Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Alemania, Munich 200 años de la Oktoberfest

Wiesnflirt-Foto A. Kupka

En 2010 Munich, la capital de Baviera, celebra un aniversario muy especial: “200 años de la Oktoberfest”. Del 18 de septiembre al 4 de octubre la 177 edición de la Oktoberfest, también conocida como la Fiesta de la Cerveza, celebra la alegría de vivir y las ganas de divertirse en la explanada de la Theresienwiese.

Breve historia de la Oktoberfest

Cuatro años después de la proclamación de Baviera como reino, el día 12 de octubre de 1810 tuvo lugar el enlace del príncipe heredero, el que más tarde sería Luis I de Baviera, con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. Los actos oficiales de celebración de la boda duraron cinco días, como muestra de devoción popular a la dinastía del joven reinado. Las festividades del centro de la ciudad, ya entonces llamadas “fiestas populares”, concluyeron el día 17 de octubre con una carrera de caballos en la pradera que se extendía a la puertas de la ciudad de Munich. En honor a la novia, esta zona se llamó “la pradera de Teresa”… y así se sigue llamando hoy en día esta fiesta: “Theresienwiese”, que en el dialecto local se convierte en un breve “Wiesn”. La decisión de repetir al año siguiente aquella carrera de caballos que tanto entusiasmó al público, es el origen de la Oktoberfest, que lleva dos siglos haciendo las delicias de visitantes de todo el mundo.

 

¿200 años de la Oktoberfest – 177 de la Wiesn?

En 1810, hace 200 años, comenzó la tradición de la Oktoberfest con ocasión de la boda del príncipe heredero Luis y la princesa Teresa. Pero en 24 ocasiones hubo que suspenderla (por epidemias de cólera en 1854 y 1873, al igual que ocurrió en los años de guerra y posguerra de los siglos XIX y XX), por lo que en 2010 se celebra la 177 edición.

Programa de festejos del aniversario:

“Wiesn histórica” en la zona sur de la Theresienwiese

En la zona sur de la Theresienwiese podrá visitarse una nostálgica ciudad construida a base de carpas del 17 de septiembre al 4 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas: la carpa-museo acogerá una exposición de carruajes históricos y entretenimientos de la época, que incluso podrán probarse. Organillos, locomotoras y máquinas de vapor ocuparán otra de las carpas. La del circo se convertirá en un velódromo, en cuya pista valientes ciclistas competirán a lomos de bicicletas antiguas. En la tradicional carpa dedicada a la cerveza, con capacidad para 3.500 personas se servirán platos tradicionales. La diversión se completa con dos escenarios para músicos y una gran pista de baile.

Oktoberfest – Carreras de caballos en la zona sur de la Theresienwiese

En las pistas instaladas junto a las carpas históricas se celebrarán carreras de caballos en recuerdo de aquéllas que tuvieron lugar en honor de los cónyuges reales en 1810, que los espectadores podrán seguir desde la tribuna instalada a tal efecto. Programa de actos del Museo de la Ciudad de Munich: Exposición “Das Oktoberfest 1810 – 2010” Ya desde el 9 de julio y hasta el 31 de octubre podrá visitarse la exposición “Das Oktoberfest 1810 – 2010“ en el Museo de la Ciudad de Munich que repasa los dos siglos de su historia y tiende un puente entre aquélla primera fiesta en octubre de 1810 y la “mayor fiesta de la cerveza del mundo” en la actualidad. +info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online