Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Ecuador. La cueva de los Tayos se abre al turismo

Shamanes_Achuar-11973-630-325-90-c
La conocida gruta Cueva de los Tayos quiere convertirse en un destino turístico para la provincia Morona Santiago en la Amazonía. El río Santiago da nombre a la población más cercana, en los límites del Parque Nacional Sangay y tierra indígena de los Shuar.
El acceso principal a la cueva se realiza descendiendo un túnel vertical llamado la “Chimenea” con una entrada de 2 m de ancho y 15,6 m de largo y una profundidad de 63m, aproximadamente.

En su interior se encuentran vestigios de pobladores del Paleolítico Superior (48.000 – 12.000 A.C.). Se han encontrado cerámicas fabricadas por una civilización pre-shuar de hace 3.000 A.C. que habitó la cueva hasta 500 años D.C., además de tablillas con el alfabeto y otros objetos decorativos, algunos permanecen todavía en su interior protegidos por los guardianes de la cueva, los descendientes de sus primeros habitantes.

Ind__gena_Achuar-11970-630-325-90-c
Con la apertura de la cueva, las poblaciones locales están recibiendo formación en turismo comunitario, técnicas de guía, seguridad alimentaria, manejo de equipos de aventura y primeros auxilios, para ofrecer un servicio de calidad y que el visitante disfrute de la experiencia a la vez que ayuda a crear una actividad sostenible para futuras generaciones. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.