MIGUELANXO PRADO Y EDDIE CAMPBELL SE DARÁN CITA EN GETXO

El próximo viernes, 23 de noviembre, dará comienzo la undécima edición del Salón del Cómic de Getxo, que hasta el domingo 25 acerca al municipio vizcaíno el mundo de la viñeta. Junto con el área comercial, que reúne 60 puestos de venta, el evento ofrece un intenso programa de actividades que, durante tres jornadas, harán de la plaza Estación de Las Arenas un punto de reunión obligado para los aficionados al noveno arte.

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, que participarán en charlas, presentaciones y, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos. Este año visitan el Salón autores de la talla del creador escocés Eddie Campbell, internacionalmente conocido por su colaboración con Alan Moore en el célebre cómic “From Hell”, y que en Getxo presentará su última obra: “Mi libro sobre el dinero”.

Cartel del Salon

Cartel del Salón

También acudirá a Getxo Miguelanxo Prado, uno de los creadores españoles más reconocidos en el panorama europeo, que en breve presentará su nuevo trabajo, “Ardalén”. Junto a ellos estará Alfonso Zapico, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Cómic por su obra “Dublinés”, inspirada en la vida del escritor James Joyce. A éste se suman además otros dos autores que tienen en su haber el citado premio: Max y Santiago Valenzuela. La nómina de invitados se completa con firmas como Mauro Entrialgo, Marika, Teresa Valero, Hernán Migoya, Albert Monteys, Manuel Bartual, Javier Pulido, Javier de Isusi y muchos otros.

Los protagonistas del tradicional homenaje que el Salón brinda todos los años a profesionales del mundo del cómic serán Norma Editorial, uno de los sellos de cómic más importantes de Europa, y el colectivo vasco Luterl Taldea, que durante años se ha dedicado a la promoción del mundo de la viñeta con iniciativas como las Jornadas del Cómic de Ondarroa.

En lo que se refiere a las exposiciones, en la carpa del Salón el público podrá visitar “Ardalén”, una muestra sobre la nueva novela gráfica de Miguelanxo Prado; “Hazañas bélicas de ayer y hoy”, una exposición sobre la mítica serie de tebeos que triunfó en los años 40 y 50 y que ha sido rescatada recientemente con un nuevo proyecto editorial por ediciones Glénat. A estas  suman “TMEO: 25 URTE“, un recorrido por el cuarto de siglo de andadura de la popular revista de humor gráfico gasteiztarra, y la muestra de la obra de Santiago Valenzuela, autor del cartel del Salón de este año. Las exposiciones de “La caja negra” de Raquel Alzate en el Puente Bizkaia y las muestras “Old Dibuix eta nuevos” (Bar Jai Alai) de Iñaket y “Reliquias” (Café Glass) de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta completan la lista.

Además, no faltarán las presentaciones de novedades editoriales, charlas, mesas redondas, y proyecciones. En estas últimas el público podrá disfrutar de varios ciclos de cortometrajes muy diversos: filmes multimedia, de animación, documentales, anime, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *