Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CHILE: Aprueban plan de actividades en la Antártida que incluye el turismo

maresantarticos
Autoridades chilenas aprobaron el Plan de Actividades Antárticas que contiene las acciones que las instituciones antárticas chilenas ejecutarán durante el período 2017/2018. Rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Defensa del país, Jose Antonio Gómez, esta nueva Política se elaboró a partir de la versión anterior, que data del año 2000, y actualiza los temas prioritarios para Chile. “Hay algunos desafíos por delante, como el turismo antártico. El 90 % del turismo antártico será en la Península Antártica, es decir en un territorio donde Chile es reclamante de soberanía”, explicó el Canciller a través de un comunicado publicado hoy, miércoles. Durante la LIII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA), el principal órgano rector del quehacer antártico chileno, encargado específicamente de establecer las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas en el Territorio Antártico Chileno.
noaa_ross_sea
En la ocasión, se presentó un informe sobre las actividades realizadas por la Cancillería en el ámbito antártico durante 2016 y se dieron a conocer una serie de documentos que fueron aprobados por el Consejo, entre ellos la nueva Política Antártica Nacional. El documento es de vital importancia para Chile ya que el desarrollo antártico nacional y la evolución del Sistema del Tratado Antártico exigen políticas actualizadas y acordes a los intereses nacionales en esta materia. “Este año recién pasado ha sido uno de los más fructíferos en materia de política antártica”, afirmó Muñoz tras el encuentro, quien destacó la realización en Chile de la trigésimo novena reunión del Tratado Antártico, que se realizó en mayo pasado. “Este ha sido un momento excepcional, donde se aprobó la Declaración de Santiago y se realizó la reunión de la Convención sobre recursos y protección ambiental de la Antártica”, agregó.
El jefe de la diplomacia chilena resaltó, además, que en 2016 hubo otros logros importantes, como la creación del rea Marina Protegida del Mar de Ross, que contó con la colaboración de Chile, y la ratificación de la prohibición de actividades de exploración minera y la autorización exclusiva de actividades de carácter científico.
FUENTE: Caribbean news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online