OCHO AÑOS DE LECTURA FÁCIL EN EUSKADI

En 2012 se creó Lectura Fácil Euskadi , un proyecto para difundir el valor de la democracia lectora. Casi 10 años más tarde, todas las bibliotecas públicas disponen de libros en formato LF (lectura Fácil) en castellano y en euskera, existen muchos clubes de lectura fácil  y las administraciones son conscientes de la importancia de redactar con claridad, para facilitar la comprensión de cualquier texto.

El Premio Buenas Prácticas de #LecturaFácil celebra 10 años y la asociación recopila las experiencias ganadoras de estos años, para ver cómo han evolucionado.
Lectura Fácil Euskadi, Irakurketa Erraza ganó este premio en 2013.
Puedes ver el vídeo  Pinchando Aquí

 

¿Qué es la Lectura Fácil?

La Lectura Fácil ofrece materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que cualquier persona, incluso la que tiene alguna dificultad lectora, puedan leerlos y comprenderlo.
Para ello se tiene en cuenta desde el vocabulario hasta el tamaño de la letra

El origen de la Lectura Fácil está en los países nórdicos de Europa, en la década de los 70, cuando se dieron cuenta de que una amplia parte de la población tenía problemas para comprender un texto escrito.

Se considera que un 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora, que puede deberse a discapacidades mentales, a problemas de salud, a la edad edad o a un mal aprendizaje.

La Lectura Fácil ofrece materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras

En el año 2002 se creó en Catalunya la primera asociación de Lectura Fàcil del estado español y en 2012 se fundó la de Euskadi. Desde entonces, el equipo de personas que trabajan y disfrutan de la Lectura Fácil ha crecido mucho, como se evidenció en octubre del 2019, en el III Encuentro de Clubes de Lectura Fácil en Vitoria 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online