Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Brasil. Tradiciones que predominan en las fiestas durante este época del año

Brasil es internacionalmente reconocido por la alegría y colores de sus festividades populares. Totalmente relacionados a la cultura regional, los festejos de Sao Joao y del Bumba-meu-boi mantienen vivas, hasta hoy, las tradiciones seculares de nuestro país.

Las Fiestas Juninas, que son típicas de la Región Nordeste, celebran algunos de los santos católicos arraigados en la cultura popular brasileña. Las fiestas de Sao Joao son las que más llaman la atención de los turistas, porque han alcanzado el porte de mega eventos, reuniendo a millones de visitantes en los meses de junio y julio.

Caruaru, ubicada el estado de Pernambuco, y Campina Grande, en el estado de Paraíba, compiten por el título de mejor fiesta de Sao Joao del país. En los dos ciudades, la música es una: el forró pé de Serra (pie de sierra). El tradicional ritmo – ejecutado con bombo, acordeón y triángulo – alegra a los visitantes y a cientos de grupos de danza en pareja, conocidos como cuadrillas, que entusiasman al público con sus colores.

Por tratarse de una región árida, el Nordeste agradece a Sao Joao a Sao Pedro, por las lluvias que caen en las plantaciones. Estas fiestas coinciden con la época de cosecha de maíz, por lo que las comidas preparadas con el cereal son parte de la tradición. Se realizan platos como canjica y pamonha. Banderines de colores, hogueras y fuegos artificiales, complementan el espectáculo junino.

El Bumba-meu-boi, verdadera explosión de ritmos y colores, es la manifestación folklórica más importante de Maranhao. Sus orígenes y raíces negras, indígenas y europeas, se han perdido en el tiempo. La democrática fiesta invita a quien pasa por su camino a jugar con el Bumba-meu-boi que escenifica la historia de un buey que resucita gracias a la ayuda de hechiceros.

Actualmente, existen más de cien grupos de Bumba-meu-boi en la capital de Sao Luis . Lo que diferencia a estos grupos es su acento: de la Ilha, de Pindaré, de Zabumba y Boi de Orquestra. Cada acento tiene características propias manifestadas en sus ropas, en los instrumentos escogidos, en el tipo de cadencia de la música y en las coreografías.   + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online