Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CUBA: Aldabas, estirpe herrera de La Habana Vieja

Aldabas, herrería y decoración de puertas constituyen elementos indispensables a apreciar durante un recorrido cultural por La Habana Vieja, en busca de detalles pintorescos que repleten los sentidos y nos remonten a otras épocas.

Por ello, un paseo por plazas, callejones y rincones de ese sector de la capital cubana destapa una cultura muy singular que tiene increíbles asentamientos en la historia y la arquitectura de la Isla, algo que muchos turistas —sobre todo europeos— buscan con denuedo.

Una aldaba es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta.  Las primeras piezas de este tipo datan de la Edad Media, y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior.

La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce, con diferentes formas, como leones. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gruesa. Estas aldabas servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de la anilla.

FUENTE. Revista MAS CUBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online