus era,un adjetivo muy frecuente y más antiguo que Marco Licio Craso. Significaba lo mismo sólido, grueso, denso, gordo, flagrante, burdo’. Posiblemente, lo que hicieron los romanos contemporáneos, fue un juego de palabras con el apellido del militar que quiso ser emperador.

 

Aquí tienes la conjugación de diezmar.

Y pinchando aquí vas a la entrada sobre Marco Licio Craso del National Geographic, de donde es la imagen que ilustra este breve post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *