Chiloé, Una experiencia Ultratrail

COSTA RICA: Playa Hermosa ha sido seleccionada como la próxima Reserva Mundial de Surf

Playa_Hermosa_Costa_Rica

Playa Hermosa de Garabito fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf. Será la primera en Centroamérica y la undécima a nivel global.

Save the Waves es una organización no gubernamental ampliamente reconocida en la industria del surf por su labor en la protección de las costas. A través del programa “World Surfing Reserves” identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados. La ONG trabaja en conjunto con un comité local para implementar una estrategia de largo plazo que garantice el acceso a las olas y genere beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad.

El concurso se realiza anualmente y recibe propuestas de todos los rincones costeros del mundo, sin embargo, solo uno es seleccionado. “Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de WSR. Con su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título,” dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich. «Esta también es una elección muy emocionante para el programa, ya que será la primera Reserva Mundial de Surf en América Central.»

La organización finalmente añade que como país, Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, conviertiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza y de la rica y cálida cultura tica. Todos estos ingredientes pesaron para que la playa que aquí conocemos como el “estadio nacional del surf” se una a la prestigiosa lista de reservas incluidas Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.

Beneficios ambientales, sociales y económicos:

Para los que no conocen, Playa Hermosa está localizada justo al sur de Jacó. La sección norte es zona pública y alrededor contiene tiendas, restaurantes, hoteles y viviendas. En la sección central y sur se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala. Esta área protegida es de vital importancia por la anidación de tortugas marinas y presencia de manglares. Cuenta además con el proyecto piloto de recuperación del bosque costero liderado por la Asociación Costas Verdes en el cual se han sembrado más de 30 mil árboles con las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas. Hermosa es uno de los sitios más visitados para observar y practicar surf en todo el país. El balance entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medio ambiente está correlacionado y debe ser armonioso para beneficiarse entre sí, un concepto con alto potencial de replicabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online